jueves, abril 25, 2024

Senadora Mayuli Martínez y ecologistas de Quintana Roo pidieron frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya

  • Solicitan que regrese a su trazo original sobre la carretera federal y no se meta en la selva donde ya han causado un ecocidio

La senadora Mayuli Martínez Simón encabezó una conferencia de prensa con integrantes de diversos grupos parlamentarios, así como representantes de la sociedad civil y ambientalistas de Quintana Roo, para pedir frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en virtud de que no tiene estudios ambientales.

De igual forma, proponen que el trazo regrese a su primera propuesta que va sobre la carretera federal y no sobre la selva.

“Esta conferencia tiene el propósito de brindar un espacio a diferentes organizaciones civiles, colectivos que vienen representando a otros más con respecto al tema del Tren Maya”, dijo Martínez Simón.

Por parte de los grupos ecologistas participaron Gemma Santana Medina, directora de la iniciativa votoxelclima e integrante del colectivo SelvameDelTren; Fabiola Sánchez González, miembro del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos; Beatriz Barreal, presidenta y fundadora Riviera Maya Sostenible y la actriz Mariana Burelli.

Las integrantes de la sociedad civil organizada de Quintana Roo y de grupos ecologistas, expresaron que en unos días el Ejército mexicano ingresará a la zona para prácticamente destrozar lo que queda de la selva, junto con todo lo que es el frágil suelo y ecosistemas donde habitan especies diversas de aves, flora y fauna, por lo que, dijeron, es urgente detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Insistieron en que regrese el trazo del Tramo 5 regrese a su propuesta original, que va sobre la carretera federal que comunica Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, sin embargo, recordaron, es la cuarta vez que cambian el trazo sin presentar estudios de impacto ambiental, sin permisos, y la devastación ha dejado expuestas las cavernas y los ríos subterráneos.

En ese sentido, aclararon que no están en contra de la obra en general, solamente en contra del trazo del Tramo 5 que pasa por en medio de la selva, donde ya han causado un ecocidio.

Al respecto, la senadora Mayuli Martínez, expresó que se han unido casi todas las fracciones parlamentarias para solicitar que se les brinde la información por parte de las autoridades federales, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Finalmente, los ambientalistas anunciaron que esperan ser escuchados, y para ello establecerán una serie de acciones y solicitarán la intervención de grupos internacionales que protegen el medio ambiente.

ooOoo

Ciudad de México, 6 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

6 de abril de 2022

 

Versión de las intervenciones de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, durante la conferencia de prensa acompañada de senadoras y senadores del PAN, de los grupos parlamentarios del PRI, MC y PRD, así como de representantes de la sociedad civil

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Pues muy buenas tardes, agradecerle a los medios de comunicación que hoy nos acompañan a esta conferencia de prensa, en la cual el propósito de la misma es brindar un espacio a diferentes organizaciones civiles, colectivos que vienen representando a otros más con respecto al tema del Tren maya.

Por supuesto saludo con afecto a todas las senadoras y senadores que hoy estamos aquí, y a compañeros por supuesto, y quiero nada más ahí detenerme para poder presentar a Gemma Santana Medina, ella es directora de la iniciativa Voto por el Clima; a Mariana Burelli, quien es actriz, empresaria y también integrante del colectivo Sélvame del Tren.

Por supuesto también no podían faltar las organizaciones civiles del estado de Quintana Roo, que muchas de ellas también con muchísimos años de experiencia en el tema del medio ambiente, para lo cual presento a Beatriz Barreal, que está aquí a mi lado y quien es presidenta y fundadora de Riviera Maya Sostenible e integrante del colectivo Sociedad Civil Organizada de Quintana Roo y por supuesto también a Fabiola Sánchez, miembro del colectivo ciudadano Voces Unidas de Puerto Morelos e integrante del colectivo Sociedad Civil Organizada de Quintana Roo, para lo cual pues ellas van a ser el uso de la voz en esta conferencia de prensa, con el único propósito de mostrar un poco más desde aquí también, desde el Senado de la República, pues el tema y la cuestión, el tema que traemos sobre la construcción del Tren maya y, sobre todo, en el tramo 5, para lo cual le daría los micrófonos a Gemma Santana para que nos pudiera compartir.

