sábado, abril 20, 2024

Senadora Kenia López Rabadán presenta dictamen en materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

 

 

 

Ciudad de México, 27 de abril de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias, querida presidenta.

Quiero iniciar este dictamen agradeciendo la presencia de la doctora Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda.

También a Yolanda Mora, muchas gracias por estar aquí.

Grace Fernández, bienvenida al Senado de la República.

Valentina Peralta.

Myrna Ivette Arteaga.

Y Jessica Garza.

Muchísimas gracias. Por cierto, seis mujeres.

A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, nos fue turnada para su estudio, análisis y dictamen, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan siete artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Este dictamen tiene como propósito crear el Centro Nacional de Identificación Humana. Con este centro se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y así brindar una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar.

Las Senadoras y Senadores integrantes de ambas comisiones compartimos la preocupación sobre los desaparecidos en nuestro país. Solo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas, de quienes no se sabe nada, cuyas familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas.

Según datos del gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues en este país hay 52 mil cuerpos sin identificar. Por ello, esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo.

Hoy confirmamos, compañeras Senadoras y Senadores, nuestro compromiso para que la búsqueda de personas desaparecidas sea una prioridad para el Estado mexicano.

Es fundamental que las autoridades responsables y los impartidores de justicia tengan presente la importancia del cumplimiento de su obligación en la investigación y en la búsqueda. Lo anterior, con el propósito de garantizar el derecho de toda persona desaparecida o no localizada a ser buscada e identificada, así como a la reparación integral del daño y el acceso a las garantías de no repetición.

Estas reformas y adiciones servirán para cumplir con las recomendaciones formuladas por el Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU, que dio a nuestro país en noviembre pasado.

Estas comisiones consideran oportuna la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, con competencia en todo el territorio nacional.

El sistema nacional tendrá a su cargo evaluar el cumplimiento de la implementación del centro nacional y coadyuvará para el logro de estos objetivos.

Es importante mencionar que con estas reformas y adiciones se incorpora el enfoque de identificación humana complementario, que genera un enfoque integral de investigación. Se incluye el enfoque individualizado o tradicional multidisciplinario, en el que se busca la identificación humana contrastando información caso por caso.

Igualmente, se adiciona el enfoque masivo o a gran escala de identificación humana, que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación.

Este dictamen es un avance en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos, familiares que con sus propias manos y sus propios medios buscan en todo el territorio nacional todos los días a sus desaparecidos.

No es un dictamen para celebrar, ya que hay una deuda histórica del Estado. Con estas reformas el Senado de la República refrenda su compromiso nacional e internacional para erradicar este flagelo social.

Este centro nacional debe entrar en funciones en 90 días después de la entrada en vigor del presente decreto. Ojalá lo haga también con recursos económicos, materiales y humanos.

Destaco que este dictamen ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos, por lo que a nombre de esta comisión les pido su voto a favor.

Que nuestras coincidencias sean mayores que nuestras diferencias. Hoy es momento de votar este dictamen por el bien del pueblo de México.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...