jueves, marzo 28, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión del Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión del Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

 

4 de mayo de 2022

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión del Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso

Sí, muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, integrantes de la Comisión Permanente:

En lo económico, en lo educativo, en la atención a la salud, en lo social, en lo político, por anunciar algunos rubros, los mexicanos no la estamos bien.

Después de tres años que llegó al poder un movimiento con el estribillo de la esperanza de México, pareciera ser que esa esperanza la quieren apagar, pero en el 2024, ahí, va a haber un resurgimiento de la esperanza mediante un movimiento democrático encabezado por el Partido Acción Nacional.

Por ello es que hemos insistido y seguiremos insistiendo en cada reunión de la Mesa Directiva en que de cara a los ciudadanos podamos privilegiar el abordaje de la agenda política, en que se traten temas importantes para este país, como es el Plan Antiinflacionario para garantizar precios justos en la canasta básica, presentada esta mañana.

Hay que recordar, para aquellos que siempre dicen que en este gobierno no se aumentan impuestos, amigas y amigos, no hay peor impuesto que la inflación. Ese sí es un impuesto.

Por el bien de México, ojalá que ese plan sirva de algo, aun cuando tenemos nuestras dudas por la forma como se han venido conduciendo los destinos de este país. Pero vamos a dejarlo en algo, démosle el beneficio de la duda, porque en éste se han comprometido a estar, como siempre lo han estado, trabajando, los productores y los empresarios que acercan alimentos, bienes y servicios al pueblo mexicano.

Como dijo la presidenta de la Comisión Permanente: hemos tenido una reunión de la Mesa Directiva en la que por parte del PAN planteamos tres puntos de mejora a las reglas básicas que se nos presentan en esta sesión.

Primero. Que las sesiones de las comisiones permanentes, tanto en la Mesa Directiva como en este Pleno, sean de manera presencial y no a distancia, pero en virtud de la contingencia de salud también, nos mostró la bondad que puede tenerse en las sesiones de comisiones de manera híbrida, tanto presencial, como a distancia, lo que ha permitido incluso que algunos legisladores imposibilitados para acudir a dichas sesiones pudieran enriquecer el debate y pudieran también orientar la votación, que con razón estuvimos realizando.

Por lo tanto, solicitamos también que las comisiones se puedan realizar de manera híbrida.

Segundo. Y atendiendo a la conformación de la Cámara de Diputados, en la que el Partido Morena perdió algunos puntos porcentuales en su representación en ese órgano legislativo y que, por otra parte, el Partido Acción Nacional, el PAN y el PRI aumentaron dicho porcentaje.

Las reglas que se habían venido realizando en las comisiones permanentes de que fueran dos participaciones por el grupo Morena. Hoy se pudiera tener la oportunidad de que tanto el PRI como el PAN, de manera alternada, pudieran tener esas dos participaciones.

Asimismo, que como ha sido práctica parlamentaria atendiendo al Reglamento del Senado en sus órganos de trabajo legislativo y en la Mesa Directiva, se estableciera el voto directo y no ponderado como el que se establece en el Reglamento que se nos está presentando a discusión.

Sin embargo, el punto segundo y el tercero no fueron aceptados. Por lo tanto, estoy anunciando que el voto del grupo parlamentario del PAN será en contra.

Desgraciadamente nos enfrentamos a la cerrazón de la mayoría dictatorial que domina la Cámara de Diputados y que ahora la pretenden trasladar a la Comisión Permanente del Congreso General de este país.

Amigos y amigos.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Senador.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Para salir adelante requerimos diálogo, requerimos acuerdos políticos y no la cerrazón dictatorial que se tiene en Cámara de Diputados y, desde luego, estamos dispuestos a la discusión, al acuerdo, al diálogo por el bien de los mexicanos.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión del Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso.

4 de mayo de 2022

Versión de la segunda intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión del Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso

Sí, muchas gracias.

Muchas gracias, presidenta.

Hago uso de la tribuna para hechos y por haber sido aludido, ya que uno de los participantes comentó haber pertenecido a la LXII Legislatura, en donde votamos reformas estructurales para el bien del país en materia laboral, de educación, de telecomunicaciones, en competencia y desde luego en materia energética.

Se ha dicho hasta el cansancio que el voto de esta reforman salieron adelante por haber campeado la corrupción de quienes la integramos, pero están equivocados, en el grupo del PAN, en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados votamos a favor, porque la mayoría eran propuestas del Partido Acción Nacional con una visión de Estado y no de gobierno, una visión de Estado y no de un partido, porque no podíamos estar ausentes, como país, del concierto mundial en economía y libertades.

Desde luego, estaremos trabajando para que no haya regresión; si hay corrupción ahí está la compra de votos con embajadas, señores, solo el león piensa que son de su condición.

Finalmente, en materia energética el retroceso está ahí, en la información que la misma secretaria de Energía dio, cuando establecía cuál es el costo de producción de energía en este país y cuál es el costo de energía en Europa y el costo menor de producción es en México. No lo dijimos nosotros, lo dijo la secretaria de Energía y lo publicó en redes, aún más.

Y, finalmente, aquí en este Senado en materia del litio, recuerdan amigos Senadores que vino un compañero que es minero, donde dijo que la estatización, no la nacionalización, estaba en un error de que hubiera esa estatización.

ooOoo

3. Sen Alfredo Botello: Acuerdo por el que se establecen reglas para funcionamiento de la Permanente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...