jueves, abril 18, 2024

Senador Julen Rementería, en la discusión de un dictamen por el que se aprueba el Informe de la Guardia Nacional

 

20 de abril de 2022

Intervención del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 76, fracción IV de la Constitución.

 Muchas gracias, Presidenta.

Agradezco de verdad que esté usted al mando y que haya retomado el orden, me parece lo correcto y lo celebro.

Miren, yo no vengo a generar, al menos esa es mi intención franca, ninguna polaridad, ninguna aspereza.

El tema que hoy nos ocupa aquí es de la máxima importancia. Aquí lo han dicho, ha golpeado a muchas personas que conocemos unos y otros, algunos hoy en el gobierno, antes en la oposición.

Ha cobrado a veces vidas de personas inocentes que a veces, y no ahora, ni siquiera en esta administración, en los tiempos que ya se fueron pudo haber sido responsabilidad de los cuerpos de seguridad, pero eso que sucede y justo la intención que se tiene aquí, por lo menos de un servidor y sé que la de todas y todos los senadores del PAN, es que podamos intentar remediarlo.

Y por eso se propuso y se aprobó la Guardia Nacional. Y en la Guardia Nacional se establecía una forma de cómo se debía organizar y ahí está, y la aprobamos, recuerden, fue por unanimidad.

Todos los votos de esta asamblea concurrieron en sentido positivo para que se aprobara. Y hoy tenemos dos años después el Informe de la Guardia Nacional. Y evidentemente, yo creo, porque además estoy convencido de eso, es parte de nuestros principios en Acción Nacional, el respeto al a dignidad de la persona humana. Y todos los integrantes del Guardia Nacional son eso: personas que merecen nuestro respeto.

Pero como cuerpo se ciñen a una estrategia, tienen que tener por supuesto una directriz, y ésa creo que es la que ha fallado, la que (inaudible) de aceptar, y eso es la estrategia, que por cierto también la debe de dar o regular o ayudar a conducir el Senado de la República, y ahí es donde está nuestra responsabilidad.

No podemos pensar en que, bueno, como lo hicimos y como estamos en el gobierno necesariamente va a estar bien.

A ver, yo reconozco, lo hemos dicho en más de una ocasión, que por supuesto la mayoría, que comparte el proyecto del presidente, va a defender al presidente, pues harían mal si no lo hicieran así, el tema es que también el defender al presidente a veces merece corregir errores, que no necesariamente tengan que ser de él, pero que en su gobierno se están realizando, y me parece a mí que en el tema de estrategia de seguridad está faltando y está faltando mucho.

Aquí alguien dijo: es que apenas van dos años y le quieren exigir lo que…, no alcanzaría a resolverse en dos años.

Hay que recordar cómo se vendió, cómo se estableció la estrategia de seguridad por parte de quienes hoy forman el gobierno, y se dijo: lo vamos a resolver. Y nosotros dijimos: eso no se va a resolver tan rápido o solamente por un deseo.

Entonces, ¿ante qué estamos?: la urgente necesidad de que las cosas en seguridad cambien; ¿a quién le conviene aquí?: a todos; ¿a quién le conviene en este país?: absolutamente a todos, no importa de qué partido seas simpatizante, no importa si está en el gobierno o no lo está, al final estamos todos sobre este país, bajo este techo que es el de México, y necesitamos reconocer y proponer soluciones.

Y evidentemente ahí están los números, cuántos homicidios había antes y cuántos hay hoy, y no es el faltarle al respeto a absolutamente a nadie, es reconocer una realidad, en materia de seguridad el país no va bien, aceptémoslo y corrijámoslo, pero simplemente por un compromiso de respaldar al Presidente y no tocar nada, yo creo que estaríamos faltando justo al compromiso de hacer que las cosas sucedan y sucedan bien.

Por supuesto que no es en contra de la Guardia ni mucho menos con los que la integran, lo que estamos es en contra de que no se acepte que hay cosas que hay que corregir y que hay que mejorar, y evidentemente la Guardia, el cuerpo no ha funcionado para este país, y por eso el informe de resultados que  pareciera un, hace un rato decíamos, un panfleto de propaganda, pues está bien, para poder hacer, decir que las cosas se hacen, pero lo cierto es que los resultados en materia de seguridad no se alcanzan en este país y no se ha pacificado al país por más que digan.

Y qué bueno que las cosas se resolvieran con “abrazos y no balazos” y que nadie se cruce de brazos, pero lo importante es que tengamos la oportunidad de brindar los resultados a los ciudadanos.

Los hijos de todos ustedes, los hijos de todos nosotros, los hijos de cada mexicano y mexicana merecen nuestra atención, nuestro respeto y nuestro reconocimiento con responsabilidad de que en materia de seguridad hay una tarea pendiente del gobierno y que es materia justo de este Senado ayudar a que lo resuelva el Gobierno de la República.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Senador Julen Rementería, dictamen por el que se aprueba el Informe de la Guardia Nacional

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...