viernes, marzo 29, 2024

Vive CDMX peor crisis de seguridad con gobierno de Sheinbaum, asegura López Rabadán

  • Jefa de Gobierno elude sus responsabilidades y se va de campaña
  • Aumento en cifra de secuestros en gobierno de AMLO, muestra de fallida estrategia

Los habitantes de la Ciudad de México viven la peor crisis de seguridad, ya que se ubica como la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas al contabilizar 2 mil 627 víctimas de este delito; y registra un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán.

La semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió que la capital del país ha tenido una baja en los índices delictivos, sin embargo, las cifras revelan lo contrario, indicó.

“Si comparamos los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021, con el primer cuatrimestre de este año, obtenemos que, en la Ciudad de México, ha habido un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte en espacio abierto”, explicó la legisladora.

A ello se suma un aumento del 12 por ciento en robo en transporte público colectivo y un incremento del 8 por ciento en delitos relacionados al narcomenudeo, informó durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

López Rabadán explicó que entre 2020 y 2021 se incrementaron en un 50 por ciento las víctimas de extorsión y es bien sabido que cárteles extorsionan a los comerciantes de la Ciudad y les cobran “derecho de piso”.

Lamentablemente, dijo, la CDMX se encuentra ante una lacerante presencia de grupos delictivos pertenecientes a cárteles que se han diversificado.

“Y mientras los capitalinos tienen que sortear el día entre extorsiones, asaltos y asesinatos, la Jefa de Gobierno volvió a abandonar sus responsabilidades y se fue nuevamente de campaña”, reprobó.

Al referirse al tema de seguridad a nivel nacional, afirmó que el presidente López Obrador no se puede “autoengañar ni puede engañar a los mexicanos”.

Señaló que durante los primeros cuatro meses de este 2022, se han registrado mil 392, por lo que este tipo de cifras no son algo que pueda presumir.

“Además de 319 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, no es una cifra de la que él deba alegrarse. El aumento en secuestros que genera 272 víctimas da muestra de una fallida estrategia”, añadió.

La senadora por el PAN consideró como “inentendible” que el Presidente de la República descalifique el uso de la fuerza pública y se niegue a detener a los delincuentes, “parece que sólo quiere abrazarlos, felicitarlos y protegerlos”.

“Le informamos al Presidente que incluso el Estado mexicano cuenta con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ley que fue aprobada por todos los partidos; ley que establece cómo debe usarse la fuerza pública para detener a los delincuentes, misma que debe ser legal, proporcional, necesaria y se debe rendir cuentas de su uso”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán en la conferencia de prensa «La ContraMañanera».

 

23 de mayo de 2022

Versión de la intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa “La Contramañanera”

Muchísimas gracias.

Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y por supuesto también muchas gracias a quienes nos siguen a través de sus redes sociales.

Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República, la casa de la oposición.

La semana pasada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decía que la capital del país ha tenido una baja en sus índices delictivos, pero la realidad es que los capitalinos viven una alarmante crisis de seguridad.

Si comparamos los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021 con el primer cuatrimestre de este año, pues nos damos cuenta de que la Ciudad de México ha tenido un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte en espacios abiertos.

Nada más, fíjense nada más, comparando los primeros cuatro meses del año pasado con estos primeros cuatros meses de este año, ha aumentado más del 20 por ciento el robo a transeúnte; el aumento del 12 por ciento en robo en transporte público es terrible, más del 10 por ciento, 12 por ciento en robo en el transporte público a los pasajeros; un incremento que también es muy, muy lamentable es el del 8 por ciento en delitos relacionados con el narcomenudeo.

Sin duda, las cifras que da la jefa de Gobierno no son la realidad de los capitalinos. A esto, se le suma que en lo que va de su administración, es la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas, aquí en la capital del país, en la Ciudad de México, se contabilizan 2 mil 627 víctimas de desaparición al corte de ayer. Aunado a ello, entre 2020 y 2021 se incrementó en un 50 por ciento las víctimas de extorsión.

Es la Ciudad de México un espacio de extorsión terrible. Es público que los cárteles extorsionan a los comerciantes de la ciudad y les (inaudible) eso que llaman “derecho de piso”.

En restaurantes, bares, por ejemplo, de la Condesa, la Roma, Zona Rosa o Polanco, las bandas delictivas cobran un porcentaje a los dueños de los establecimientos, y por supuesto cuando ellos se niegan los amenazan, incendian sus locales, incluso los asesinan.

