Gobiernos de Morena se cruzan de brazos ante incremento de la pobreza, la desigualdad y violencia: Julen Rementería

  • El gobierno desmanteló el sistema de apoyo a la producción agropecuaria y por la violencia ha inhibido la producción, encareciendo los alimentos
  • Por crisis económica y sanitaria, hasta 2.5 millones de mexicanas y mexicanos podrían caer este mismo año en condiciones de pobreza, de acuerdo con la CEPAL
  • En Veracruz, casi 2 millones carecen de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad

La inacción del gobierno federal y sus malas decisiones han provocado el incremento de la pobreza alimentaria, la desigualdad y la violencia, afirmó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, al tiempo que hizo un llamado a actuar con inteligencia y conjuntar esfuerzos para hacer frente a la crisis económica, sanitaria y de seguridad que azota a nuestro país.

Este gobierno, dijo, desmanteló los apoyos productivos al campo y se cruzó de brazos ante la violencia, que ha provocado el encarecimiento de los alimentos; además, desapareció las escuelas de tiempo completo en las que muchos niños y niñas en pobreza podían alimentarse, ahuyenta las inversiones y niega apoyos a los generadores de empleos, acusó.

El senador por Veracruz alertó que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hasta 2.5 millones de mexicanas y mexicanos podrían caer este mismo año en condiciones de pobreza y acusó que desde la llegada de Morena la clase de media está en peligro de extinción.

“Cada vez son más los hogares a los que desafortunadamente sus ingresos ya no les dan ni siquiera para lo básico. Cada semana al surtir la despensa, al hacer el mandado se puede constatar.  Hoy, en un cono de huevo y un kilo de tortillas se van casi 100 pesos. El aumento de las cosas, la inflación, está generando que el número de personas que no pueden acceder a los tres alimentos diarios, sea abismal”, lamentó.

Dijo que, en Veracruz, considerado como uno de los estados más pobres del país a pesar de su riqueza natural, casi 2 millones carecen de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, lo que representa el 7 por ciento del país, de acuerdo con el Coneval, y lo mismo se replica en muchos otros estados del país.

Si la prospectiva de la CEPAL se cumple, el número será mucho mayor, subrayó.

“Desafortunadamente, aunque esto es motivado en buena medida por la pandemia del Covid19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el gobierno federal no ha hecho nada por intentar mitigar los efectos de estos dos factores; por el contrario, el gobierno desmanteló el sistema de apoyo a la producción agropecuaria y por la violencia ha inhibido la producción encareciendo los alimentos”, señaló.

Se cruzó de brazos, dijo, y no apoyó a quienes generan empleo, lo que provocó que miles de negocios, de todos los tamaños, bajaran la cortina y, por ende, cientos de miles perdieran sus empleos, muchos de los cuales, a la fecha, no han podido recuperar.

“Viendo cómo están las cosas, a Morena y sus aliados se les ocurrió la brillante idea de ponerle punto final a las escuelas de tiempo completo, donde muchos niños y niñas de zonas marginadas tenían acceso a por lo menos un alimento”, sostuvo.

Morena y sus gobiernos estatales no hacen nada por atraer las inversiones, solo las ahuyentan, y todo eso nos ha llevado a la situación que hoy viven millones de personas en México, abundó.

“A las y los senadores del PAN nos preocupa no solo el futuro de millones de familias en México, sino también su presente. Si no conjuntamos esfuerzos, si el gobierno no da un golpe de timón ya, el costo social de los desatinos será de 2.5 millones más de pobres, más desigualdad, más violencia. Es tiempo de actuar con inteligencia”, finalizó.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *