miércoles, abril 24, 2024

Senadoras del PAN, conferencia de prensa en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Conferencia de prensa concedida por las senadoras del PAN, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa concedida por las senadoras del PAN, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

 

Intervención inicial de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en conferencia de prensa concedida por las senadoras del PAN, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

 

Intervención inicial del senador Julen Rementería, en Conferencia de prensa concedida por las senadoras del PAN, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

 

Conferencia de prensa concedida por las senadoras del PAN, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras del PAN, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días tengan todos ustedes.

La verdad es que en esta ocasión venimos a conmemorar una fecha importantísima que tiene que ver con la celebración del Día Internacional de la Mujer y que por supuesto en México, por las circunstancias del país, por la violencia desatada contra las mujeres, por la gran cantidad de feminicidios, por los récords históricos de agresiones contra ellas que se han venido dando desde los últimos años, incrementándose cada vez en  lugar de poder ir disminuyendo esa tasa, está justo al contrario, incrementándose, más que celebrar lo que tenemos es que denunciar, que reclamar y por supuesto en voz de las mujeres, quienes hacen con mucha mayor congruencia aún este reclamo.

Por lo tanto, sin más, quisiera dar paso a la senadora Kenia López Rabadán para que nos haga pues un manifiesto respecto a lo que hoy en México sucede con este tema tan delicado y tan importante para la vida del país.

Adelante.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, Coordinador.

En el Día Internacional de la Mujer es necesario levantar la voz, la violencia contra las mujeres en México va en incremento y el presidente de la República ha decidido no escuchar y no atender a las mujeres que exigen vivir en paz.

El presidente ha levantado un muro para no oír a las mujeres que reclaman justicia y reclaman verdad, ha decidido esconderse en un palacio para no ver las consecuencias de sus pésimas decisiones, una actitud que es una vergüenza histórica.

Esta actitud machista y a todas luces cobarde describe de cuerpo entero a esta administración, donde las mujeres están siendo castigadas y abandonadas por este gobierno.

Fue esta administración la que eliminó las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, también redujo el presupuesto para los refugios de las mujeres víctimas de violencia, claramente estamos viendo un Estado fallido, y la respuesta que ha dado el gobierno federal es levantar vallas, refrendando que las instituciones le seguirán fallando a las mexicanas y seguirán vulnerando sus derechos.

Las mujeres en México no queremos una mansión ni una alberca gigante producto de la corrupción, queremos seguridad, paz, justicia e igualdad; queremos respuestas a nuestras demandas, no queremos que se levanten vallas ni que traten de silenciar nuestra voz.

Sin duda, descalificando desde el púlpito presidencial los movimientos feministas, el presidente se está equivocando.

Incluso ha dicho hoy que espera una marcha violenta. Aún no salimos a las calles y ya nos están descalificando.

Hoy el presidente nuevamente se equivoca en sus declaraciones. No, presidente, no se trata de un proyecto de nación, en donde las mujeres estemos del otro lado y en su contra. No.

Todas las mujeres exigimos justicia y esperamos que usted se comporte como una estadista. No nos vea como enemigas, al contrario, nos debería de ver como aliadas.

Sus palabras hoy muestran la falta de sensibilidad al grito de las mujeres que claman justicia.

En Palacio Nacional saben que la alianza entre mujeres es poderosa y saben que las decisiones que han tomado han mermado el pleno desarrollo de las niñas y las mujeres en este país.

Saben que han incumplido en dar seguridad, empleo y servicios de salud de calidad. Por ello, hoy marcharemos, por aquellas que han sido asesinadas, violadas, desaparecidas, secuestradas, violentadas y abandonadas por el gobierno.

Marcharemos para que ninguna voz se quede sin ser escuchada. Marcharemos por nosotras, por nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras abuelas, nuestras amigas. Marcharemos en sororidad. Marcharemos para que el señor que vive en Palacio Nacional escuche nuestras voces que exigen justicia y verdad. Marcharemos para exigirle al gobierno que cumpla con su responsabilidad, que no se le olvide al presidente de la República que las mujeres representamos más de 51 porciento de la población y hoy claramente necesitamos respuestas favorables de esta administración.

