jueves, abril 25, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Minera

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

 

 

 

19 de abril de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera

Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Hoy nuevamente nos encontramos discutiendo, de manera fast track una iniciativa que llega al Senado envuelta en un señalamiento de plagio, situación que me parece lo suficientemente grave, como para que en este momento estemos discutiendo el documento ante el Pleno del Senado.

La reforma a la Ley Minera en el artículo 5 Bis, señala que el objeto de esta iniciativa es el de declarar la utilidad pública al litio y establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Este supuesto, el de declarar la utilidad pública y la consecuencia que traería, que es la que no se otorgarán concesiones, no se relacionan en nada, es lo malo de copiar y copiar mal, la declaratoria de utilidad pública es un concepto del derecho administrativo que constituye una etapa del procedimiento expropiatoria, nace cuando se cumple algunas de las causas de la utilidad pública que señala la Ley de Expropiación como es, por ejemplo, la prestación de servicios.

Para hacer esta declaratoria también se requiere de un soporte documental y técnico que refiera y robustezca la decisión que aquí vamos a tomar y, por supuesto, no contamos con esta información.

La rapidez, la desmesurada ganas de servirle al Presidente, siempre le ganan a quienes integramos o a quienes integran la bancada mayoritaria. Por ello es contradictorio aceptar que la consecuencia de hacer esta declaratoria es la de prohibir las concesiones, licencias y contratos, porque lo que estamos haciendo es estatizando el litio como ya lo manifestaron en este Pleno, porque será el gobierno el único que podrá explotar y aprovechar este mineral…

Es muy vendible mediáticamente este argumento y para eso es experto el Presidente, como lo es también en polarizar al pueblo de México. Acción Nacional propuso, hoy, en la reunión de Comisiones, poder debatir y construir una ley que de verdad proteja a la Ley Minera, una ley que de verdad proteja los minerales de México; sin embargo, nos encontramos ante una negativa rotunda, siempre, siempre es apremiante cumplir con la voluntad del Presidente.

Nos hubiera encantado acompañar esta iniciativa, esta minuta para poder caminar con ustedes y, sobre todo, haciendo uso del respeto que debe de tener este poder soberano en sus tiempos, en sus momentos, construyendo en favor de México. Pero no, hoy estamos para aprobar nuevamente en modalidad “levanta-dedos” ante una oposición que seguirá luchando porque se escuchen argumentos que beneficien a las y los mexicanos.

Esta minuta, esta iniciativa también habla de crear un organismo, un OPD que regule los procedimientos sin informes ni justificaciones técnicas, sin presupuesto; el sector minero es el sector que en este gobierno ha sido el más castigado presupuestalmente.

¿Dónde está el interés de proteger los bienes nacionales? ¿Dónde está el interés de este gobierno porque a México le vaya bien? Sencillamente nos dedicamos a denostar la iniciativa privada, la inversión que resulta necesaria para que el Estado mexicano prospere y con ello prosperen los mexicanos.

¿Dónde están las ganas y el ánimo de construir por un México mejor?

Señor Presidente, sin duda, usted cuenta con la mayoría simple, pero también, sin duda, usted no cuenta con la razón, no le asiste la razón y tampoco se ve bien que mande y exhiba de esta manera al Poder Legislativo.

No somos sus empleados, somos legisladores y nos debemos al pueblo de México. Retomemos los estudios que existían en el Senado, retomemos los argumentos que en el Instituto Belisario Domínguez vinieron a verter aquí expertos en la materia.

No nos dediquemos a mal informar y a polarizar al pueblo de México. Nuestro voto será en contra porque esta ley es un error, nuestro voto en Acción Nacional seguirá por ser a favor cuando beneficie a los mexicanos, no cuando se quiera legislar improvisaciones, ni caprichos presidenciales.

El voto de Acción Nacional será en contra porque vamos a votar una Ley Minera que ya quieren nacionalizar lo que está nacionalizado.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...