Caso similar ocurre con los transportistas. Por ejemplo, en Tláhuac, a los concesionarios de transporte público les cobran una cuota. En caso de que no la paguen, no la quieran cubrir, pues lamentablemente incluso también les cuesta la vida.

La Ciudad de México se encuentra ante una lacerante presencia de grupos delictivos pertenecientes a cárteles que se han ido diversificando y que operan en toda la capital del país.

Sin duda, lo más preocupante es que las víctimas de estos y otros delitos se encuentran en estado de indefensión, si acuden a alguna instancia de procuración de justicia no hay respuesta.

Y mientras los capitalinos tienen que sortear el día a día entre extorsiones, asaltos y asesinatos, la jefa de Gobierno volvió a abandonar sus responsabilidades y se fue nuevamente a las campañas.

Tal parece que lo único que mueve a la señora Sheinbaum es su ambición de poder, porque si hablamos de seguridad y de justicia para los capitalinos, pues eso ni lo puede dar ni le importa.

Por lo que desde aquí, le hacemos un llamado a que deje de meter las manos en los procesos electorales que se están llevando a cabo en las seis entidades federativas y resuelva los problemas que afectan a los capitalinos, que saque las manos la jefa de Gobierno de las campañas, es lamentable los operadores que están llegando, por ejemplo, a la campaña de Hidalgo, es terrible porque la primera pregunta es: ¿con qué dinero lo pagan?, claramente con el dinero de los capitalinos.

Si quiere andar en campaña la señora Sheinbaum que deje su encargo, que deje vivir a los capitalinos, que deje que haya alguien con mejor entendimiento del servicio público y pueda administrar esta ciudad.

En el tema de seguridad, más bien yo diría de inseguridad, a nivel nacional, hoy el presidente López Obrador ha dado algunas cifras, y lo primero que hay que decirle es: señor presidente, no se autoengañe, es más, no trate de engañar a los mexicanos, mil 392 asesinatos en cuatro meses no es una cifra que se deba presumir, 319 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, por feminicidios, no es una cifra de la que deba usted alegrarse.

El aumento en secuestros, que ha generado más de 270 víctimas, da muestra de una fallida estrategia.

El presidente de manera de verdad inentendible descalifica el uso de la fuerza. No quiere detener a los delincuentes, parece que sólo quiere abrazarlos, felicitarlos y hasta protegerlos.

Le informamos al presidente que incluso el Estado mexicano cuenta con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ley que fue aprobada por cierto por todos los partidos, esta ley establece cómo debe usarse la fuerza pública para detener a los delincuentes, misma que por supuesto debe ser legal, debe ser proporcional, debe ser necesaria y se deben rendir cuentas de ese uso, pero se debe detener a los delincuentes, no abrazarlos, no apapacharlos.

De continuar la violencia desatada en este gobierno, el sexenio del presidente López Obrador será el más violento y sanguinario de la historia moderna de nuestro país. López Obrador quiso pasar a la historia como un transformador, pero pasará a la historia como el presidente que abrazó a los delincuentes y solapó el mayor número de asesinatos en su gobierno.

Y la pregunta es: ¿a cambio de qué?, ¿será que el presidente en este pleno proceso electoral estuvo mandándole un mensaje a los delincuentes para que ayuden a los candidatos de Morena en las próximas elecciones?

De ser así, este gobierno no sólo será ineficiente y corrupto, sino también, lamentablemente, un fracaso, será un fracaso para la anhelada justicia que el pueblo de México exige.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

ooOoo

Conferencia de prensa «La ContraMañanera», de la senadora Kenia López Rabadán.

23 de mayo de 2022

Versión de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa “La Contramañanera”

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias.

Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y por supuesto también muchas gracias a quienes nos siguen a través de sus redes sociales.

Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República, la casa de la oposición.

La semana pasada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decía que la capital del país ha tenido una baja en sus índices delictivos, pero la realidad es que los capitalinos viven una alarmante crisis de seguridad.

Si comparamos los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021 con el primer cuatrimestre de este año, pues nos damos cuenta de que la Ciudad de México ha tenido un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte en espacios abiertos.

