viernes, marzo 29, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, en la inauguración del 2do Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la inauguración del 2do Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso «Libertad de expresión: un derecho inseparable de la libertad religiosa».

 

 

 

28 de abril de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la inauguración del 2do Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso «Libertad de expresión: un derecho inseparable de la libertad religiosa»

 

Muchas gracias.

Buenos días.

Bienvenidas, bienvenidos todos.

Ya Cristian nos ha compartido cómo estamos aquí mujeres y hombres de distintas nacionalidades, de distintas visiones, pero todos aquí cabemos en el Senado de la República.

Muchas gracias por estos viajes, por llegar a la Ciudad de México, muchas gracias por darnos la oportunidad al Senado de la República de ser un espacio de diálogo, de ser un espacio de colaboración, y, como bien dice el título de este Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso aquí en el Senado de la República, es para mí un honor que estén el día de hoy todos ustedes.

Este foro es de gran relevancia, ya que aborda uno de los derechos humanos más importantes: el derecho humano a nuestra libertad religiosa, este derecho se refiere a la autonomía que tiene cada persona para tener o no tener, modificar o rechazar creencias de naturaleza religiosa, así como el derecho a manifestar la adhesión a una determinada religión o, en su caso, a ninguna, sin ser discriminado.

Lo anterior nos obliga a reflexionar sobre los retos y los desafíos del Estado mexicano para garantizar el libre ejercicio de la libertad religiosa en nuestro país; el fortalecimiento de este derecho no puede pensarse sin el acompañamiento de otros dos derechos: la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia.

El derecho mexicano reconoce la libertad de religión como un derecho fundamental, nuestro país ha evolucionado y ahora debemos asumirnos como una sociedad en la que convivimos ciudadanos que profesamos distintas religiones.

Tenemos nuevos retos que nos obligan a fomentar en nuestra sociedad dos grandes temas, el fortalecimiento de la libertad religiosa, pero también impulsar la práctica de la tolerancia religiosa.

En esta nueva realidad mexicana es importante reconocer el diálogo interreligioso como una condición necesaria para la cultura de la paz en nuestra sociedad.

Esta es una ocasión más que nos permite avanzar en la consolidación de un sistema de derechos humanos fuerte y sólido para todas y todos.

Les deseo éxito en estas deliberaciones.

Muchas gracias por su presencia. Muchas gracias por su fe. Muchas gracias por estar aquí el día de hoy en el Senado de la República.

Sean todas y todos bienvenidos. el día de hoy estamos la senadora Benavides y una servidora diciéndoles, este espacio es un espacio plural, este es un espacio de diálogo, pero en lo posible, ojalá y se un espacio de entendimiento para encontrar un mejor planeta, un mejor país y un mejor espacio para que todos alcancemos la posibilidad diaria de convivir en paz, de la mejor manera, para que nos respetemos todos, para que nos reconozcamos en nuestras diferencias, pero sobre todo, para que podamos coincidir en aquello que hace mejor este país y, por supuesto, nuestra fe.

Muchísimas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...