miércoles, abril 24, 2024

México se encuentra en un estado de ingobernabilidad: Julen Rementería

  • Hay una grave crisis económica, de salud y seguridad

México se encuentra en un estado de ingobernabilidad, así lo muestran los datos y números del propio gobierno, refirió el Coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto.

“Mentira que la están corrigiendo, mentira que ahora es mejor que lo que era, ojalá eso fuera, en todos los ámbitos podemos hablar de cosas que no están bien, que no hay verdaderamente logros, ojalá fuera al revés, todos quisiéramos que a este país le fuera mejor, pero en economía, en salud, en seguridad, tenemos tareas pendientes, enormes de resolver”, señaló el legislador al hacer uso de la palabra en el apartado de Agenda Política, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

Rementería del Puerto enlistó algunos datos oficiales, “no son datos del PAN, no son datos de Julen, son datos del Inegi, por citar algunos: en el 2018 respecto a 2022, había un 12.9 por ciento de la población que tenía un salario entre 3 y 5 veces el salario mínimo y pasó de 12.9 al 4.1, apenas en cuatro años, hablamos de 4.6 millones de personas que hoy han reducido enormemente su capacidad de compra, la posibilidad de mantenerse de manera digna”.

Al referirse a la inflación, resaltó que mientras que en otros países con el mismo fenómeno mundial lo han podido resolver, en México no se ha hecho lo necesario para dar certeza, confianza, atraer la inversión y generarla, por ello, se encuentra en el 7.8 por ciento, con vísperas que pudiera llegar incluso a rebasar el 8 por ciento.

“Y si hablamos de seguridad, lo que tiene que ver con migrantes, lamentable hecho en Chihuahua, con los jesuitas y los que han venido dándose, los más de 121 mil personas que han cobrado vida de manera violenta en este país, en los últimos años”, agregó.

El coordinador del GPPAN en el Senado señaló que, a cuatro años de gobierno, van 99 mil 784 homicidios violentos, contra lo que se tenía hace dos sexenios, que eran 48 mil 500.

“¿En dónde está la estrategia de seguridad? Ojalá la hubiera, lo deseamos, porque yo he venido, he pasado a esta tribuna y he dicho que el tema de seguridad no debe ser nunca un asunto que se politice, porque sería una política verdaderamente mezquina”, apuntó.

En el rubro de salud, el senador por Veracruz indicó que el desabasto de medicamentos es criminal, porque mata a las personas; la infraestructura hospitalaria está abandonada; el manejo de la pandemia ha sido verdaderamente irresponsable y tenemos más índices de mortandad que en ningún país.

ooOoo

Ciudad de México, 29 de junio de 2022
Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

29 de junio de 2022

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, al referirse a la situación económica del país y a la política migratoria, en el apartado de Agenda Política, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso

Con su permiso, presidenta.

Mucho hay que hablar apenas a unas cuantas semanas de que se cumplan en esta Cámara cuatro años de trabajos legislativos, mucho hay que hablar de lo que está también por cumplirse en la gestión del gobierno federal.

Y hay que hacer reflexiones serias, reflexiones profundas, que a veces en estas autocríticas no resultan pues muy gratas estas reflexiones, pero evidentemente con la llegada de Morena, el gobierno de Morena, a nuestro país, pues México se encuentra en un estado de ingobernabilidad, así lo muestran los datos, así lo muestran los números del propio gobierno, no son datos propios, son los datos de las fuentes del gobierno que lo están manifestando.

Se empieza a desmoronar toda la institucionalidad en nuestro país porque mentira que la están corrigiendo, mentira que ahora es mejor que lo que era, ojalá eso fuera, eso fue lo que se ofreció, eso fue lo que hizo que tuvieran esa enorme cantidad de apoyo a través de los votos en el 2018.

Pero, miren, en todos los ámbitos podemos hablar de cosas que no están bien, que no hay verdaderamente logros, ojalá fuera al revés, de verdad así lo creo, todos quisiéramos que a este país le fuera mejor, pero en economía, en salud, en seguridad, tenemos tareas pendientes enormes de resolver.

