viernes, marzo 29, 2024

Cambios al plan de estudios de educación básica, al vapor y sin estrategia clara, denuncia senadora Lupita Saldaña

La senadora Lupita Saldaña solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe detallado sobre los cambios al marco curricular y plan de estudios 2022 de educación básica, en los que desaparece los grados escolares para sustituirlos por fases de aprendizaje, lo que consideró derivan de decisiones “tomadas al vapor” y sin una estrategia clara y definida.

Destacó que el Gobierno federal no cuenta con una planeación adecuada en educación al igual que en otras materias, pues todo es producto de la improvisación y se carece de una visión estratégica, lo que ha impactado negativamente en el desarrollo de los alumnos y profundizado el rezago educativo.

En un punto de acuerdo presentado en la última sesión del Senado durante el pasado periodo ordinario, la legisladora panista refirió que el nuevo modelo que la SEP pretende imponer no fue consultado con los maestros ni se diseñó un programa piloto para ponerlo a prueba.

Detalló que su implementación consiste en sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje, cada una abarcando varios años escolares, desde la educación inicial hasta secundaria.

“Ante este anuncio queremos que se informe con claridad los cambios que se proponen, en qué se basaron, si hubo consultas con expertos en educación, si los docentes están preparados y capacitados con el tiempo suficiente y cuáles son los beneficios que se esperan obtener”, apuntó.

Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, sostuvo que “con pesar vemos que las decisiones se toman al vapor, sin una estrategia clara y definida”, como sucedió con la reciente cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

No nos oponemos a los cambios que representen algún beneficio en el desarrollo cognitivo, al contrario, estamos a favor de que se implementen todas las acciones que tiendan a elevar la calidad de la educación, pero con lo que no estamos de acuerdo es que se tomen decisiones que afecten el desempeño de los estudiantes, remarcó.

La legisladora panista manifestó que la educación mexicana se encuentra en crisis y el nuevo plan de estudios 2022 no indica de qué manera va a revertir el problema del rezago educativo ni de qué forma se va a evitar la deserción escolar.

Hay mucho que hacer y no se debe improvisar en ello, ni utilizar a la educación como un instrumento de ideologización, esa es la razón por la que demandamos a la SEP información puntual y detallada al respecto, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado en la sesión del pasado 27 de abril a la Comisión de Educación para su estudio y dictamen correspondiente.

ooOoo

Ciudad de México, 20 de mayo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...