Nada más, fíjense nada más, comparando los primeros cuatro meses del año pasado con estos primeros cuatros meses de este año, ha aumentado más del 20 por ciento el robo a transeúnte; el aumento del 12 por ciento en robo en transporte público es terrible, más del 10 por ciento, 12 por ciento en robo en el transporte público a los pasajeros; un incremento que también es muy, muy lamentable es el del 8 por ciento en delitos relacionados con el narcomenudeo.

Sin duda, las cifras que da la jefa de Gobierno no son la realidad de los capitalinos. A esto, se le suma que en lo que va de su administración, es la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas, aquí en la capital del país, en la Ciudad de México, se contabilizan 2 mil 627 víctimas de desaparición al corte de ayer. Aunado a ello, entre 2020 y 2021 se incrementó en un 50 por ciento las víctimas de extorsión.

Es la Ciudad de México un espacio de extorsión terrible. Es público que los cárteles extorsionan a los comerciantes de la ciudad y les (inaudible) eso que llaman “derecho de piso”.

En restaurantes, bares, por ejemplo, de la Condesa, la Roma, Zona Rosa o Polanco, las bandas delictivas cobran un porcentaje a los dueños de los establecimientos, y por supuesto cuando ellos se niegan los amenazan, incendian sus locales, incluso los asesinan.

Caso similar ocurre con los transportistas. Por ejemplo, en Tláhuac, a los concesionarios de transporte público les cobran una cuota. En caso de que no la paguen, no la quieran cubrir, pues lamentablemente incluso también les cuesta la vida.

La Ciudad de México se encuentra ante una lacerante presencia de grupos delictivos pertenecientes a cárteles que se han ido diversificando y que operan en toda la capital del país.

Sin duda, lo más preocupante es que las víctimas de estos y otros delitos se encuentran en estado de indefensión, si acuden a alguna instancia de procuración de justicia no hay respuesta.

Y mientras los capitalinos tienen que sortear el día a día entre extorsiones, asaltos y asesinatos, la jefa de Gobierno volvió a abandonar sus responsabilidades y se fue nuevamente a las campañas.

Tal parece que lo único que mueve a la señora Sheinbaum es su ambición de poder, porque si hablamos de seguridad y de justicia para los capitalinos, pues eso ni lo puede dar ni le importa.

Por lo que desde aquí, le hacemos un llamado a que deje de meter las manos en los procesos electorales que se están llevando a cabo en las seis entidades federativas y resuelva los problemas que afectan a los capitalinos, que saque las manos la jefa de Gobierno de las campañas, es lamentable los operadores que están llegando, por ejemplo, a la campaña de Hidalgo, es terrible porque la primera pregunta es: ¿con qué dinero lo pagan?, claramente con el dinero de los capitalinos.

Si quiere andar en campaña la señora Sheinbaum que deje su encargo, que deje vivir a los capitalinos, que deje que haya alguien con mejor entendimiento del servicio público y pueda administrar esta ciudad.

En el tema de seguridad, más bien yo diría de inseguridad, a nivel nacional, hoy el presidente López Obrador ha dado algunas cifras, y lo primero que hay que decirle es: señor presidente, no se autoengañe, es más, no trate de engañar a los mexicanos, mil 392 asesinatos en cuatro meses no es una cifra que se deba presumir, 319 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, por feminicidios, no es una cifra de la que deba usted alegrarse.

El aumento en secuestros, que ha generado más de 270 víctimas, da muestra de una fallida estrategia.

El presidente de manera de verdad inentendible descalifica el uso de la fuerza. No quiere detener a los delincuentes, parece que sólo quiere abrazarlos, felicitarlos y hasta protegerlos.

Le informamos al presidente que incluso el Estado mexicano cuenta con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ley que fue aprobada por cierto por todos los partidos, esta ley establece cómo debe usarse la fuerza pública para detener a los delincuentes, misma que por supuesto debe ser legal, debe ser proporcional, debe ser necesaria y se deben rendir cuentas de ese uso, pero se debe detener a los delincuentes, no abrazarlos, no apapacharlos.

De continuar la violencia desatada en este gobierno, el sexenio del presidente López Obrador será el más violento y sanguinario de la historia moderna de nuestro país. López Obrador quiso pasar a la historia como un transformador, pero pasará a la historia como el presidente que abrazó a los delincuentes y solapó el mayor número de asesinatos en su gobierno.

