viernes, abril 19, 2024

Con #RadioCongreso se fortalece la democracia y el diálogo con la ciudadanía: Nadia Navarro

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, durante la entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso.

Ciudad de México, 21 de junio de 2022

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, durante la entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso

Muy buenos días a todas y a todos, bienvenidos al Senado de la República, señora y señores consejeros; por supuesto a mis compañeros y compañera integrante de esta importantísima comisión.

Saludo con mucho cariño a mi compañero, el diputado Villalpando. Y, por supuesto, saludo con mucho cariño, con mucho respeto, pero sobre todo con grata sorpresa de que hoy nos esté acompañando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien siempre nos ha acompañado, senador  Monreal bienvenido a este evento.

Asimismo, saludo al diputado Ignacio Moreira, bienvenido diputado al Senado de la República, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Y hoy tenemos un invitado especial que viene a acompañarnos para hacernos la entrega de la concesión en un evento que para nosotros como diputados, como integrantes, pero sobre todo como Presidenta de esta Comisión me llena de orgullo y es un honor recibir en estas instalaciones a Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, a los senadores y diputados que hoy nos están acompañando, bienvenidos sean todos.

Hace 24 años el Canal del Congreso inició el trayecto para lograr un mayor acercamiento con la población mexicana y las y los ciudadanos.

El inicio de transmisiones por cable y televisión abierta marcó un momento histórico en la vida pública a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un Título de Permiso.  ¿Qué significa esto? Que podíamos empezar a comunicar y a informar en ese momento el trabajo y la labor legislativa con una calidad, pero sobre todo con una garantía de transparencia, mucho ha sucedido desde esa época hasta ese momento, el descubrimiento de nuevas tecnologías, el reforzamiento de nuevos consensos ha permitido que hoy el Canal del Congreso sea el medio de comunicación más reconocido el latinoamérica, pero sobre todo un canal comunicar de manera efectiva el trabajo legislativo tanto de la Cámara de Diputados como de  la Cámara de Senadores.

Por eso, es para mí un gran honor estar hoy aquí reunidos, toda vez que fue el Canal del Congreso quien solicitó esta ampliación que hoy ha sido otorgada, como ya bien lo mencionó nuestro delegado, hasta el año 2037, es un paso que parece menor pero requiere de mucho esfuerzo, de mucha coordinación pero sobre todo que tiene que garantizar que sea un trabajo con independencia editorial con la que obviamente cuenta el día de hoy.

Hoy contamos con un Consejo Consultivo presidido por la consejera Nadia Jiménez, además de eso pues es un órgano transparente, de ahí que venga mi reconocimiento a todas y a todos los que integran el Canal del Congreso, a quienes laboran día a día, camarógrafos, conductores, productores, ingenieros, a todo el equipo técnico, por esta extraordinaria labor que siempre será, no me cabe la menor de las dudas, en favor de México.

Y por supuesto, cabe aquí hacer un reconocimiento especial al liderazgo y  buen tino que ha tenido  el director de este Canal, el licenciado Eduardo Fernández Sánchez, muchas felicidades director, es de verdad muy importante para nosotros contar con un liderazgo que sea objetivo, pero sobre todo que haya venido construyendo todo lo que esto ha significado.

Hago extensivo también este reconocimiento a mis compañeros integrantes de la Comisión, con quienes siempre hemos contado para construir, para abonar en favor del Congreso.

Asimismo, quiero comentarles que a partir de que se instaló esta nueva integración en la legislatura, del Canal del Congreso, nos comprometimos a trabajar por un medio de comunicación más cercano a la gente, ese ha sido el objetivo primordial y  no sólo al obtener esta prórroga de concesión,  también para mí es muy importante comentarles que nos hemos enfocado en buscar nuevas plataformas, por lo que hoy también traemos una extraordinaria noticia, pues empezarán las transmisiones de “Radio Congreso”, hoy es un día histórico para el Canal del Congreso, hoy es un día que tenemos que celebrar, y hay mucho que festejar.

Esperamos también contar también con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de las autoridades competentes, para que esto pueda llegar a ser una realidad, estas acciones reiteran el compromiso de ser un medio cercano a la gente.

Hoy el Canal tiene mucho que festejar y a mí sólo me resta felicitarlos a todas y a todos, enhorabuena y muchas felicidades al Canal del Congreso.

Gracias por visitarnos.

ooOoo

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, durante la inauguración de Radio Congreso.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, durante la inauguración de Radio Congreso

Nuevamente le doy la bienvenida a este importante evento a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Senadores, como de la Cámara de Diputados.

Por supuesto, salido con mucho cariño nuevamente a mi compañera, la diputada Selene y a mi compañero diputado Villalpando, integrantes de esta Comisión, al ihgual que al senador Mancera. Recibimos también con mucho cariño la presencia y la saludamos, del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, nuestro compañero senador Lalo, Ramírez, Eduardo Ramírez, bienvenido. Asimismo, a nuestro presidente, el senador Álvarez Lima, bienvenido a este evento. U nuevamente saludando el acompañamiento y, por supuesto, su visita, que  es un honor, presidente comisionado, bienvenido nuevamente a este evento.

Desde su creación el Canal del Congreso se imaginó como un instrumento para consolidar la vida democrática del país, pero también para alimentar permanente la cultura cívica de la sociedad y ser un medio cercano a todas las audiencias.

A manera informativa, hoy quiero comentarles que este proyecto de Radio Congreso incluyó la creación de una estación de radio, de una cabina de producción, de una cabina de postproducción; se invirtieron 1.6 millones de pesos en la adquisición deequipo que son consolas de audio, monitores de audio y video, equipo de cómputo, sistema de microfonía.

También se tiene previsto la integración de un equipo de trabajo de 15 personas, la participación de dos voces muy reconocidas como los son Javier Solórzano, que hoy nos acompaña por acá y que ya tuvimos el gusto de saludarlo, bienvenido Javier. Así como del Doctor Khemvirg Puente, que es un prfesional en el tema de derecho legislativo y que por supuesto abonará muchísimo en la información que demos cuenta del trabajo que realizamos en este Congreso.

Las transmisiones serealizarán por internet de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

Con acciones como esta el Canal del Congreso fortalece su presencia entre la población porque todos somos el Canal del Congreso, como lo dice su lema. Y además de eso, siempre con la mira de seguir mucho más cercano a la población, que México se involucre y demos cuenta del trabajo legislativo y de la responsabilidad que asumimos en el día a día con nuestro país.

Estoy segura de que esta plataforma sumará para que en la actividad legislativa se tomen encuenta opiniones de comunicadores, organizaciones políticas, representantes sociale,s intelectuales y artistas para crear un nuevo ambiente de reflexión y de debate en el país.

Nuevamente mi reconocimiento al director del Canal y a quienes lo integran y, sobre todo y de manera muy puntual, a nuestro compañero Mauricio Farah que se encuentra también por aquí presente por este apoyo decidido.

Señor director, cuente usted con nuestro apoyo decidido como Comisión de aquí y hasta que la historia nos lo marque. Muchas felicidades y enhorabuena. Bienvenidos todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...