viernes, abril 19, 2024

Juez da la razón a expertos; obra del Tren Maya debe suspenderse: Mayuli Martínez

  • Legisladora celebró determinación de juez sustentada en la protección de los recursos naturales

Para la senadora Mayuli Martínez Simón, la suspensión provisional ordenada por un juez en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya es determinante, porque se demuestra legalmente que los expertos tienen la razón sobre el daño irreparable que se está causando al medio ambiente y se evidencia que no se trata de una estrategia política como lo ha dado a conocer el presidente López Obrador.

“Hoy celebro la determinación del juez que concedió una suspensión provisional a los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, con este paso legal nos queda claro que no se trata de una campaña política para frenar la obra, sino más bien, se reconoce la exigencia correcta de los expertos que han evidenciado el daño irreparable que está causando el Gobierno federal en esta construcción sin los permisos ambientales”, señaló la senadora.

En este sentido y ante la indicación del juez, la legisladora por Quintana Roo espera del Gobierno federal una postura de respeto estricto a la ley.

“Nadie por encima de la ley, es el principio que ha promovido el presidente López Obrador y que ahora más que nunca debe cumplir, por ello, esperamos del Gobierno federal una postura propositiva, alejada de los ataques sin sustento. Es momento de que corrijan todo lo que han hecho mal, ante la instrucción del juez no deben seguir manteniendo sus oídos sordos”, aseveró.

Martínez Simón recordó que un juez radicado en la ciudad de Mérida dio tramite a un recurso interpuesto por un grupo de buzos exploradores y esto derivó en una suspensión provisional de los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

La decisión del juez está sustentada en la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales por parte del Gobierno federal en la construcción del Tren Maya, y ponderó el principio precautorio que mandata la ley por el daño irreparable al medio ambiente que están evidenciando los expertos, dijo.

“No estamos en contra de la construcción del Tren Maya, lo único que pedimos es que se desarrolle la obra con todos los lineamientos marcados en la ley, con los estudios ambientales y proyecciones de viabilidad socioeconómicas. Lamentablemente hasta el momento sólo observamos el cumplimiento de un capricho del presidente López Obrador sin importar el daño irreparable que causará a los recursos naturales en Quintana Roo”, aseguró.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón confió en que la defensa legal continúe con un cause sustentado en las revelaciones de los expertos para alcanza una suspensión definitiva que garantice la preservación de los recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.

ooOoo

Ciudad de México, 19 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...