En economía, miren, datos del Inegi, no son datos del PAN, no son datos de Julen, son datos del Inegi, por citar algunos: en el 2018 respecto a 2022, en 2018 había un 12.9 por ciento de la población que tenía un salario entre 3 y 5 veces el salario mínimo y pasó de 12.9 a 4.1, apenas en cuatro años, hablamos de 4.6 millones de personas que hoy han reducido enormemente su capacidad de compra, la posibilidad de mantenerse de manera digna.

Y si hablamos de inflación, me van a decir que tiene que ver con un fenómeno mundial, sí, pero mientras que en otros países con el mismo fenómeno mundial lo han podido ir resolviendo, aquí en este país pareciera que no se ha hecho lo necesario para dar certeza,  para dar confianza, para poder atraer la inversión, generar la inversión también pública, pero que venga la privada para que haya el empleo y haya el crecimiento, pero no va a venir si no hay certeza, y entonces tenemos datos de inflación que se estiman ya en el 7.8 y parece, según algunos analistas, que pudiera llegar incluso a rebasar el 8 por ciento, y eso es algo verdaderamente inaceptable.

Y si hablamos de seguridad, todos sabemos, aquí se ha hablado ya en esta misma sesión, de alguna forma se refiere a los datos de seguridad, lo que tiene que ver con migrantes, lo que tiene que ver con los curas, allá lamentable hecho en Chihuahua, los jesuitas y los que han venido dándose, los más de 121 mil personas que ha cobrado vida, digamos de manera violenta, este país en los últimos años.

Miren, ya que les gustan las comparaciones, lo que hoy se tiene en cuatro años de gobierno, ojo, son datos que están en el secretariado ejecutivo, no son datos nuestros, insisto, porque es importante la fuente, en este sexenio, los cuatro años, 99 mil 784 homicidios violentos, contra lo que se tenía en el anterior a este y el anterior a ese, que eran 48 mil 500, más del doble. Estamos hablando de más del doble en estos cuatro años.

¿En dónde está la estrategia de seguridad? Ojalá la hubiera, lo deseamos, porque yo he venido, he pasado a esta tribuna y he dicho el tema de seguridad no debe ser nunca un asunto en el que se politice, porque sería una política verdaderamente mezquina.

Y luego hablemos de salud.

¿En salud qué podemos decir? El desabasto como nunca. Yo podría decir criminal, porque el desabasto mata a las personas.

Los médicos cubanos, que ni son médicos y, bueno, se espera que sean cubanos, pero no hay y lo seguiré insistiendo aquí hasta el cansancio: no hay un elemento que pueda asegurar a nadie en este país que esas personas, cubanos sí, pero que no son médicos y que vienen a ocupar un espacio para financiar esa dictadura.

Infraestructura hospitalaria abandonada.

Termino, presidenta.

Manejo de la pandemia, verdaderamente irresponsable.

Los índices de mortandad más que en ningún país.

De lo del Insabi ya ni quieren hablar de él y era un tema que le daba orgullo, “ahora vamos a genera el Insabi y estaremos como en los países nórdicos prestando el servicio de salud”.

Mentira, no lo cumplieron.

La compra de medicamentos, consolidada e ineficiente.

¿En qué se ha convertido este país? En un gobierno negligente, en un gobierno criminal.

Es un gobierno fallido lo que hay en México hoy en día.

Aunque les duela eso es lo que creado en este país.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

 

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso.

29 de junio de 2022

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso

 

PREGUNTA (P): Esta propuesta para facilitar el acceso a las armas de las familias.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Conozco la idea de la propuesta, no conozco la propuesta, para opinar sobre la propuesta tendríamos que conocerla.

En este momento pues no podría yo dar muchos más datos respecto de ello, pues porque…, ya hubo una en la Legislatura anterior, seguramente muchos de ustedes que cubren aquí esta fuente sabrán de aquella del senador Preciado, que fue un intento que, al final, no cuajó.

Entonces yo creo que es un tema que por supuesto está en el ambiente, en la conversación pública pues porque la forma en que se ha venido desarrollando el tema de seguridad, la incidencia delictiva, que ya pues por ejemplo comparando el sexenio actual, en los cuatro años de gobierno que lleva contra los primeros cuatro años de hace dos sexenios pues ya prácticamente duplicó o más que duplicó el número de homicidios.