(…)

MLMS: Preguntas y respuestas, y si algún senador quiere comentar.

Me gustaría, Beatriz, nada más que nos comentaras sobre lo que está en la pantalla y si me pueden ayudar, son tres diapositivas que sería muy importante que los medios de comunicación pudieran ver y quien me ayude ahí en la primera presentación, por favor.

Adelante.

(…)

MLMS: Senador por fracción parlamentaria para que ya iniciemos las preguntas y respuestas; la senadora Vero Delgadillo, de MC.

(…)

MLMS: Estaríamos pasando a preguntas y respuestas.

PREGUNTA (P): Qué tal, muy buenas tardes a quienes nos visitan, y senadoras y senadores, buenos días.

Me voy a abocar al tema, tenía otros temas, pero me voy a abocar al tema.

Desde el Senado entonces, ¿están pensando en presentar un punto de acuerdo para hacer un exhorto al Presidente y detenga en su tramo 5 este tren?, sería una pregunta.

¿Han pensado los de la sociedad civil o ustedes mismos en pedir ayuda internacional para que hagan también un llamado? Y los ciudadanos que están aquí, ¿ustedes sienten que su voz se escucha o hacen oídos sordos a lo que ustedes dicen por si me pueden contestar? ¿y qué acciones van a tomar si esto no procede? Gracias.

MLMS: Si me permiten, senadores y senadoras, por la parte legislativa hemos estado presentando una serie de puntos de acuerdo, como bien lo acaba de decir el senador García Conejo, ha sido el senador Añorve, la bancada del PRI, el PRD, el PAN, y estamos presentando diferentes puntos de acuerdo, MC también, perdón, también MC, por supuesto, y evidentemente con el propósito de pedir información, que se nos aclare aquí desde el Senado cuál es la situación en la parte de los trámites, estudios y todo lo que se requiere para la construcción del tren.

Vamos a seguir levantando la voz, hay otros puntos de acuerdo que vamos a estar presentando como grupos parlamentarios, otros de algunos otros senadores, igual sumándonos. Y evidentemente no bajar la guardia.

Creo que desde el Senado de la República y al menos una senadora por Quintana Roo, una servidora, por supuesto que como ciudadana quintanarroense estoy preocupada por la tierra en que nací, de lo que está sucediendo, claro, queremos prosperidad y que todo esté bien pero que se hagan bien las cosas. Y evidentemente que como senadora pues hay que impulsar todo este tipo de puntos de acuerdo, iniciativas, llamados, exhortos a la autoridad con el único propósito de que tengamos claridad y por la parte civil…

P: Nada más una precisión, pero el contenido de este estudio que hicieron va en que no se debe de construir el tramo cinco. Y nada más un anexo, en las comparecencias yo creo que también deben llamar al Ejército que es el encargado de eso, para que les diga el Ejército si están tomando las medidas necesarias.

MLMS: Claro, por supuesto. Lo que comentaba, creo que se refiere al informe que hacía referencia el senador García Conejo, es el informe del recorrido que hicimos los integrantes de la Comisión de Turismo en el estado de Quintana Roo. Y bueno, me imagino que habrá un espacio en algún momento en donde él vaya a dar mayor precisión.

No me quiero extender porque tenemos obviamente también sesión en el Senado y a me gustaría que la sociedad civil pudiera contestar tu otra pregunta.

ooOoo

Respuestas de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, durante Conferencia de prensa, y acompañada de senadoras y senadores del PAN, de los grupos parlamentarios del PRI, MC y PRD, así como de representantes de la sociedad civil.

Conferencia de prensa concedida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, acompañada de senadoras y senadores del PAN, de los grupos parlamentarios del PRI, MC y PRD, así como de representantes de la sociedad civil.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...