miércoles, abril 24, 2024

La contratación de médicos cubanos es un engaño para financiar a ese régimen: Julen Rementería

  • No es la primera vez que el Presidente da la espalda a la salud y a los médicos mexicanos, remarcó

En referencia al acuerdo que firmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contratar a más de 500 presuntos médicos cubanos, el coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, expresó su desaprobación al actual gobierno reprochando que deja de lado a los miles profesionales de la salud que están en México.

“Esto es una farsa, lo que el Presidente quiere es dar dinero al gobierno de Cuba, quiere financiar una dictadura como la de aquel régimen, y estas acciones desde el año pasado las venimos denunciando, que contrataron a 585 personas de origen cubano, para tratar pacientes mexicanos de Covid-19 y nunca pudieron acreditar que fueran expertos en salud”, explicó.

Destacó que, es la tercera vez que este gobierno inventa causas, disfraza emergencias para insertar médicos cubanos en México, y donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos, en tres meses, por cada médico cubano, mientras un profesional de la salud en México, gana aproximadamente 17 mil pesos al mes.

“No es la primera vez que el Presidente da la espalda a la salud, lamentablemente esto ha traído la pérdida de vidas, hemos señalado la falta de claridad frente a estos contratos, pues se pagaron más de 250 millones de pesos para traer a 585 cubanos durante tres meses de pandemia”, agregó.

Rementería del Puerto reiteró que, los médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, faltando también el aval de los colegios de profesionistas.

“Es claro el desdén hacia los propios mexicanos por parte del Presidente, por ello los senadores de Acción Nacional nos sumamos al pronunciamiento de desaprobación que han realizado las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos: el país sí cuenta con el personal médico y hoy exigimos que se ponga primero a las y los mexicanos”, ultimó.

ooOoo

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

FICHA TÉCNICA MÉDICOS CUBANOS

El Gobierno de la Ciudad de México pagó a los supuestos 585 médicos cubanos, en tres exhibiciones, DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CIENTO SETENTA Y SIETE PESOS CON CUATRO CENTAVOS (255,873,177.04/100 MN) durante tres meses:

 

PARTIDA

CONCEPTO

ASIGNADO 2020
3999  

Transferencias para gobiernos extranjeros
Servicios profesionales

 

14,884,785.00
4911 239,513,347.92
PARTIDA ASIGNADO 2021
3999 1,475,044.12
TOTAL 255,873,177.04

 

Esto significa que cada supuesto médico cubano recibió del Gobierno de la CDMX la cantidad de 437,390.04 pesos en tres meses y 145,796.68 pesos mensuales, mientras cada médico mexicano gana aproximadamente 17,000 pesos al mes.

 

 

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de las y los senadores del PAN, para referirse al tema de agenda política, sobre la gira de trabajo del Presidente de la República por Centroamérica y Cuba.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de las y los senadores del PAN, para referirse al tema de agenda política, sobre la gira de trabajo del Presidente de la República por Centroamérica y Cuba

Muchas gracias.

De verdad que no se entiende lo que de repente pasa aquí, por un lado vienen y festejan el que el presidente ha tenido una “espléndida” gira, ésa es su opinión, la mía es otra, y después pues se arrepienten de las ganas de poder debatir.

Y fíjense ustedes, estamos aquí la representación de 500 diputados y de 128 senadores, 628 legisladoras y legisladores de este país, una vez a la semana, y están regateando el tiempo para discutir, para hablar de los temas que importan a este país, realmente absurdo, incomprensible.

Más bien, lo que parece es que no tienen ganas de hablar de los temas importantes del país, de los temas que les incomodan a ustedes en el país, eso es realmente lo que parece, lo que queda como mensaje.

Y, por otro lado, bueno pues tenemos situaciones en donde, claro, aquellos temas que están en la conversación nacional y que son de interés de todos los ciudadanos de este país, pues no les gusta abordarlos.

Y miren ustedes, celebran muchas cosas de la gira esta de Centroamérica, yo quisiera referirme a un caso específico que ha sido señalado y que ha levantado ya muchas reacciones por cierto contrarias a la intención del presidente, que tiene que ver con la contratación de cubanos para que vengan a ejercer una profesión, la cual no acreditan porque no se sabe si las 585 personas que estuvieron en el 2020 en México fueron médicos, se les pagó, eso sí, como científicos de la NASA porque cada uno de ellos, déjenme decirles, cobró o por lo menos se les pagó, si se los robó el gobierno de Cuba a ellos no lo sé, se dice que sí, pero al gobierno mexicano cada persona de esas que no eran médicos porque no lo pudieron acreditar y que vinieron a hacer labor de supuesto médico, y si no que traigan los títulos, si estoy diciendo mentiras que traigan los títulos, vinieron a este país personas que no pudieron acreditar que eran doctores, ni hombres ni mujeres, ni una dependencia se atrevió a contestar y a decir: aquí están.