Entonces esto hace que se obligue a hablar de estos temas, ahora la propuesta hay que conocerla primero para ver cómo está, en qué términos, qué condiciones, calibres, en fin, cosas de ésas.

P: Pero pareciera falta de sensibilidad ¿no?

JRP: Bueno, es un tema…

P: La subió y la retiró ya de sus redes sociales…

JRP: Es que es un tema delicado, no es un tema menor, por supuesto, pero entiendo que habrá quien diga, bueno, pues hay que darle a la gente cómo defenderse, yo creo que no es tan simple como eso.

Yo creo que más bien hay que obligar a que el gobierno cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad; a ver, el monopolio de la fuerza lo tiene o lo debiera de tener, hoy parece que se ha perdido, pero lo debiera de tener en este país el gobierno, y vemos que lamentablemente no es así.

Por eso, la gente empieza a pues pensar en cosas de éstas, que, de entrada, insisto, habría que analizarla antes de descalificarla o apoyarla.

P: A ver, Coordinador, pero ¿el PAN avalaría una cosa así?

JRP: No puedo, realmente no podría yo pensar en que la pudiera avalar primero hasta que no la conozcamos, no la conocemos, y lo que, insisto, la seguridad la debe de garantizar, por eso de entrada yo diría: no la apoyaríamos, de entrada yo diría: no la apoyaríamos, pero quiero conocerla.

No la apoyaríamos, ¿por qué?: porque el monopolio de la fuerza lo tiene que ejercer el gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos, punto, entonces no tiene por qué tener que haber una población armada.

Estamos pidiendo al país vecino en el norte que limite el tema entre sus ciudadanos, pues cómo vamos a de repente venir a apoyar este tipo de cosas, entonces hay que tomarlo con mucho cuidado.

P: Y si así hay linchamientos, pues ustedes tienen un colaborador que murió sin necesidad de armas de fuego.

JRP: Exactamente, entonces yo creo que esto de con armas pretender combatir…, armar a la población (inaudible) combatir al crimen es una muy mala idea, desde mi punto particular de vista, no lo hemos hablado en el Grupo, pero entiendo que es así, que realmente pues no se puede pensar en, armando a la gente, pues pensar en que esto va a resolverse.

Hemos criticado la forma en cómo se hace en otros países, y como es que ahora vamos a transitar en esto, ¿no?

Y, por otro lado, insisto, el tema de la violencia en este país es culpa del gobierno, porque evidentemente no es el gobierno el que a lo mejor la genera, pero es el gobierno el que la permite y hoy, pues, hasta abrazos le dan, ¿no?

P: Hay una proliferación incluso ya de grupos armados, las famosas guardias comunitarias, es decir, sí hay un armamentismo en el país que se está dando por la falta de presencia del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, en comunidades de Guerrero, de Chiapas, de Chihuahua, de Sonora, hay un montón de lugares donde, de Michoacán, las famosas guardias comunitarias que han proliferado por esta ausencia…

JRP: Pero insisto, ahí no debiera de haber la razón de existir de estas bandas o de estos grupos de autodefensa o como se denomine, porque debiera de haber la suficiente presencia de el gobierno, las policías estatales, lo que era la policía federal, la famosa Guardia Nacional para que cumpliera con su obligación. Entonces me parece que esto simplemente cancelaría la necesidad de que algunos ciudadanos, algunos, con una buena intención, de defenderse, pues estén apoyando este tipo de iniciativas.

Se entiende, pero no se puede aceptar como algo que deba de transitar.

Me parece que lo que hay que resolver aquí sí el problema de fondo, de raíz, que es la inseguridad permitida o la complacencia para que haya este tipo de eventos, pues, como los que estamos viendo en los últimos días, que cada día pareciera que fuera más sangriento cada uno que vemos…

P: Hasta en la fila de la vacunación de los niños…

JRP: Lamentablemente, esto es verdaderamente increíble, parece algo impensable que pudiera llegar a pasar y está pasando. Entonces, eso no debiera permitirse y, además, con total impunidad, porque de repente el que haya alguien, una persona, que a lo mejor esté mal de sus facultades y cometa un evento de estos, pues, bueno, no se acepta, pero podría entenderse en la excepción, pero tendría que haber castigo y no, no pasa, no hay ningún castigo para las personas que delinquen y esto es terrible, porque entonces se genera una sensación de inseguridad total ante la gran impunidad…

P: El Episcopado con motivo del asesinato de los jesuitas dice que le toma la palabra al Senado de que se revise la estrategia de seguridad y es el Episcopado el que lo pide.

