jueves, abril 25, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto presenta proyecto de decreto por el que se declara el 13 de octubre, como el “Día Nacional de la Paz”

Intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto para presentar el proyecto de decreto por el que se declara el 13 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Paz”.

 

 

 

26 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto para presentar el proyecto de decreto por el que se declara el 13 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Paz” 

 

Con la venia, presidenta.

Me dirijo a ustedes en esta ocasión para compartir el trabajo que hemos estado llevando a cabo en las comisiones de Derechos Humanos, presidida por la Senadora Kenia López, y de Estudios Legislativos,

En específico, vengo a presentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 13 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Paz”.

La razón es porque la paz como concepto poco a poco se ha ido olvidando. Como consecuencia de lo anterior, los niveles de violencia y de inseguridad se han manifestado y han ocasionado que nuestra sociedad entera se sumerja en una cultura de violencia, donde la paz no puede ser construida de manera fácil.

Para acercarnos cada vez más a la paz, para empezar, se debe garantizar el acceso a la justicia para todos y se deben construir instituciones efectivas en todos los niveles.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 21 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Dicho día fue establecido en el año 2001, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometió al fortalecimiento de los ideales de paz, no solo entre las naciones y los pueblos, sino entre todos los individuos.

México está comprometido a realizar estas acciones de conformidad con la agenda 2030, por lo que el proceso de construcción y sostenimiento de la paz requiere de un gran número de mejoras en toda la sociedad, implementadas de manera simultánea y durante un período considerable.

También México ha ratificado más de 15 tratados internacionales relacionados con la paz, por lo que resulta coincidente establecer un día nacional sobre la materia. La razón por la que se consideró idóneo el 13 de octubre de cada año para conmemorar el Día Nacional de la Paz es un reconocimiento a Alfonso García Robles, único Premio Nobel de la Paz mexicano, quien recibió el galardón el 13 de octubre de 1982.

De esta manera se reconocería al destacado escritor, académico, diplomático y pacifista mexicano. Asimismo, fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, además de haber encabezado esfuerzos internacionales en materia de desarme nuclear en toda Latinoamérica.

El combate a los diferentes tipos de violencia comienza con acciones individuales y partiendo desde la situación más cotidiana a la que casi nunca se le presta importancia, es por eso que consideramos importante se tome una ruta clara como sociedad para fomentar la paz, debiendo realizar acciones concretas todos los mexicanos de manera individual y la sociedad en general.

Me gustaría cerrar esta intervención con la siguiente cita de Baruch Spinoza: “La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud. Es un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza, la justicia”

¡Es por México!

¡Es por la paz!

¡Es por la justicia social!

Por su atención, muchas gracias.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...