viernes, marzo 29, 2024

PAN denunciará uso de recursos públicos de titular de Segob por promocionar la revocación de mandato: Julen Rementería

  • Señaló que presentarán las denuncias correspondientes por violar la Constitución, la Ley Federal de Revocación y cometer delitos electorales

El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que su partido interpondrá las denuncias ante las instancias pertinentes, contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por acudir a eventos para promocionar la consulta de revocación de mandato en veda electoral.

“Haremos las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, ante la Secretaría de la Función Pública, ante el propio INE, la Fepade, y cada institución que tenga que conocer las distintas y muchas violaciones que se hicieron el fin de semana. Así como utilizar recursos públicos, porque viajó en un avión del Ejército mexicano de este país para un acto electoral, prohibido por la ley, en nombre de su jefe, el Presidente de la República”, señaló el legislador.

Rementería del Puerto calificó al encargado de velar porque se respete la Constitución, como el primero en violarla, además de que se convirtió en un interlocutor no válido.

“El hombre que se tiene que encargar de administrar las relaciones políticas al interior de la nación, desprecia y lastima a las instituciones. La persona del titular de Gobernación rebasa cualquier límite, yo no veo más a este gobierno, específicamente al secretario de Gobernación, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país, a menos que vaya y pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE y las instituciones del Estado mexicano”, exhortó el panista.

El legislador veracruzano refirió que los funcionarios y gobernadores que militan en Morena se han convertido en viles y costosos “matraqueros” del Presidente de la República.

“Van a arengar a la gente y todavía dice: ‘sí, le dijimos al Presidente que veníamos a hablar de la reforma energética, pero no, no vine a eso’, cuando el secretario de Gobernación viajó en un avión de las Fuerzas Armadas y el Presidente dijo que no lo sabía. Si no lo sabe, que alguien le haga llegar por favor los audios de ese día, las fotos que son evidentes, que ha visto todo México, menos el Presidente,” precisó.

Rementería del Puerto remarcó que seguirán señalando y denunciando, y esperaran que las instituciones de este país realmente hagan lo que les toca con absoluta dignidad, para que se resuelva lo que en justicia proceda.

ooOoo

Ciudad de México, 5 de abril de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

 

5 de abril de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras y los senadores del GPPAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP):  Buenos días, me da mucho gusto saludarlos a todos los medios de comunicación.

Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros senadores del Partido Acción Nacional el estar aquí esta mañana.

La verdad el tema que hoy nos trae nunca pensamos que tuviera realmente la posibilidad de existir en nuestro país, no se sabe de repente qué adjetivos utilizar, cuando creíamos que todo lo habíamos visto, cuando creíamos que este gobierno no tenía respeto por la ley, por la legalidad, nos encontramos con los eventos del fin de semana.

¿Qué pasaría si cualquier gobierno del pasado se hubiera atrevido a violar la ley de la forma tan descarada, tan insultante, tan desvergonzada con la que lo hizo el gobierno actual?; y ni más ni menos el secretario de Gobernación, el hombre que se tiene que encargar de administrar las relaciones políticas al interior de la nación, que va y arenga, va y simplemente desprecia, lastima a instituciones que, por mandato de ley, en el 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la República, él tendría que defender y tendría que conservar la relación.

Y, lejos de eso, va y simplemente los etiqueta, los desprecia con sus palabras; yo creo que ese día, en este momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país.

No se puede permitir que, por un asunto de querencias, así sea a su líder, así sea a su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano porque, le guste o no, el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República, que, por cierto, a través de las determinaciones de ellos, permitió que él estuviera ocupando el cargo que ocupa, y que el presidente fuera reconocido como tal.

Y hoy de una manera realmente baja hacen una descalificación de roda la institución, y aseguran, prometen, ofertan, que se van a ir y que los van a ver pasar como si fueran los cadáveres, los muertos de algo, absolutamente cero respeto.

Me parece que lo que hoy vimos que pasó este fin de semana pinta de cuerpo entero a un gobierno que no pretende cumplir con la ley, no le importa lo que diga, no pasa nada, si ahí llevaban además al comandante de la Guardia Nacional; aquí llevan posponiendo no sé cuántas semanas el informe de la Guardia Nacional, no lo han podido presentar, que estaba agendado para el día de hoy, ¿qué creen?, lo quitaron, pues claro, no quieren que se hable de eso porque ¿qué va a informar?, ¿que fue a Coahuila, a apoyar un evento de un partido político que hoy está en el gobierno?, ¿eso es lo que tendría que informar?