Y la pregunta es: ¿a cambio de qué?, ¿será que el presidente en este pleno proceso electoral estuvo mandándole un mensaje a los delincuentes para que ayuden a los candidatos de Morena en las próximas elecciones?

De ser así, este gobierno no sólo será ineficiente y corrupto, sino también, lamentablemente, un fracaso, será un fracaso para la anhelada justicia que el pueblo de México exige.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

MODERADOR: Muchas gracias, senadora.

Entonces, vamos a las preguntas, que son muchas.

Arrancaría con la de Mayolo López, Mayolo le pregunta: ¿qué opinión tiene del activismo de las “corcholatas” del presidente en las campañas electorales?

KLR: Bueno, es muy lamentable, ya lo acabamos de decir, es muy lamentable que, por ejemplo, la jefa de Gobierno deje sus responsabilidades y se vaya a hacer campañas, es muy lamentable que haya operadores políticos en Aguascalientes, en Hidalgo, de la Ciudad de México, enviados por pues estos…, digamos, por este gobierno, es terrible lo que está pasando porque ¿quién les paga?, ¿quién paga sus viajes, sus comidas, la operación política que están haciendo?

Estamos viendo una desesperación por parte de la jefa de Gobierno de querer quedar bien para continuar siendo la corcholata favorita del presidente de la República a, pero en el proceso viola la ley, en el proceso está por supuesto siendo irresponsable con sus propias actividades y está violando la ley en otros estados de la República.

Pareciera que hay una obsesión de los servidores públicos de Morena por quedar bien con el presidente, no importándoles que vayan en contra de la ley, no importándoles que hagan uso indebido de recursos públicos, que haya una violentación sistemática a la ley, con tal de quedar bien con el presidente.

Yo les diría desde aquí, desde el Senado de la República, este gobierno se va a acabar. Este régimen populista se va a acabar y van a ser sujetos de lo que la ley establece. Ya párenle, ya dejen de violar la ley, ya dejen de manera sistemática de ocupar recursos públicos para estar comprando votos y para estar metiéndose en campañas en otros estados de la República.

De verdad en algún momento este gobierno que hoy los protege se va a terminar y van a ser sujetos de la ley y muchos. Muchos de ustedes van a terminar en la cárcel. Ya bájenle, ya bájenle porque además la gente no los eligió para que fueran peor que lo que criticaban y hoy lo están siendo. Es muy lamentable.

MODERADOR: Gracias, senadora. Gerardo Cedillo le pregunta, ¿se podrían anular algunas elecciones por el uso descarado de recursos públicos y la intromisión del presidente y los secretarios en las seis campañas?

KLR: Por supuesto, una de las posibilidades de anulación de elecciones es el uso de recursos públicos. El problema de este gobierno es que pareciera no conocen la ley o no les importa.

Evidentemente las elecciones se pueden anular cuando hay una violación sistemática y lamentablemente cuando hay un uso de recursos públicos.

MODERADOR: Gracias, senadora. También Gerardo Cedillo le pregunta, ¿qué opina de la caída de la aprobación del presidente en materia de seguridad, más de 20 puntos respecto de las mediciones anteriores?

KLR: Estamos viviendo una de las peores crisis de inseguridad, por más que quieran maquillar las cifras, por más que quieran maquillar las cifras, incluso diría yo desde las propias fiscalías estatales, por más que quieran simular, la realidad es que estamos viviendo una etapa de inseguridad brutal, históricamente terrible.

Ya en esta administración han superado, criticaban muchísimo a la administración del presidente Calderón y ya han superado los asesinatos en esta administración y apenas, apenas llevan cuatro años. Es claro que hay una, yo diría hay una falta de entendimiento de lo público, de la administración pública.

Y ya vemos, el presidente sigue muy violento, que ha dicho “váyanse al carajo”, fue una de sus últimas frases, “váyanse al carajo”. Al carajo se va a ir Morena en 2024.

MODERADOR: Gracias, senadora. Le pregunta Víctor Mayén, Andrés Manuel defiende la contratación de 500 médicos cubanos, el fin de semana inclusivo “mandó al carajo” a los críticos de esta medida y hoy alza de nuevo la voz al afirmar que quienes están en contra tienen un dogmatismo enfermizo, muy fanático, si puede dar una opinión, por favor.

