viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda en la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Minera

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

 

 

 

 

19 de abril de 2022 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera 

Con su permiso, presidente.

El debate que estamos viviendo hoy sobre el litio es un debate sobre visión de país en materia de aprovechamiento de los recursos naturales de México, ese es el debate real que estamos viviendo, no es un debate de si lo nacionalizamos o no, empecemos diciendo las realidades, el litio y todo lo que está en el subsuelo es de los mexicanos.

Hay toda una campaña diciendo que con esta reforma se garantiza que ese recurso sea de los mexicanos.

Noticia, el artículo 27 constitucional ya dice que todo lo que está en el subsuelo, todo, es de México y de los mexicanos.

Entonces, ese no es el debate.

Hay coincidencia también en que es tan importante el litio que debe de ser utilizado como palanca de desarrollo del país, la diferencia está en cómo lo utilizamos de mejor manera, eso es lo que se está debatiendo hoy.

El gobierno dice que la mejor manera de utilizar el litio es prohibiendo que participen los privados, haciendo una empresa del Estado y ellos dedicándose a ser mineros.

Uf, Suerte con eso.

Otros creemos que el Estado mexicano, para beneficiar a los mexicanos, debe de usar el litio como mejor se pueda.

Si el gobierno tiene la capacidad para explorarlo y explotarlo adelante, nadie está peleado con esa idea, pero si necesita ayuda de la inversión privada porque no tiene el dinero, no tiene la capacidad técnica y no tiene la expertise, la experiencia técnica para hacerlo, que se deje ayudar.

O sea, es falso que hoy el gobierno esté obligado a darle a los privados el litio, lo que dice el artículo 27 constitucional es que lo puede explotar él o puede decidir, si así lo considera el gobierno, dejarse ayudar a través de una concesión.

¿Quién tiene el gobierno hoy en México? Morena.

No están de acuerdo con dar concesiones, pues no den concesiones, no están obligados.

“Es que en el pasado abusaron”.

No tengo ninguna duda ¿eh! Quítenlas las que estén mal.

¿Quién tiene las facultades?  Ustedes.

“Están contaminando”. Castíguenlos.

“No se está cobrando adecuadamente”. Cambiemos la Ley Fiscal y cobremos lo justo para que los mexicanos sean beneficiados con el cobro de los recursos por el aprovechamiento sustentable de nuestro recurso natural.

Pero la solución no es decir “lo voy a hacer yo, gobierno”. El gobierno es pésimo para ser empresario, está llena la historia de ello en nuestro país.

Hoy en día una Empresa Productiva del Estado, hoy en día que sea verdaderamente autosuficiente, que esté generando desarrollo a los mexicanos, no hay, no hay hoy en día.

Zapatero a tus zapatos, un gobierno fuerte, regulador, que administre el recurso, pero no que se dedique a hacer minería. ¿Pues a quién se la van a dar, a los militares o cómo? O sea, ¿vamos a seguir en esa ruta?

¿Qué es lo que va a pasar? Lo mismo que pasó con el uranio, que no van a poder. Lo mismo que pasó en Bolivia, que tienen todos esos yacimientos. ¿Y de qué les sirvió? No pudieron explotar nada, al grado que fue tal el fracaso que tuvieron que luego irle a tocar la puerta a Alemania, a los privados, para que les ayudaran a explotarlo.

Nosotros lo que planteamos es: Usemos el litio para beneficiar a los mexicanos. Si para ello lo puede hacer el gobierno, adelante; si necesita ayuda privada, adelante también, a cambio de una retribución justa. Porque de nada va a servir que hoy el Estado sea el que lo administre y ahí se quede enterrado el litio.

¿De qué le va a servir a México, si está enterrado ahí en las montañas porque no tuvieron la capacidad para poderlo procesar, aprovechar sanamente? Entonces por supuesto que no estoy de acuerdo con la reforma.

Segundo. Crean una empresa de Estado. ¿Otra? ¿Más burocracia? No se requiere, tanta sociedad como sea posible y tan sólo tanto gobierno como sea necesario.

Tres. Dicen que el gobierno va a administrar el valor agregado de toda la cadena de litio. ¿Cómo? O sea, al ratito el gobierno va a estar regulando las computadoras, las baterías de los carros, las baterías que se usan en los celulares. Por favor.

Y, penúltimo, y no menos importante, viola el tratado internacional de nuestro principal socio comercial y es abiertamente inconstitucional.

Por eso nosotros decimos: No engañen, señoras, señores, nadie aquí está en contra de que México aproveche el litio, nadie aquí le quiere entregar a los extranjeros el recurso natural de México.

No le quieren dar concesiones a los extranjeros, no se las den; no le quieren dar a los nacionales, no se las den y se acaba el problema; pero si no se puede aprovechar, dejemos que México aproveche ese potencial que nos da este recurso natural que afortunadamente tenemos.

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Tiempo, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por todos esos motivos es que estamos en contra. Y cierro diciendo, por favor, ¿a quién quieren engañar? Esto no es más que un acto desesperado ante un sentimiento de enojo de que no pudieron imponer la voluntad del Presidente de la República en la reforma eléctrica.

Gracias a Dios que no pudieron imponer la voluntad del Presidente de la República en la reforma eléctrica, porque lo hubieran hecho un daño enorme a este país y no lo vamos a permitir. Muchas gracias.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...