Me parece que hoy vivimos cosas inéditas y que debemos de señalar con toda la contundencia, hay una gran cantidad de violaciones a la ley, pero ésta, digamos que en la persona del secretario de Gobernación rebasa cualquier límite.

Yo no veo más a este gobierno, específicamente al secretario de Gobernación, como un interlocutor válido a menos que vaya y pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE y contra las instituciones del Estado mexicano.

Se han convertido ya realmente en viles y costosos matraqueros del gobierno de la República, del presidente de la República.

Van ahí a arengar a la gente y todavía tiene la desfachatez unos y otros de decir “sí le dijimos al presidente que veníamos a hablar de la reforma energética, pero no, no vine a eso”, dijo él, “vine a hablar de la revocación de mandato porque el presidente se quede”, y todos empiezan con la arenga.

¿Pero de qué estamos hablando? Es el secretario de Gobernación de este país y tomar esa actitud me parece de lo más bajo.

Tiene esto que cambiar. Tiene que esto reconocerse y tenemos que hacer los señalamientos. Por supuesto que haremos las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, ante la Secretaría de la Función Pública, ante el propio INE, ante la Fepade, ante cada institución que tenga que conocer de las distintas y muchas violaciones que se hicieron el fin de semana. Utilizar recursos públicos, porque viajaron en un avión del Ejército mexicano, de la Fuerza Armada permanente de este país a llevar a cabo un acto electoral, prohibido por la ley, en nombre de su jefe, el presidente de la República para poderle hacer campaña para un evento electoral el próximo domingo.

En donde estuvo el titular de la Guardia nacional, el secretario de Gobernación viajando en un avión que no diga el presidente que no lo sabe, si no lo sabe, que alguien le haga llegar por favor los audios del secretario Adán Augusto justo ese día, en donde él lo reconoce, las fotos que son evidentes, que ha visto todo México menos el presidente.

Así que lo que hay que hacer es simplemente señalar y denunciar y esperamos que las instituciones de este país realmente hagan lo que les toca y que por fin, de una vez con absoluta dignidad, resuelvan lo que en justicia proceda.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días, gracias coordinador. Y un poco reforzando también lo que dice nuestro coordinador, el senador Julen Rementería, pareciera que el secretario de Gobernación ya tomó el avión como su vehículo particular.

El 27 de marzo, es decir, ocho días antes estuvo esa misma aeronave en el estado de Guanajuato en una reunión con Morena, en donde asistió también la secretaria de Seguridad y en donde los actores políticos de Morena hablan de mensajes diferentes.

Una dice que van para promover la revocación de mandato para que el presidente siga. Otro dice que es para ver temas de seguridad, evidentemente en un salón, en una asamblea de Morena, pareciera que sólo están preocupados ellos. Otros hablan de que fue una reunión sólo con funcionarios públicos. Lo que sí es un hecho es que está el registro de esa aeronave en el municipio de Xilao, previamente habiendo estado en la ciudad de Guadalajara y partiendo de Xilao a la Ciudad de México. Esto sucede el 27 de marzo. Es decir, violar la ley, utilizar los recursos públicos para actos proselitistas porque dicho sea de paso el mensaje del titular de la Profeco es que la reunión fue para hablar un bloque anti PAN, en donde estaba el secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad Ciudadana.

Utilizar los recursos públicos para actos partidistas, proselitistas y evidentemente sin considerar que es responsable de la gobernación y gobernabilidad de este país es una falta grave.

Entonces, pareciera que como bien lo han dicho estos son peor que los de antes. Gracias.

SENADOR ALFREDO BOTELLO MONTES (ABM): Muy buenos días tengan todos ustedes.

Miren, amigos de la prensa. Yo fui Secretario de Gobierno en Querétaro, y tuve las facultades similares a las que hoy tiene el Secretario de Gobernación y desde luego tenía muchas ganas de salir a actos partidistas, ¿pero saben qué? Me lo impedía la ley y la Constitución federal y la Constitución local.

