viernes, marzo 29, 2024

Creación del CNIH, herramienta efectiva y certera para identificar a personas desaparecidas: López Rabadán

  • De 2018 a la fecha, hay 30 mil personas desaparecidas sin respuesta institucional
  • Con estas reformas el Senado de la República refrenda su compromiso nacional e internacional para erradicar este flagelo social

Con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y se brinda una herramienta efectiva y certera para la identificación de personas desaparecidas, la cual constituye una lacerante realidad para el país, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, agregó que es fundamental que las autoridades responsables y los impartidores de justicia tengan presente la importancia del cumplimiento de su obligación en la investigación y en la búsqueda, además de que asegura un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar.

“Esto, con el propósito de garantizar el derecho de toda persona desaparecida o no localizada a ser buscada o en su caso identificada, así como a la reparación integral del daño y el acceso a las garantías de no repetición,” explicó.

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativas Segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que sólo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas.

Añadió que, según datos del Gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues en este país hay 52 mil cuerpos sin identificar.

“Esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo”, indicó en su participación durante la sesión de la Cámara Alta de este miércoles.

López Rabadán precisó que estas reformas y adiciones servirán para cumplir con las recomendaciones formuladas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU a México, derivado de su visita en noviembre pasado.

Con estas reformas y adiciones se incorpora el enfoque masivo o a gran escala de identificación humana, que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación.

Consideró que, al avalar estas reformas, se avanza en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos, y que con sus propios medios buscan en todo el territorio nacional todos los días a sus desaparecidos.

“No es un dictamen para celebrar, ya que hay una deuda histórica del Estado. Con estas reformas el Senado de la República refrenda su compromiso nacional e internacional para erradicar este flagelo social,” concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 27 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar diversos dictámenes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.

 

 

 

27 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar diversos dictámenes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda  

 

Muchas gracias, presidenta.

Voy a pedir un poco de sensibilidad al reloj, ya que estaremos presentando los cuatro dictámenes en esta misma presentación.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, ¿pueden guardar silencio para escuchar a la oradora, por favor?

La Senadora Kenia López Rabadán: Con su venia, presidenta.

A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, nos fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción I del artículo 26 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La reforma propuesta en la minuta recibida por la Colegisladora impacta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conapred, que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, el cual fue creado en junio de 2003.

Con la creación de este organismo se dio cumplimiento a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y tiene la tarea de contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país, y llevar a cabo acciones contundentes para prevenir y eliminar la discriminación. Debe formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentran en nuestro país.

Este dictamen, compañeras y compañeros, propone eliminar el requisito de contar con título para la persona que ocupe la titularidad del Conapred.

Es importante señalar que, aunque se elimina este requisito subsiste la obligación que la persona titular de dicho organismo público descentralizado deba haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, sociales, de servicio público o académicas.

Públicamente el 19 de junio de 2020 el Presidente de la República dijo, abro comillas para citarlo: “Me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”.

Hoy quiero decir que, de ser así, doy la bienvenida y reconozco la importancia de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres indígenas en la toma de decisiones para construir un mejor México.

Desde el Poder Legislativo se deben atender las causas sociales, visibilizar los pendientes y realizar las modificaciones normativas para erradicar la discriminación y el rezago.

Por lo que hoy les pedimos, Senadoras y Senadores, que voten a favor de esta reforma, que antepone los derechos y las libertades fundamentales.

Asimismo, vengo a este Pleno a fundamentar tres dictámenes más turnados a ambas comisiones, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

El primer dictamen es referente a dos iniciativas que reforman la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Educación, la Ley Federal de Trabajo y la Ley General de Salud.

Una de ellas fue presentada por la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez y el Senador Eruviel Ávila Villegas.

La otra iniciativa que hoy dictaminamos ha sido presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Permíteme tantito.

Por favor, silencio, para que podamos escuchar a la oradora.

Gracias.

La Senadora Kenia López Rabadán: Gracias.

Las comisiones unidas nos dimos a la tarea de realizar el presente dictamen con el cual se actualiza y armoniza la legislación nacional para el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y/o SIDA en nuestro país.

La protección de la salud y la no discriminación son derechos humanos y las personas que viven con VIH SIDA deben gozar de estos derechos.

Por ello, el presente dictamen busca la protección más amplia de los derechos de las personas portadoras, así como eliminar cualquier tipo de discriminación por su condición de salud.

El segundo dictamen es referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Es fundamental incorporar en nuestro marco normativo una perspectiva que erradique la discriminación y promueva la convivencia plena en condiciones de igualdad, particularmente en la inclusión de aquellas personas quienes por sus condiciones de salud mental han visto vulnerados sus derechos.

De acuerdo a la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por ello es necesario, compañeras y compañeros, avanzar en materia de salud mental e inclusión de las personas en situación de discapacidad.

El tercer y último dictamen de este bloque es referente a la minuta, con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con esta reforma se incorpora el lenguaje incluyente y el principio de paridad de género en la integración de las visitadurías generales que laboran en esta comisión.

Es una obligación del Estado mexicano garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el goce de los derechos civiles y políticos y la participación de las funciones públicas de este país, por lo que de aprobarse el presente dictamen estaremos armonizando nuestra normatividad secundaria y damos cumplimiento a la reforma constitucional del 6 de junio de 2019 en materia de paridad de género.

Destaco que este dictamen de la Conapred es transcendente para este país, fue aprobado por mayoría en las comisiones y estos tres últimos dictámenes, de los que estoy dando cuenta, fueron aprobados por unanimidad en las comisiones dictaminadoras.

Presidenta, no me quiero retirar sin agradecerle a usted, como presidenta del Senado de la República, todas las deferencias que ha tenido para con la Comisión de Derechos Humanos y para con una servidora.

Muchísimas gracias, ojalá podamos, gracias, presidenta, contar con su voto a favor.

Muchísimas gracias, presidenta.

Es cuanto.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...