viernes, abril 19, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Damián Zepeda Vidales

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión de la Comisión Permanente.

 

 

 

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Versión de las intervenciones iniciales de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Damián Zepeda Vidales en conferencia de prensa, durante la sesión de la Comisión Permanente

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Gracias a todas y a todos.

Quisiera comentarles que el día de hoy inscribí un punto de acuerdo sobre el tema del rediseño del espacio aéreo.

Básicamente quisiera hacer un recuento de este tema. El día 13 de octubre, cuando compareció aquí el secretario de Comunicaciones y Transportes, le planteé dos temas fundamentales. El primero fue cuándo va a regresar México a la categoría 1, debido a que la FWA nos había bajado de categoría. La respuesta del secretario que me hizo fue la entrega de evidencias de solución de los hallazgos de la FWA se encuentra en una etapa avanzada, se han llevado a cabo tres visitas, sé que hasta ahora se han llevado a cabo seis visitas, y que se esperaba que para noviembre se pudiera tener la visita final.

Estamos en el mes de abril y México sigue en la categoría dos con lo que esto conlleva de no poder abrir nuevos vuelos hacia los Estados Unidos, que esa podría ser una buena alternativa para el aeropuerto del AIFA, aquellos vuelos económicos que pudieran salir hacia Estados Unidos, a ciertos horarios nocturnos que es muy común, podría abrirse el aeropuerto para este tipo de vuelos, pero al no estar en categoría 1 pues es muy difícil hacerlo.

Y la segunda pregunta se la hice dado que cuando se toma la decisión de hacer el nuevo aeropuerto había muchos estudios que decían que no eran compatibles en el espacio aéreo de Santa Lucía con el aeropuerto de la Ciudad de México.

El entonces secretario Jiménez Espriú dijo que se realizaría un segundo estudio por Nav Blue, que llevaría de seis meses a un año y que eso podría determinar la solución final para el rediseño del espacio aéreo.

Y obviamente le hice esta pregunta al secretario, ¿cuándo les van a entregar el estudio que acredite utilizar el espacio aéreo de los aeropuerto de Santa Lucía y de la Ciudad de México de manera simultánea?

Mi pregunta erfa cuándo tenemos este estudio. La respuesta del secretario fue: las áreas especiales de las empresas, así como técnicos del Colegio de Pilotos han estado en las reuniones en las que se presentan los avances detallados tanto de las operaciones de ambos aeropuertos como los relativos a las separaciones longitudinales y laterales y verticales necesarios; la viabilidad del sistema aeroportuario ha sido presentada en las reuniones del Comité Técnico del Espacio Aéreo.

Pero nunca me contesta si ya recibió el segundo estudio de NavBlue; por Transparencia, he insistido en obtener este estudio y ha sido imposible obtener el estudio.

El presidente nos dice que nos tranquilicemos, que todo está bien, pero pues el presidente suele decir muchas mentiras.

Entonces el día de hoy inscribí un punto de acuerdo y quiero precisar: uno, que se haga público este estudio, es un estudio sobre aeronáutica civil, no nos importa saber la parte militar, de la pista militar, pero es un estudio que debería de ser público para que todos tengamos certezas que NavBlue efectivamente autorizó ese nuevo rediseño del espacio aéreo.

En la respuesta del secretario nunca me confirma que el estudio de NavBlue esté listo, que haya sido entregado y mucho menos que haya sido publicado, y al mismo tiempo, pues que también se haga público el famoso estudio de Mitre, este que Mitre decía que no eran compatibles.

Creo que es momento de la transparencia ante un momento de incertidumbre, y esa incertidumbre sólo se resuelve con transparencia, ése es el primer resolutivo del punto de acuerdo.

El segundo resolutivo es que la Comisión Permanente le solicite al gobierno de la ciudad que se cree un grupo técnico encargado de la revisión del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, integrado por autoridades, representantes y expertos de las Organizaciones de la Aviación Civil Internacional (OACI), de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, de las Asociaciones Internacionales del Transporte Aéreo, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, del Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

O sea, que realmente todos los especialistas den una opinión favorable sobre este rediseño del espacio aéreo, porque hemos recibido públicamente cartas de esta Asociación Internacional de Politos, donde cuestiona la seguridad; el gobierno dice que no ha habido ningún incidente, que es un tema de grilla, hasta que se hace público el sábado pasado una posible coalición, que gracias a que había un video, gracias a que había audios, tuvieron que reconocer en el gobierno que sí había un problema y despiden al director del CNA.