Reservaron rápidamente la información, ¿por qué?: porque claramente no eran médicos, porque estaban engañando al pueblo de México y pagando por cada uno de ellos ¿saben cuánto al mes?: 145 mil pesos por cada uno de ellos, cuando un médico mexicano gana aproximadamente 17 mil, pero no solamente eso, sino que además ahora en este nuevo intento, otra vez, de robarle al pueblo de México ahora desde la mismísima Presidencia de la República lo que quieren es venir a contratar otra vez 500 médicos o 500 cubanos, con el respeto a todos los cubanos, con el alto respeto que le tengo a todo el pueblo de Cuba, pero no son médicos, que no engañen a México y que no vengan a ocupar los espacios que deberían deser específicamente para doctores. Allí hay mucha gente subempleada que está siendo marginada y que realmente necesita ser tomasda en cuenta, que esos sí son médicos y además, por si fuera poco, son mexicanos y capacitados.

(PREGUNTA DEL DIPUTADO YUNES ZORRILLA)

JRP: Gracias. Diría que el desplazamiento que se va dar es presupuestal, porque las personas que vienen no son médicos y lo afirmo, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su currículo, que lo demuestren, que lo demuestren.

No han podido demostrar desde el 2020 que ni uno de los 585, ni uno haya sido doctor, ni uno. No son médicos, vienene a desplazar económicamente, haciendo un hueco al Presupuesto de la Federación. No hubo respuesta ni del ISSSTE, ni del IMSS, ni del gobierno de la Ciudad, ni del gobierno de México, ni la Secretaría de Salud, ni de la Secretaría de Gobernación para su calidad migratoria, de absolutamente nadie.

Están engañando a México.

¿Cuál gira les va bien en Centroamérica? Hablen con la verdad, realmente lo que el presidente fue ahí, a dar dinero de México, que tanta falta le hace, para patrocinar un régimen que es una auténtica dictadura.

No vayamos pues a promover lo que no queremos para México, o por lo menos, lo que una fracción del pueblo de México, y me atrevo a decir que la inmensa mayoría, porque ni los que votaron por ustedes quieren una dictadura para este país, como la que tienen en Cuba.

Así que no vayamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Resuelvan los problemas de México. Hablen con la verdad. Paren de engañar a este país y entonces podrán ser reconocidos, mientars tanto pasarán a la historia como un anécdota más en esta nación.

Gracias, presidenta.

 

ooOoo

 

 

Segunda intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de las y los senadores del PAN, para referirse al tema de agenda política, sobre la gira de trabajo del Presidente de la República por Centroamérica y Cuba.

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Versión de la segunda intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de las y los senadores del PAN, para referirse al tema de agenda política, sobre la gira de trabajo del Presidente de la República por Centroamérica y Cuba

Muchas gracias, presidenta.

Quiero venir a aclarar un par de cosas, aprovechando este momento, porque no lo digo yo, ni tampoco cuento mentiras.

Y sí sé sumar, sé sumar, sé dividir, sé restar, sé multiplicar, sé aritmética y dentro de la aritmética están esos ejercicioc. Otros parece que no la supieran.

Y aquí tengo 255 millones de pesos se pagaron al gobierno de Cuba. Hay tres convenios, tres convenios suscritos entre el gobierno de la Ciudad de México y el Ministerio de Salud de Cuba. Aquí están las partidas presupuestales, es la 399, esa por un millón 475 mil. La 3999 que sigue siendo la misma anexa en un segundo momento por 14 millones 884 mil. Y la 4911, por 239 millones de pesos, pagados al gobierno de Cuba. En total 255 millones de pesos que amparan a 585 cubanos, que no son médicos, porque no lo han acreditado. No son médicos, no lo han acreditado. Discúlpneme ustedes pero no han acreditado esa profesión.

Y por otro lado tengo el tiempo, tres meses, aquí están las copias de los convenios en su parte conducente.

Por ciereto, iguales los coonvenios, los repiten como machotes, el gobierno de Cuba con los gobiernos a los que van a estafar como están estafando a los mexicanos.

Aquí están las décima tercera establece tres meses deduración, no seis meses como vino a decir la diputada aquí.

Hablen con la verdad. Se están enfrentando a los hechos. Están siendo descubiertos, por tramposos, por ladrones, por robarle al pueblo de México y dejar de lado a los médicos de este país que merecen el respeto, incluido el de ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...