miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso 1) a la fracción II, del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

 

 

26 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene minuta que adiciona un inciso 1) a la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas 

Muchas gracias, presidente.

Hoy se consolida un trabajo que fue iniciado hace casi cuatro años por la Senadora Susana Harp con la reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas los mismos derechos reconocidos para los pueblos y comunidades indígenas en los apartados A y B del artículo segundo constitucional.

Por tal motivo, fue necesario llevar a cabo un trabajo legislativo para la armonización de las leyes secundarias que ya reconocían los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Celebro que la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que preside la Senadora Gloria Núñez, hayamos avanzado en este asunto pendiente y que al día de hoy estemos presentando estos dictámenes por el cual se armonizan 50 leyes.

Fue intenso el trabajo legislativo y merecen especial reconocimiento las Senadoras Celeste Sánchez Sugía y Susana Harp, así como el Senador Miguel Ángel Mancera, con ello podemos afirmar que el Senado de la República ha contribuido a resarcir desde el más alto nivel normativo la deuda histórica que el Estado mexicano adquirió desde su conformación con las personas descendientes de pueblos originarios africanos, cuyos ancestros fueron traídos de manera forzada a lo que hoy es el territorio nacional para ser explotados en trabajos extenuantes, todo ello sin compensación ni reconocimiento alguno para ellos ni a las generaciones futuras.

Desde hace más de dos décadas el movimiento afromexicano sustentó que sus demandas en documentación y estudios de la presencia histórica y contemporánea de los pueblos y comunidades afromexicanos, al igual que en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Hoy, por lo menos en lo que atañe a las leyes y normas, se han resarcido derechos de los pueblos afromexicanos y de sus organizaciones.

El otro dictamen, que las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, han aprobado para su presentación ante la Asamblea, es la reforma al artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que la Secretaría de Cultura forme parte de su Consejo de Gobierno.

Y habremos de votar un tercer dictamen, al que me quiero referir, que es cambiarle el nombre a la Comisión de Asuntos Indígenas por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Por lo anterior, pido su voto a favor de estos dictámenes y, de una vez por todas, hacer justicia a los pueblos y comunidades afromexicanos.

Muchas gracias.

¡Vivan los pueblos afromexicanos!

Gracias.

ooOoo 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, por el que se reforma la fracción XXII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden el resto de las actuales fracciones.

26 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, por el que se reforma la fracción XXII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden el resto de las actuales fracciones.  

Yo voy a aprovechar estos minutos para reconocer a todos los grupos parlamentarios, a Morena como grupo mayoritario, de podernos ponernos de acuerdo en temas que nos acercan, más que nos alejan.

Hemos tenido debates duros, debates complicados, pero creo que lo que hoy hemos logrado poniendo de lado nuestras diferencias y aceptando que hay temas en los que podemos caminar juntos, hago votos porque en el próximo período podamos resolver un gran pendiente que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que es la consulta.

Han pasado muchos presidentes, a mí me tocó estar en el sexenio de 2000 a 2006 y cuestionar la famosa reforma constitucional, que fue inconclusa, que fue incompleta.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta reforma y ojalá pudiéramos encontrar algunas coincidencias.

Es probable que cambiar toda la Constitución sea difícil, pero al menos el tema de la consulta, que además la Corte nos ha ordenado poderlo dictaminar en los próximos meses, podamos tener esa coincidencia para hacer justicia a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro país.

Gracias a todos los partidos que votaron estas más de 50 reformas a leyes secundarias, que permitirán que haya una mayor justicia a los pueblos afromexicanos.

Y simplemente el cambio de comisión, que ustedes en unos minutos aprobarán, también hace justicia, porque era la Comisión de Asuntos.

Imagínense cómo se veía el tema indígena, “los asuntos indígenas”, ni siquiera se tuvo la visión de hablar de los pueblos indígenas que dieron origen a esta gran nación mexicana.

Hoy, con el voto de ustedes y una vez que se ha confirmado en la Cámara de Diputados, la comisión será Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Muchas gracias.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...