jueves, abril 25, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de diversos dictámenes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de diversos dictámenes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera.

 

 

26 de abril de 2022 

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de diversos dictámenes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera 

 

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Desde luego, como ya lo anunció mi compañera del grupo parlamentario, Gloria, votaremos a favor de estos dictámenes; sin embargo, sí quiero advertir lo que ha establecido la Organización Internacional del Trabajo y que se refiere a lo siguiente.

La Organización Internacional del Trabajo se ha propuesto promover la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente. Esto es, un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana y ¡ojo! Dice igualdad no paridad.

El enfoque principal o áreas temáticas de la organización tiene cuatro objetivos estratégicos y, es decir: promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, crear más empleo y oportunidad de ingreso para los hombres y las mujeres, mejorar la cobertura y la eficacia de la protección social y fortalecer el diálogo social y el tripartismo para hombres y mujeres.

El mandato de la Organización Internacional de Trabajo en materia de igualdad, entre los sexos, consiste en promover, entre hombres y mujeres que participen en el mundo del trabajo y se basa en los convenios internacionales del trabajo de especial pertinencia para la igualdad entre el hombre y la mujer sobre los cuatro convenios clave, sobre igualdad, a decir: el convenio sobre la discriminación, empleo y ocupación de 1958, que es el número 111.

El convenio sobre los trabajadores con responsabilidad familiares, que es de 1981.

Y el convenio sobre la protección de la maternidad, del año 2000.

El mandato también abarca resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, el órgano máximo, nivel, en cuanto a la formulación de las políticas de la organización y además también varias resoluciones de la organización para la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de remuneración y la protección de la maternidad.

En fin, hoy se habla de paridad, desde luego, a raíz de la reforma constitucional, estoy de acuerdo. En ello les quiero decir que incluso el partido en el que milito, el Partido Acción Nacional nació dando el reconocimiento a la mujer en 1939, aquí en este Pleno nos recuerda aquí frente a esta tribuna ese derecho que tienen las mujeres para la participación en la vida pública de este país, con ese derecho al voto de las mujeres, que fue en 1953, no obstante que en 1917 había ya esa libertad en el texto constitucional, pero no era tangible en cuanto a las leyes secundarias.

Estoy de acuerdo en votar a favor de estas iniciativas, que son afirmativas fictas, para que pueda haber una mayor participación de la mujer en la vida pública, pero sí advertir, desde luego, en cuanto a que no por ampliar esos estándares y esas acciones para que las mujeres puedan tener acceso a una oportunidad laboral, por ello estemos eliminando esa igualdad de oportunidades que deba haber entre hombres y mujeres, porque incluso podría ser restrictivo a los propios derechos de carácter laboral.

Hoy, sin que tengamos leyes, apenas recientemente homenajeábamos a una primera candidata mujer a la Presidencia de la República que fue doña Rosario Ibarra.

Hoy nos preside este Pleno la primera mujer que fue secretaria de Gobernación, sin que ello hubiere estado en la ley.

Hoy también, sin que en la ley estuviera, tenemos, estuviera como obligación, tenemos aquí incluso en nuestro Pleno también la presencia de quien fue nuestra primera candidata a presidenta de la República, que es mi amiga Josefina Vázquez Mota.

Les quiero decir con ello, no es únicamente la ley, sino es la voluntad que todos debemos tener para que pueda haber la participación de igualdad entre hombres y mujeres.

Desde luego, como les dije, voy a votar nada más con esta situación y esta alerta para no violentar también los convenios internacionales.

Muchas gracias.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...