JRP: Bueno, de hecho, nosotros lo hemos pedido como Grupo Parlamentario, no hemos hablado pocas veces de eso, aquí mismo en la tribuna, aquí en las conferencias prensa hemos solicitado que se pueda, de alguna manera, establecer la obligación en el Senado de revisar la estrategia de seguridad y pedirle al gobierno que la cambie, porque claramente ha fallado.

P: El Episcopado tiene razón, al tomarles la palabra.

JRP: Bueno, al tomarnos la palabra y además porque el Episcopado no es el único; ahora es el Episcopado, lo hemos dicho nosotros y lo ha dicho muchísima gente, evidentemente, la estrategia de seguridad no está funcionando.

P: Senador, el PAN ha insistido en que la estrategia de seguridad tiene que modificarse, ¿qué propone en concreto para la solución de este problema?

JRP: Mira, yo creo que la estrategia de seguridad es algo muy complejo como para proponer una cosa así tal cual concreta, lo que se necesita es primero aceptar que hay un problema, primero decir, no está sirviendo lo que estamos haciendo, hay que modificarlo, y entonces entrar a una reflexión donde hay que coordinar, estructurar más las policías municipales, las estatales y por supuesto las nacionales, como la Guardia o el propio Ejército, la Armada de México, pero pensar en que simplemente dándole más fuerza y cancelando como cancelaron los presupuestos a las policías estatales y a las policías municipales se va a resolver el problema del crimen en nuestro país, es simplemente una verdadera ilusión, eso no se va a resolver así, entonces lo que se necesita es estructurar digamos que de manera muy minuciosa cómo van a funcionar las distintas dependencias, pero además darles dinero.

Este gobierno les canceló, a través de su mayoría que tiene en a Cámara de Diputados, los presupuestos a nivel estatal y a nivel municipal, los redujo prácticamente a cero, ¿pues así cómo van a poder corresponder en la estrategia, si es que hubiera alguna, para ayudar en la seguridad en este país?

P: Pero la iniciativa va senador en el sentido de que apoyen que uno tenga un arma en casa o en el negocio par defenderse, porque entran los criminales a la casa y no tiene uno cómo defenderse.

JRP: Yo no me alejaría de lo que pueda ser la motivación para no descalificar esa motivación, lo que me parece es que la solución no es armar a la gente, me parece que la solución es que el gobierno haga lo que le toca hacer.

Este gobierno vino y prometió desde que el hoy Presidente era candidato, que iba a resolver el problema de la inseguridad; llevamos cuatro años, ¿no les parece que es suficiente ya?

P: Oiga, coordinador, ¿sigue siendo un interlocutor válido “Alito”, o el PAN está dispuesto evidentemente a tener la interlocución para la alianza con quien determine el partido?

JRP: Miren, yo en ese tema, quien lo tiene que ver es el partido, fundamentalmente, porque son temas que se hablan entre partidos, yo pues ahí podría tener una opinión personal, pero pues no es la…

P: Y, ¿cuál sería su opinión personal?

JRP: Yo creo que hay que buscar el diálogo, el diálogo y más diálogo, ¿con quién? Con todos. Lo importante es en la alianza que estemos todos, entonces bueno, pues a partir de…

P: ¿Sin importar quién encabece?

JRP: Sin importar quién encabece, lo que hay que hacer es que podamos resolver lo que pueda generarse en este momento como una dificultad, o la dificultad que pueda existir para resolver y poder ir en diálogo a resolver los problemas.

P: Senador, a tres años de la creación de la Guardia Nacional, ¿cuál sería su evaluación, y si se requieren algunas modificaciones?

JRP: Yo creo que lo que hay que revisar en la materia de la estrategia de seguridad a nivel nacional revisar eso también eso, me parece.

Si me dan chance, porque ando un poquito, y ya aquí tengo dos (inaudible).

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...