KLR: A ver, qué más dogmático y enfermizo que lo que hace el presidente de la República, porque claramente no le importa la salud de los mexicanos, no hay medicinas en los hospitales, no hay quimioterapias, no hay la posibilidad de que un mexicano pueda acudir a un sistema de salud digno, no lo hay, lo han destruido.

Al presidente no le importa la salud de los mexicanos, lo que le importa es financiar, es darle dinero a los gobiernos que le gustan y le son cómodos, incluso yo diría a los que aspira él liderar. ¿Cómo es posible que le esté dando 145 mil pesos mensuales por un seudo doctor? ¿En qué cabeza cabe? Cabe, por supuesto, en la cabeza del presidente de la República que lo que hace es financiar gobiernos autoritarios, como los de Cuba. No es la salud de los mexicanos, eso sí es dogma, eso sí estar obsesionado.

Ya ven que se vuela muchísimo, se siente como el Bolívar de este siglo y la verdad es que no lo es. No puede aspirar a ser Bolívar, porque de inicio su gobierno es un corrupto, porque no creo que Bolívar le hubiera permitido a sus hijos vivir en Houston, porque no creo que Bolívar le hubiera permitido a sus compañeros tener más de 20 casas como las de Bartlett, porque no creo que pueda ser ni una pequeña lucha parecida a la de Bolívar.

Lo que hoy es el presidente es un presidente que protege a los delincuentes, un presidente que ayuda a los gobiernos que violan derechos humanos, un presidente que aplaude a los políticos que encarcelan a sus ciudadanos que exigen justicia.

Eso, señor López Obrador, eso no era Bolívar. Usted está muy, muy lejos, muy lejos de serlo.

MODERADOR: Gracias, senadora. Vero Macías le pregunta, ¿qué opina de la iniciativa para que los youtubers paguen impuestos por publicidad?, ¿respaldarán la propuesta que ya se envió a la Cámara de Diputados?

KLR: Bueno, Vero, hay que verla, hay que ver cómo se procesa el dictamen y cómo llega aquí como Cámara revisora. Habremos de estudiarla y analizarla.

MODERADOR: Karina Aguilar le pregunta, el presidente ha acusado que existe una burocracia dorada en la UNAM, pero durante su administración ha entregado más de mil millones de pesos al SNTE, incluso en el año de la pandemia, cuando no hubo clases. De ellos, 5.8 millones de pesos fueron gastado en al menos 12 presentaciones de libros con bocadillos y bebidas para los agremiados magisteriales e invitados. ¿Al presidente sólo le interesan los sectores que pueda manipular o cómo se pueden leer estos apoyos?

KLR: Sin duda. El presidente de la República, de entrada, yo no entiendo por qué violenta tanto a la UNAM, tardó 14 años en titularse, por vida de dios, debería de amar a una institución que no lo corrió por irresponsable. 14 años para titularse, imagínense lo que costó a los impuestos de los mexicanos su holgazanería educativa.

Claramente el presidente de la República lo que prioriza es quién le da votos. Y si no los quiere manipular, los quiere destruir. Ahí está el INE.

Y si no los quiere manipular, los lastima todos los días. Ahí están los medios de comunicación. Y si no los puede manipular, los denuesta todos los días, un día sí y otro también. Ahí está la violencia que ejerce en contra de la oposición.

El presidente de la República lo que le importan son los votos, no le importa nada más, es una vergüenza en términos democráticos, es una vergüenza, porque ahí sí, el dispendio, lo que puede tirar en dinero es claramente algo que no le preocupa. No le preocupa, claro, porque no es su dinero, son los impuestos de los mexicanos.

Siguiendo este ejemplo, ahí está el aeropuerto Felipe Ángeles, es una vergüenza. Sigue sin funcionar. Es parte de la misma historia, mientras vaya en función de sus caprichos, ahí está el Felipe Ángeles, si va en función de su retórica, pues ahí está la violentación lamentable en contra de la UNAM.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Pregunta Magali Juárez: sigue creciendo el lamentable número de periodistas y activistas asesinados y no ha habido una respuesta concreta para frenar esta situación, ¿cuál es la ruta, además de hacerle la exigencia a Andrés Manuel para frenarlo?

KLR: A ver, yo creo que ese es uno de los temas más lastimosos de los que tenemos que hablar en este gobierno. Lo que ha pasado con Cecilia Monzón, esta mujer defensora de derechos humanos justo de las mujeres, esta mujer que un día tuiteó y al otro día fue asesinada, debe ser algo que este gobierno debe de ver y debe de ocuparse del tema, no solamente es una frase en la “mañanera”, es un sistema que no funciona, el problema es que no hay políticas públicas que ayuden a las mujeres; el problema es que no hay un discurso desde el gobierno que proteja a las mujeres; el problema es que el Presidente de la República nunca se ha considerado feminista; el problema es que el Presidente de la República no reconoce si quiera la cifra de feminicidios; el problema es que todos los días hay muchas “Cecilias”, todos los días hay muchas mujeres que están en peligro de muerte o que son asesinadas y desde el gobierno no hay una política ni de ejecución de política pública, ni de discurso ni de entendimiento del problema, es terrible porque el Presidente se siente con el derecho de agredir a los periodistas, y si el Presidente se siente con el derecho de agredir a los periodistas, cualquiera tratando de simularlo se siente con el derecho de agredir, incluso de asesinar a un periodista.

El Presidente debe de darse cuenta, su litigio diario sistemático en contra de algunos comunicadores es el peor ejemplo que puede dar. Para nosotros como mexicanos, más allá del partido político en el que estemos, más allá de la ideología que podamos tener o de ninguna, porque hay millones de mexicanos a los que ningún partido político les gusta, pero los mexicanos anhelábamos paz, anhelábamos justicia y hoy el Presidente de la República lo único que da es división, lo único que da es agresión, lo único que da es lastimosamente el ejemplo de lo que muchos replican y que termina concretándose en una asesinato de una mujer defensora de más mujeres o de muchos periodistas, es muy lamentable; el Presidente de la República no se da cuenta del poder que tiene en su voz, no se da cuenta del poder de la imagen y claramente este país cada vez está más dividido y cada vez está más inseguro.

MODERADOR: Gracias, senadora.

También Magaly le pregunta: Mario Delgado emprendió una estrategia para denunciar supuestas agresiones en contra de morenistas en estados con elección, ¿es una estrategia para victimizar a sus candidatos? ¿Cree que bajen a algún candidato de Morena de última hora?

KLR: Bueno, lo que está haciendo el gobierno, el Presidente del partido de Morena, pero sobre todo lo que está haciendo el gobierno es muy lamentable, no está generando condiciones democráticas, ¿qué son condiciones democráticas? La posibilidad de que todos quieran participar, que quieran resolver sobre su gobierno, si es gobernador, si es un congreso local, si es una alcaldía, no, lo que está haciendo este gobierno lamentablemente disminuir la posibilidad de presencia en las urnas, pero sí aumentar por ejemplo el acarreo, la compra de votos o la amenaza de pérdidas de programas sociales.

Yo no puedo entender cómo una persona que estuvo 18 años, 18 años cuando menos hablando o intentando pensar en la Presidencia de la República cuando llegue, cuando llegó, está haciendo este batidero, esta irresponsabilidad en términos democráticos, qué terrible, pero que algo le quede claro al Presidente de la República, aquí, aquí no nos vamos a dejar, aquí vamos a seguir defendiendo nuestro derecho, nuestro derecho a disentir, nuestro derecho a pensar diferente y nuestro derecho a representar a millones de mexicanos que están cansados con la corrupción de este gobierno y con el populismo.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Gerardo Segura nos manda tres preguntas, se las hago una por una. La primera: Qué opina de las acusaciones contra Mario Delgado y denuncias de estar vinculado a la delincuencia organizada por huachicol en Tamaulipas, de defender a Américo Villarreal también señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada, incluso medios de Estados Unidos han documentado esos nexos con los delincuentes, ¿qué opina?

KLR: Lo que está pasando claramente en esta relación que tiene el Presidente de Morena, el señor Mario Delgado y pues los delincuentes, es clara y es pública, está documentada, que el Presidente de Morena se suba a los aviones y a las camionetas de los delincuentes en Tamaulipas es terrible, es terrible porque entonces dónde está su discurso, qué les van a dar, es a cambio de qué, a cambio de que un delincuente te deja violar, digamos te deja pues estar haciendo cosas que no deberías hacer, a cambio de qué, a cambio de dinero, de votos, qué es lo que está sucediendo en el partido de Morena para que sean capaces de subirse a los aviones, a las camionetas de los delincuentes.

Bueno, hay un señalamiento de que la campaña de Morena en el estado de Tamaulipas ha recibido 20 millones de dólares, imagínense eso, 20 millones de dólares, incluso se hizo público este fin de semana que hay digamos ilegalidades ya reconocidas en otros países y ¿cuál fue la respuesta del candidato de Morena al estado, al gobierno del estado de Tamaulipas? Pues la respuesta es no ir al debate ayer, no fue; ¿por qué no va un candidato a defender su palabra?, ¿por qué no va el candidato de Tamaulipas a defender su verdad?, ¿por qué no va el candidato de Tamaulipas de Morena a decir que las cosas no son como las están señalando? Pues claramente no va porque la verdad es terrible, porque la verdad es aplastante y la verdad es ilegal, la verdad es que están violando la ley; la verdad es que hay una serie de corrupción terrible de los señores de Morena en Tamaulipas, estaba el lugar vacío y pues la primera pregunta es cómo va a defender, suponiendo que llegara algún día a gobernar, cómo va a defender a los tamaulipecos si no es capaz ni siquiera de presentarse a un debate.

En fin, estamos ya a unos días de la elección y yo creo, estoy cierta de que la gente no se va a creer ese discurso de que le van a quitar los programas sociales, no es cierto, los programas sociales están ahí, desde la Constitución, nadie le va a quitar sus programas sociales, nadie, porque esos programas se pagan con los impuestos de los mexicanos, no son de la chequera de ningún gobernante, ni de ahora ni de antes, los programas sociales se pagan con los impuestos de los mexicanos que trabajan, que pagan impuestos y por eso es que hoy hay muchos programas sociales para que puedan ayudar a los mexicanos.

MODERADOR: Gracias, senadora.

También Gerardo Segura le pregunta: ¿pediría a López Obrador que deje de ofender a la UNAM y de decir mentiras sin sustento alguno, si es que no tiene pruebas de sus acusaciones, y que ya frene sus mañanera porque sólo dice mentiras y eso es contra la ley? O sea, sus mañaneras deben parar porque atenta contra la legalidad, ¿no cree usted?

KLR: Desde aquí, desde el Senado de la República le decimos al señor López Obrador que ya pare la violencia en contra de la UNAM, que ya detenga esa sistemática agresión en contra de nuestra máxima casa de estudios, esa violencia en contra de los alumnos, de los maestros, de todo el personal académico, es terrible. No prestigia a este gobierno y, claramente, lo devela como lo que es, un gobierno autoritario que no le gusta la educación, no le gusta el libre pensamiento y no le gusta el avance los pueblos.

Pero, señor López Obrador, claramente México va a seguir avanzando, va a seguir capacitándose, va a seguir teniendo un rendimiento académico que permita que a futuro un gobernante como usted nunca más vuelva a ser electo.

MODERADOR: Gracias, senadora, finalmente, el mismo Gerardo Segura le pregunta: Aseguró la aerolínea Lufthansa que mudar sus operaciones de carga a Santa Lucía haría inviable su modelo de negocios y situación presupuestal, porque ya tienen establecida una logística funcional en el aeropuerto Benito Juárez, que en Santa Lucía no habría o sea perderían mucho dinero las aerolíneas si cumplen los caprichos de López Obrador ¿qué opina usted?

KLR: El AIFA lamentablemente nació muerto. Para hacer un aeropuerto lo primero que tienes que hacer es estar de acuerdo con las aerolíneas, ya sea de pasajeros o de carga, es increíble que el Presidente de la República en esta ignorancia y en esta necedad se haya atrevido a invertir 100 mil millones de pesos de los mexicanos, gastados van como 115 mil millones de pesos de los mexicanos, para hacer un aeropuerto que no sirve, un aeropuerto que primero dijeron que iba a ser de pasajeros, después dijeron que como el tema de los pasajeros no estaba funcionado iba a ser de carga, y hoy vemos que ni es de pasajeros ni es de carga, solamente es un aeropuerto que le sigue costando al pueblo de México y en lugar de comprar medicinas seguimos pagando esa necedad de López Obrador; en lugar de tener mejores carreteras seguimos pagando esa necedad de López Obrador; en lugar de que haya mejores escuelas seguimos pagando esta necedad de López Obrador.

MODERADOR: Senadora muchas gracias, ya no tenemos más preguntas…

KLR: Creo que hoy rompimos récord, ¿no? Fueron muchísimas, muchas gracias.

