jueves, abril 25, 2024

Senadora Indira Rosales San Román: Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

 

 

 

27 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 

Con su venia, presidenta.

Si toda la vida voy a tener que seguir buscándola, lo haré. Estas acaban de ser las palabras que conmocionaron a todo el país en días pasados, la desaparición de Debanhi, y al igual que ella en México desparecen seis mujeres todos los días.

Hoy estamos aprobando la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, una propuesta que desde hace más de cinco años han puesto sobre la mesa los colectivos de las personas desaparecidas.

Este centro principalmente fungirá como responsable en la búsqueda de personas proporcionando herramientas.

Se busca, por supuesto, fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda para brindar investigaciones efectivas y certeras. Necesitamos brindarle a la comisión herramientas e instrumentos idóneos, y en ello estamos totalmente de acuerdo desde el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas.

Y me gustaría hacer un énfasis especial en mi estado, Veracruz. Es uno de los primeros lugares con personas desaparecidas.

En la actualidad existen cinco mil 506 registros en la entidad en este momento. Entre 2006 a 2019, Veracruz registró el hallazgo de 399 fosas clandestinas ubicadas en 54 municipios.

Ocupamos los primeros lugares y ocupamos específicamente el primer lugar en número de fosas clandestinas halladas en toda la entidad: El Arbolillo, Colinas de Santa Fe son algunas de las más grandes, no incluso de nuestro país, sino de Latinoamérica.

El 70 % de los desaparecidos en mi estado corresponde a mujeres, niñas y adolescentes.

En cinco años el número de desapariciones de mujeres en Veracruz aumentó en un 143 %.

En 2017 se tuvo registro de 281 casos de mujeres desaparecidas.

En 2021 se contabilizaron 685 desapariciones en todo mi estado.

Por cuanto a los primeros tres meses de este 2022 van al menos 160 casos de mujeres desaparecidas.

Yo quiero en verdad hacer un reconocimiento al trabajo que hacen ustedes, al trabajo que hacen los colectivos, al trabajo que hacen los familiares, porque no puedo decir que los entiendo, porque no he pasado por esa pena, pero los acompaño a cada uno de ustedes.

Porque nadie merece tener ese sufrimiento como parte de su vida cotidiana y porque, sobre todo, han sido incansable en cada una de las entidades federativas para encontrar a sus familiares. Y es por ello que es indispensable que lo que hoy vamos a aprobar, por supuesto que es importante dar las herramientas.

Pero para que una política pública tenga resultados se requiere voluntad, que me parece que en este momento existe por parte del Senado.

Pero el segundo punto más importante incluso que la voluntad tiene que ver con los recursos económicos.

De qué sirve, de qué nos sirve el tener una nueva comisión, el tener un nuevo aparato, el tener, pues ni siquiera personal, sino de nombre una nueva comisión, si no existen recursos económicos para que haya personal especializado en la búsqueda.

Si no existen los recursos económicos para la identificación de los restos que son encontrados en cada una de las fosas, esto, por supuesto que sí, hay que celebrarlo, pero esto es a medias, tenemos un largo camino todavía y necesitamos que esto se vea reflejado en el presupuesto del próximo año.

Yo en Veracruz veo a los colectivos, a las madres, a las familias haciendo colectas, haciendo ventas, tratando de hacer lo imposible y tratando de hacer algo que, recordemos, no les corresponde.

A ellos les correspondería estar en su casa esperando el llamado de la autoridad diciendo que encontraron a su familia; sin embargo, están en la calle; sin embargo, están en las fosas muchas veces cavando, sacando los restos de personas y volviéndose especialistas en un tema que a lo mejor nunca se les hubiera pasado por la mente.

Este Senado creo que hoy cumple a medias y tenemos que ser muy claros, no vamos a cumplir hasta que cada una de estas personas sea localizada, tienen toda mi solidaridad y vamos a seguir trabajando para que haya justicia para cada uno de ustedes.

Muchas gracias.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...