viernes, abril 19, 2024

Informe de la Guardia Nacional, simple propaganda: Cruz Blackledge

  • GN se ocupa de tareas ajenas a sus funciones esenciales y no ha dado los resultados esperados contra la inseguridad
  • Los resultados nacionales en materia de seguridad reflejan la crisis que vivimos en Baja California

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge acusó que la Guardia Nacional es una institución que opera bajo una peligrosa lógica militar desbordada, que además evidencia el fracaso en la política de seguridad por parte del Gobierno federal, luego del informe 2021 de la Guardia Nacional (GN), presentado en el Senado de la República “que retrató la falta de efectividad y estrategia de la institución ante un México sumido en la violencia, la desesperación y el dolor”.

“En la vía de los hechos, las acciones de la Guardia Nacional son por definición opuestas a lo que debería ser la Guardia Nacional, su operación actualmente se orienta a realizar funciones de carácter civil como el traslado del dinero para los programas sociales, la distribución de vacunas, el reparto de fertilizantes y de árboles para el programa Sembrando Vida y la contención de migrantes en la frontera sur”, expuso la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

También señaló que hasta el momento son imperceptibles los beneficios que debería aportar la GN para la sociedad.

“La delincuencia se sigue adueñando de territorios e invade nuestras calles, mientras que las personas y las familias mexicanas se tienen que encerrar en sus casas por temor a ser asesinados”, expuso.

La senadora bajacaliforniana afirmó que “mientras no se dé el correcto funcionamiento de nuestras fuerzas de seguridad, no se podrá erradicar la inseguridad y recordó que el número de homicidios dolosos ha sido histórico”.

El mes de marzo fue el más violento de todo el año, con un alza, de acuerdo con los datos del propio gobierno, de 17 por ciento con respecto al mes anterior, recordó.

Es innegable que este sexenio ha sido el más violento de nuestra historia reciente, con más de 110 mil homicidios dolosos y más de 3 mil 100 feminicidios, explicó.

“Tan sólo en 2021, al menos 10 mujeres murieron cada día y 14 niñas, niños y adolescentes desaparecieron”, dijo.

Cruz Blackledge lamentó que la Guardia Nacional sea un proyecto fallido que se defiende echando culpas al pasado en lugar de resolver los problemas del presente.

La panista dijo que a la violencia de la delincuencia organizada se suma también desafortunadamente, la violencia verbal que todos los días se vierte desde Palacio Nacional y desde el Partido Oficial.

“Las amenazas a la oposición, los ataques a la prensa libre e independiente y a personas particulares nos están llevando a la confrontación, la división y el encono, lo cual es inaceptable”, opinó.

Acotó que como resultado de este sexenio de violencia y muerte en México impera la monarquía del miedo. Hoy, en todo el país, las personas se sienten inseguras e indefensas. De acuerdo con datos del Inegi, en marzo pasado dos de cada tres personas señalaron sentirse inseguras.

Asimismo, precisó que en su natal Baja California, el despliegue de más de 2 mil elementos de la Guardia no está teniendo los resultados esperados, ya que “Tijuana y Mexicali padecen graves crisis de inseguridad; tan solo en este año van 500 homicidios en Tijuana y en la capital vivimos una ola de violencia histórica”.

Señaló que ambas ciudades fronterizas ocupan los lugares tres y cuatro en percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2022 publicada por el Inegi: en Tijuana 8 de cada 10 personas se sienten inseguras y en Mexicali el dato es de casi 7 de cada 10.

El clima de violencia que se vive en todo el país revela que la estrategia del Gobierno federal, con en el despliegue de la Guardia Nacional, es un error de dimensiones históricas, dijo.

Asimismo,  la legisladora subrayó que “la estrategia “abrazos no balazos” es un verdadero fracaso ya que las masacres que vivimos casi a diario revelan que para la ciudadanía son los balazos, y para la delincuencia los abrazos, la impunidad y la amnistía”, expuso.

En lugar de fortalecer a las policías estatales y municipales y de destinar recursos crecientes para mejorar las capacidades logísticas y operativas, así como las capacidades de investigación y prevención, se ha optado por un modelo centralista con resultados nefastos, advirtió.

También dijo que el citado informe 2021, en materia de política migratoria omite violaciones graves a los derechos humanos, y actos de represión y violencia que no corresponden al trato digno y humano que nuestras leyes obligan a dar a las personas que han optado por migrar.

La senadora Cruz Blackledge señaló que la promesa de regresar al Ejército a los cuarteles fue sólo un ideal de campaña, hoy traicionado por la cruda realidad de una presencia constante de militares en las calles, que de poco sirve para erradicar el miedo que vivimos todos los días, en todo el país.

Para concluir urgió en la necesidad de dar un giro radical a la política de seguridad, de la cual es parte la Guardia Nacional.

ooOoo

Ciudad de México, 21 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...