Veo a Lety Robles con la mano levantada, no sé si…

MODERADOR: Perdón, Lety, tienes la palabra, adelante por favor.

Pregunta (P): Muchas gracias, senadora, muy buenas tardes. Rapidísimo, solo preguntarle: ¿hay posibilidades de que el Senado de la República, en concreto la oposición, pueda presentar una acción de inconstitucionalidad por lo que intenta hacer el Congreso de la Ciudad de México de cercenar presupuestalmente al Instituto Electoral de la Ciudad de México? Está planeando quitarle 520 millones de pesos a través de una ley, una reforma de ley, e incluso está acotando su libertad y su autonomía, para sujetarla a requerimientos administrativos que aplican a toda la administración pública de la Ciudad de México.

Esto ha sido alertado por diferentes especialistas como un intento de inhibir al árbitro electoral en la Ciudad de México con miras al 2024, a debilitar al árbitro electoral.

Y quisiera saber si el Senado pudiera hacer algo jurídicamente para evitar que esa reforma que está, pues, condenando a muerte al Instituto Electoral de la Ciudad de México pudiera ser realidad. Muchísimas gracias.

KLR: Muchísimas gracias.

A ver, me parece que es un tema lamentablemente ominoso, yo diría, para la democracia en nuestro país.

A ver, vamos a hacer un poco, digamos, de análisis. El Presidente de la República presenta una reforma constitucional que se para gracias al bloque opositor.

¿Qué aspiraba, qué buscaba esa reforma electoral? Minar las instituciones electorales, todas, me refiero a las nacionales y a las locales. Como no pudieron aprobar esa destructiva reforma, lo que están haciendo ahora, yo diría de manera enfermiza, lo que están haciendo es que quieren minar los órganos electorales locales, como en este caso la Ciudad de México y, claro, quieren dar ejemplo en esta necesidad de quedar bien con López Obrador y continuar siendo la corcholata favorita del Presidente para las próximas candidaturas.

Lo que están haciendo es mermar, disminuir, efectivamente, al órgano electoral.

¿Quién tiene la facultad legal para detener esa arbitrariedad, esto que va a ser terrible? Imagínense nada más la imposibilidad de poderse comunicar el órgano electoral con los órganos distritales o en las alcaldías, de verdad va a ser algo muy lamentable.

¿Quién puede detenerlo en términos normativos? Por supuesto, el Congreso de la Ciudad de México. Son quienes tienen la facultad para presentar acciones legales.

Lo que podríamos hacer nosotros, y me parece que es absolutamente necesario es, desde el Senado de la República, en este caso desde la Comisión Permanente, presentar un exhorto para que eso no suceda, pero en términos legales quien tiene la posibilidad para presentar acciones es el Congreso de la Ciudad de México por ser un tema local.

Sí creo que nosotros a nivel federal no podemos soslayarlo, no podemos permitirlo, tenemos que levantar la voz y tenemos que proponer un exhorto para que, desde aquí, desde el Congreso federal se señale esto que está sucediendo en la Ciudad de México, que es brutal.

Lo que quieren es, sin lugar a dudas, es destruir al árbitro electoral rumbo a las próximas elecciones.

¿Y saben por qué? ¿Saben por qué lo quieren hacer? Porque saben que van a perder en 2024 las elecciones.

Saben, ya no hay manera de que vuelva a ganar Morena la Ciudad de México, perdieron la mitad de las alcaldías y en 2024 van a perder la Jefatura de Gobierno. Como saben que eso va a suceder, de manera, yo diría mezquina, están tratando de destruir al árbitro electoral.

Hay que levantar la voz y hay que exigir que eso no suceda.

MODERADOR: Senadora, pues si no hay alguien más conectado que quiera hacer uso de la palabra daríamos por terminada la conferencia de prensa. Gracias a las compañeras y los compañeros de la fuente por sus preguntas y les estaremos enviando los materiales conforme los vayamos teniendo. Muchas gracias.

KLR: Muchísimas gracias a ustedes, la verdad es que es muy gratificante el poder empezar una mañana con su compañía. Vamos a darle, que sea le mejor de las semanas, este gobierno está terrible pero hay que seguir, por supuesto, defendiendo el pueblo de México.

Les mando un abrazo. Gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...