Pero muy importante más allá de la ley, mi conciencia. Eso es lo que no se tiene en este gobierno. No se tiene ética y no se tiene conciencia.

Yo sinceramente pensaba que teníamos Secretario de Gobernación, pero qué desilusión. Este país no tiene Secretario de Gobernación, tiene un porrista que obedece a su jefe máximo que es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo que tenemos, qué desilusión estamos llevando, pero muy importante también es que alertemos de esa consigna que dio, no a los partidistas de Morena sino incluso en un mitin abierto, el señalamiento que hizo a esa gran institución del pueblo mexicano que nos ha costado construir a todos, incluyendo a los que hoy son de Morena, que es al Instituto Nacional Electoral, eso es imperdonable.

Y desde luego les queremos decir lo siguiente: que ese dicho del Presidente de la República y esa amenaza que ha hecho el Secretario de Gobernación no se va a cumplir porque para ello necesita el voto de las dos terceras partes del Congreso y eso no lo van a tener. Muchas gracias.

MODERADORA: Si nos permiten, Gerardo Segura de Azteca Noticias les envío dos preguntas vía remota, solo que son en relación a otros temas. Me voy a permitir si gustan las dos preguntas.

¿Algunos de los compañeros de los medios que tengan alguna pregunta en este momento sobre el tema o sobre otros temas? No.

La primera pregunta dice: se sabe que podría haber demandas de Estados Unidos por alrededor de 120 mil millones de dólares en caso de aprobarse la Reforma Eléctrica, que todos deberemos pagar; entonces, ¿quién es el verdadero traidor a la patria?

Y la segunda, la inseguridad está desbordada, la crisis económica se profundiza, mientras el gobierno y su Presidente se entretienen en un juego de popularidad, ¿qué opinan?

JRP: Primero, respecto al tema de los traidores a la patria, me parece que está claro, los traidores están en Morena, prometieron muchas cosas y no han cumplido una sola, y el tema de la industria eléctrica, su discurso habla de que con la reforma bajarían la luz, no es cierto, no hay forma de sostener de manera honesta que su reforma podría hacer que el precio de la energía bajara.

Prometieron también que el tema de soberanía tenía que ver con su reforma, mentira, el tema de soberanía no pasa por quien genera la energía en este país, es absolutamente diferente, la soberanía de un país se mantiene, sustenta y se procura de otra manera, no a través de una reforma eléctrica.

Y, por cierto, el tema de las energías limpias, me parece que esta reforma lo que hace es contaminar, dañar, matar a la población de este país con la gran contaminación que se produciría. Hoy los traidores a la patria en este tema como en muchos otros, están en Morena, así lo has demostrado, así lo han acreditado cada día con su actuar.

¿Y la otra?

MODERADORA: La otra dice: la inseguridad está desbordada, la crisis económica se profundiza, mientras que el gobierno y su Presidente se entretienen en un juego de popularidad, ¿qué opinan?

JRP: Ya vimos lo que les importa la seguridad, cuando vemos a la gente responsable de la Guardia Nacional en eventos proselitistas a favor del Presidente de la República, ese es el interés que tienen por la seguridad.

Por supuesto que la inseguridad está desbordada, claramente, ahí están los números, vayan a verlos, con los datos oficiales, cuántos había y cuántos hay en el pasado y ahora; se han llenado la boca criticando a los anteriores, son mucho peores, 110 mil, casi 120 mil muertos, la cifra alcanzará en próximos días, lamentablemente, la cifra que se tuvo para todo un sexenio en el pasado, cuando apenas estamos a tres años y medio de gobierno, del actual, me parece que no hay resultado que pueda acreditar que las responsabilidades se han cubierto.

Y en materia económica, bueno pues ahí tenemos la inflación desbordada, ahí tenemos el crecimiento inexistente, un crecimiento negativo, y lamentablemente en cada materia que vamos revisando encontramos que hoy las cosas están mucho peor que antes; salieron muy buenos para criticar, pero son pésimos, absolutamente reprobados para poder gobernar y para dar resultados en este país.

MODERADORA: Sería todo, no tenemos más preguntas registradas.

JRP: Muchas gracias a todos, muy buenas tardes.

ooOoo

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...