miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales: Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad de Sergio Benito Osorio Romero para ocupar el cargo de miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

 

 

 

27 de abril de 2022

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad de Sergio Benito Osorio Romero para ocupar el cargo de miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

 Con su venia, Presidenta.

Tengo el honor de ser maestro y dar clase en una universidad, un seminario de política pública: “Análisis político, social y económico de México”. Y siempre le comparto a mis alumnos que hay al menos dos maneras de destruir la autonomía y la independencia de los poderes o de los órganos del Estado mexicano, uno muy visible y uno oculto, pero ambos igual de dañinos.

El visible es una reforma de ley y todo mundo pone el foco de atención y se generan presiones sociales como las que acabamos de ver en la reforma eléctrica, “voten que no, voten que sí”, se hace todo un movimiento y se protege o se apoya que se dé una reforma. Afortunadamente en ese caso no pasó.

Pero igual de dañino resulta la siguiente forma de acabar con la independencia o la autonomía de un órgano, que es invadirlo, dominarlo a través de nombramientos indebidos.

Y en el mismo ejemplo de la reforma eléctrica, vean el resultado, mucha celebración, pero en la práctica el gobierno y Morena va a poder implementar su reforma. ¿Por qué? Porque este Senado de la República hizo mal los nombramientos de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuatro de ellos no tuvieron el valor de declarar inconstitucional una norma que claramente lo era.

En la práctica el resultado es el mismo, se va a poder llevar a cabo una acción dañina para México, pues es lo mismo que está pasando hoy en día, es lo mismo que está pasando hoy en día.

El Fondo Mexicano del Petróleo fue creado como un organismo con independencia, es un fondo que tiene un Comité Técnico que tiene mayoría independiente, así dice la ley; tiene tres nombramientos o tiene tres cargos el Estado: el secretario de Hacienda, la Secretaría de Energía y, en este caso, la gobernadora del Banco de México.

Pero no les es suficiente y quieren dominar también los nombramientos independientes. Tiene cuatro miembros independientes ese fondo, adrede se creó así porque administra recursos muy importantes.

Fíjense nada más, para quienes no lo saben, 18 % de los ingresos del presupuesto vienen del petróleo; seis de esos, o sea, uno de cada tres pesos se va al Fondo Mexicano del Petróleo. Vean nada más la importancia que tiene para el país.

Y fue creado de una reforma que se pensó que deberíamos de dejar de acabar con todo el recurso del petróleo para el país y que se tenía que hacer un esquema que protegiera para México esos recursos, se va a ese fondo y ahí se protege, en una parte, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, en otra parte el de Entidades Federativas, en otra parte otro tipo de fondos, incluido ciencia y demás, a través de un esquema que viene en la ley, que va protegiendo cómo los recursos entran y se van a destinos específicos, entre ellos, por ejemplo, garantizar que nunca haya menos del 4.7 % del Producto Interno Bruto de Ingresos en materia de presupuesto y demás.

Ah, pues no, ¿hoy qué quieren hacer? Dominarlo. ¿Y por qué digo “dominarlo”? Y marcadamente en este caso, pero en mi caso en ambos, eh, en ambos no hay independencia en los nombramientos.

Pero en este caso, por Dios, vean nada más la nota que tengo aquí: “Firma Morena alianza electoral con agrupación política nacional”. ¿Cuándo? En el 2020, para la elección del 2021.

Y oh sorpresa, pues ¿quién es el titular de esa agrupación política nacional que firmó un acuerdo electoral con Morena? Pues a quien quieren nombrar de miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo.

¿Necesito decir más? O sea, ¿de dónde va a tener independencia? Es la palabra clave, miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para llevar a cabo labores que no dependan del gobierno.

¿Cómo no va a depender del gobierno quien electoralmente encabeza una alianza con el partido gobernante? Por favor, pues. O sea, yo no ataco a la persona, quizá tenga el perfil para otro cargo, invítenlo al gobierno, en donde tiene una subordinación directa con el Presidente de la República, ahí adelante, votaron por ustedes, están a cargo del gobierno, pero como miembro independiente de un fondo, por supuesto que no.

Entiendo, no comparto, que Morena los respalde, lo que no entiendo y comparto por qué la oposición va a acompañar este nombramiento, porque al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que todos los órganos autónomos, ni uno, ni un solo nombramiento indebido este gobierno pudo haber logrado sin el respaldo de la oposición.

Entonces seamos corresponsables, porque si hoy nos cortamos las venas, que qué bárbara Loretta, que hizo un mal proyecto y que votó la constitucionalidad de la reforma eléctrica, y que qué mal la ministra Yasmín, porque evitó que se le entregara información al INE de casos indebidos, yo diría qué mal el Senado de la República que, a sabiendas de que iba a haber una subordinación de esas personas, se le dieron los votos para llegar a esos cargos.

Así es que yo soy de blanco y negro, las cosas como son, mañana no andemos lamentando lo que hoy no defendamos con nuestros votos.

Por supuesto que jamás le voy a dar el voto a alguien que no tenga una independencia para un cargo que la debe de tener.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...