Cómo confiar en un gobierno que se la pasa negando, cuando los pilotos han quejado que son reprimidos, que son corridos, que son sancionados, porque les impiden decir las incidencias aéreas que hay. Entonces, queremos que se sienten en la mesa todos, y todos de manera pública den su visto bueno, de que efectivamente este rediseño del espacio aéreo está funcionando.

Y el tercer punto, ya el Presidente lo contestó en la mañana, es que mientras tanto se regrese al diseño original, al que tiene 40 años certificado, al que estaba funcionando, y que le den, como hay tan poquito aterrizajes en el AIFA y despegues, pues traten de, con la misma ruta de entrada, a ver, el problema es que hoy hay dos rutas y de repente se encuentran de frente los aviones, donde falle la distancia, pues sí se puede crear un problema, y sobre todo los aterrizajes fallidos, o sea, antes todos entraban del norte y la cola se hacía de allá hacia acá, bueno, en lo que todo esto se hace público, los estudios, en lo que todos los organismos interesados dan su visto bueno, que se siga operando para tranquilizar los nervios.

Mis hijos volaron el domingo, los dos venían de regreso del puente y pues yo creo que las mamás, y efectivamente, no todos los mexicanos vuelan, pero a México no le vendría bien un incidente aéreo.

Entonces, he presentado este punto de acuerdo, es un punto de acuerdo técnico, no tiene grilla, no tiene más que las ganas de que la información sea transparente, dado que en la comparecencia del secretario no me pudo acreditar que el estudio exista, que el estudio esté publicado y que realmente (inaudible) haya dado el visto bueno, no sea que nos vayamos a enterar como lo que pasó ahora, que se acabe infiltrando eso estudios por la prensa y no por la institución que debe de hacerlo, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Muchas gracias.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias. Quiero abordar otro tema, si me permiten.

El día de hoy estamos presentando formalmente un punto de acuerdo para exigir que se garantice la seguridad de los periodistas de este país y a todos los mexicanos, paz, seguridad, que es lo que se les prometió.

Miren, la violencia está fuera de control y particularmente está atacando a una labor, que al igual que todas es importante, pero que tiene una labor social que proteger, que es el periodismo. En lo que va de este año, 11 periodistas han sido asesinados, presumiblemente en manos del crimen organizado, y si sumas todos los periodistas asesinados en tan solo tres años y medio de este gobierno de López Obrador, van 36.

Vean esta tabla, en tres años y medio de Andrés Manuel López Obrador, 36 periodistas asesinados; y en los seis años del gobierno de Vicente Fox, 22.

Si sacas la tendencia de este gobierno por mucho va a superar, lamentablemente, los 48, 47 asesinados que hubo en el gobierno de Calderón.

Nadie quiere eso, pero la tendencia que lleva, lo lleva a superar los 60 asesinatos de periodistas en este sexenio. Se tiene que parar ya esto, porque la labor periodística tiene una labor de acercarle información a los mexicanos. Gracias a la labor que hacen los periodistas tenemos acceso a la verdad, sabemos de las cosas buenas que pasan en el país, las cosas malas, la información que nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida, de gobierno, se puede uno enterar del buen uso o mal uso de los recursos públicos y hacer los señalamientos para mejorar.

La función del periodismo debe ser protegida en este país.

¿Y qué hace el gobierno?  Yo no digo por mucho que sean responsables, por supuesto que no, por supuesto que no, pero sí generan un clima negativo con sus ambientes hostiles que todos los días hace el Presidente de la República hacia los periodistas que no se alinean a los intereses del gobierno. Y eso es indebido.

Basta de este ambiente hostil, hay que garantizar que el periodismo se pueda ejercer en este país, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, el acceso a la información, el acceso a la verdad y, por supuesto, garantizarle la paz y la seguridad a todos los mexicanos que está completamente fuera de control en todo el país.

Por eso, exigimos, primero: este programa estratégico para garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión. Segundo, que se cambie la estrategia de seguridad pública ya, es evidente que fracasó con más de 100 mil muertos, por asesinatos en el país, por Dios. Tercero, que se abra un diálogo inmediato con el Senado de la República, que es el responsable de aprobar la estrategia de seguridad pública y cuarto, comparecencia de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, para que hablemos de lo que está pasando en México y que se tomen cartas en el asunto, porque la política de taparse los ojos es un evidente fracaso en la seguridad pública de este país.

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