viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales presenta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución

 

 

6 de abril de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con su permiso, Presidenta.

Y el permiso de la Asamblea.

La principal función del Estado mexicano, de cualquier estado, es generar mejores condiciones de vida, de calidad de vida de sus ciudadanos, yo creo en ello, creo que un gobierno debe de ser solidario con todas aquellas personas, particularmente los que menos tienen y todas aquellas personas que también le han dado, en base a su trabajo y a años de esfuerzo, un bien, un bienestar a este país.

Por eso creo en el Programa de Adultos Mayores, creo que es correcto que el gobierno otorgue un apoyo directo a todas las personas adultas mayores en este país, sin distinción, como un programa universal de apoyo solidario para que tengan garantizado un piso mínimo de bienestar y que puedan, después de haber estado muchísimos años esforzándose a favor de nuestro país, estar con sus necesidades básicas garantizadas.

Por eso votamos a favor la reforma constitucional cuando se estableció aquí en el Senado.

Mucho se ha dicho, particularmente, desde el púlpito presidencial, pues una mentira repetida muchas veces, en el sentido de que el PAN había votado en contra del programa. Eso es falso, ahí están los votos, nosotros claro que votamos a favor aquí en el Senado para que existiera este programa, ¿y cómo no hacerlo? Si fue en un gobierno del PAN, precisamente donde se inventó el Programa de Apoyo a los Adultos Mayores, no debería tener colores, pero como constantemente lo ponen, pues hay que aclararlo.

En el gobierno de Vicente Fox nace el programa, se fortalece en el gobierno de Calderón, se fortalece en el sexenio anterior y hoy, hay que decirlo, se amplía y se aumenta el beneficio, y qué bueno que así sea, pero el día de hoy la Constitución establece que el apoyo se les da a las personas mayores de 68 años, y eso está rebasado.

¿Por qué? por dos motivos: porque se considera adulto mayor a personas desde menor edad.

Y segundo, porque ya la realidad nos rebasó.

Afortunadamente, a partir de este año se está otorgando, en la práctica, a partir de los 65 años. Y es correcto, pues si antes se llegó a dar a partir de los 60 años incluso.

Yo por eso hoy vengo a proponer que en el texto constitucional se diga que a partir de los 65 años se le debe obligatoriamente dar una pensión garantizada a todos los mexicanos por parejo, y que podemos decirles a los mexicanos es un derecho constitucional el que tienes; que nadie te quiera venir a engañar con motivos electorales, que nadie te quiera venir a condicionar que solo vas a obtener ese apoyo si votas o no en tal proceso, si votas o no por tal partido.

No, señores, que nadie se cuelgue la medalla, este es un derecho que otorga la Constitución a todos los mexicanos, por el solo hecho de serlo y la propuesta que hoy les hacemos es que se amplíe para que sea a partir de los 65 años como derecho constitucional y que mañana, gobierne quien gobierne, jamás se pueda quitar este beneficio por el principio de progresividad de derechos humanos. Una vez que tienes ganado el derecho, excelente que se te conserve para siempre.

Y para aquellos que piensan que hay personas que no lo necesitan, todos somos mexicanos y todos contribuimos, y si alguien por su estado económico no lo requiere, se pueden generar esquemas en donde se reintegre y se dedique para apoyar otras necesidades del Estado mexicano, pero esa es decisión individual.

El apoyo debe existir hoy y siempre, y por eso la propuesta específica es bajar de los 68 años a los 65 en la Constitución como afortunadamente ya se empezó a dar en la práctica.

Nos dicen mucho que, si en la oposición sólo sabemos oponernos, que, si somos anti-AMLO, yo creo que no, que hay que pensar con altura de miras.

Señalar con fuerza y criticar lo que esté mal, pero coincidir con la misma fuerza o más en aquello que sea benéfico para México, ese cuando menos es mi sentir y mi pensar, y aquí les dejo mi propuesta.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...