jueves, abril 25, 2024

Falta a plan inflacionario apoyo a los más pobres: senador Damián Zepeda

  • Plan tiene buenas intenciones y acciones, pero se queda corto y es insuficiente para crisis
  • Propone Ingreso Básico para Emergencias para ayudar directamente a los mexicanos más pobres a comprar canasta alimentaria.

Como buenas intenciones y acciones, pero claramente quedándose corto e insuficiente ante el tamaño del problema que ha causado la inflación y la crisis económica en México, calificó el senador Damián Zepeda Vidales el anuncio de hoy del presidente López Obrador sobre su Paquete contra la Inflación y la Carestía.

“El Gobierno deja fuera uno de los principales temas a atender: la falta de capacidad económica de millones de mexicanos para comprar siquiera una canasta alimentaria en este momento de crisis e inflación. Por eso hoy retomo la propuesta de dar un apoyo directo, por medio de un Ingreso Básico para Emergencias, principalmente a todos aquellos mexicanos en condición de Pobreza Extrema (más de 10 millones) e idealmente a todos los que están en condición de Pobreza Laboral por Ingresos (52 millones), es decir, que lo que ingresan no les alcanza para una canasta alimentaria básica”, explicó.

Subrayó que hay que entender que la inflación está pegando duramente en el bolsillo de por sí ya muy afectado por la crisis económica en nuestro país: “si alguien tenía 100 pesos en enero del año pasado, para diciembre ya sólo podía comprar el equivalente a 93 pesos y de seguir como va el año actual terminará comprando sólo 86 pesos, de ese tamaño es el golpe… y en la canasta alimentaria peor, a finales de abril andaba a más de 14 por ciento el incremento, simplemente no le alcanza a la gente para comer y hay que apoyarlos”.

Zepeda Vidales señaló que en relación a lo que sí contempla el plan de gobierno, ve que tiene buenas intenciones y acciones, pero el éxito dependerá de su implementación y profundidad.

“En efecto, la inflación tiene diversos factores, el impacto externo de la guerra, los incrementos de energéticos, problemas de producción y logística y demás, y es correcta una estrategia que busque atender los diversos problemas, el tema será ver la profundidad y el alcance presupuestal del anuncio ya en implementación”, comentó.

El legislador panista detalló que gran parte del anuncio tiene qué ver con “no subir más” precios y costos, por ejemplo, de algunos productos principales y también de cuotas de transporte de carreteras, ferroviarias y demás, pero el alza ya se absorbió, lo ideal es lograr bajarlos.

“Otra parte del anuncio implica incremento de producción, también es importante en tanto sea determinante, pero llevará tiempo. De igual forma es positivo el arancel cero temporal en la mayoría de los productos de la canasta alimentaria, eso permitirá más oferta y competencia. Pero todo lo anterior es insuficiente si no apoyas de manera inmediata a quienes simplemente no les alcanza para comer”, dijo.

El senador celebró que el acuerdo para mantener precios surja de manera voluntaria entre gobierno, productores y distribuidores y no por imposición, ya que podría generar problemas de abasto y mercados laterales, particularmente cuando los aumentos estén directamente ligados a aumentos de costo de producción.

No obstante, propuso que se analice dentro del marco de la ley si existen mercados en donde no existan condiciones de competencia económica eficiente, es decir, donde existan incrementos injustificados y abusivos derivados de prácticas desleales y no por incremento de costos de producción, caso donde sí se podría intervenir de manera más directa según la Constitución y la Ley Federal de Competencia Económica.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...