Basta de desestimar. Basta de estigmatizar a los movimientos feministas. Basta de levantar vallas, de levantar muros que son un monumento a la cobardía. Basta de generar cortinas de humo y de beneficiar con contratos millonarios a los amigos de la familia presidencial.

Basta de levantar vallas para que las mujeres que tiene sueños y anhelos de vivir en paz con igualdad no sean escuchadas.

Hagamos un alto ante las más de 12 mil mujeres asesinadas; ante las más de seis mil desaparecidas; ante las más de 713 mil denuncias por violencia.

Hoy México tiene un grave problema de violencia en contra de las mujeres que debe ser atendido.

Señor presidente, desde el Senado de la República le exigimos que escuche a las mujeres y no se esconda tras las vallas metálicas. Deje de vulnerar a las mujeres con sus malas decisiones y deje de ser indolente con estos reclamos.

Usted quería gobernar, pues ahora hágalo, y hágalo a favor de las mujeres.

Muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias. Esta semana llevamos a cabo el Parlamento de Mujeres Indígenas aquí en el Senado de la República el viernes pasado, donde escuchamos historias de alcaldesas que no han podido ejercer por la violencia política en sus municipios; de regidoras y de síndicas que no tienen acceso todavía al poder por los usos y costumbres de la violencia que hay en los altos de Chiapas hacia las niñas, hacia las mujeres, la cantidad de mujeres violadas, desaparecidas aparentemente por la incursión del crimen organizado que no sucedía en estas regiones indígenas del país.

Escuchamos los reclamos porque las casas de la mujer indígena, las 31 casas de la mujer indígena prácticamente le han desaparecido sus recursos.

Tenemos una deuda pendiente en ese Senado para reconocer a las mujeres indígenas como sujeto de derecho, cosa que no se ha podido legislar porque el Presidente de la República no ha enviado la iniciativa de reforma constitucional.

Se siguen haciendo transacciones económicas alrededor de las niñas, cosa que es un delito y que las autoridades omiten diciendo que son usos y costumbres. Dejamos claro que no son usos y costumbres, dejamos claro que la autoridad tenía que actuar en estos casos con contundencia, por eso hoy levanto la voz por las miles de mujeres indígenas que no tienen voz, que simple y sencillamente siguen sufriendo en el anonimato, la violencia de la que por un lado las comunidades han ejercido históricamente hacia ellas, pero por otro lado la que este gobierno ejerce al quitar recursos económicos.

Sería lo que yo tendría que decir. Muchas gracias.

MODERADORA: Si ustedes nos lo permiten, tenemos dos preguntas que les envía Gerardo Segura de Azteca Noticias, son preguntas relacionadas con otros temas, la primera de ella es, quiere conocer su opinión en relación a la desaparición de las escuelas de tiempo completo y de que Claudia Sheinbaum anunció que seguirán en la Ciudad de México, él dice: Es preciso que sigan operando en todo el país, ¿no creen?, ¿podrían llevar esto a la Corte por ser derechos humanos?

Y su pregunta dice: Mario Delgado calificó a periodistas como “mercenarios”, ¿debería de dar pruebas o retractarse públicamente?

JRP: Respecto al primer tema yo quisiera comentar que por cierto es algo que afecta, una malísima decisión que afecta preferentemente o mayoritariamente a las mujeres justamente, hoy, precisamente en este día, porque son a las madres trabajadoras, a las que son en mayor número las que llevan a sus hijos a esas escuelas de tiempo completo, que al cancelar el programa se verán afectadas.

Y por puesto que es un tema, dicen ellos presupuestal, pero la verdad es que si no se invierte en educación ¿qué cosa podría ser más importante? Que además le permite a un sector de la población que no tiene cómo ver que alguien cuide a sus hijos, a que en las escuelas de tiempo completo en estos programas se hagan cargo de los niños, que les ayuden con un horario extendido para que puedan ellas cumplir con su jornada laboral.

Es un atentado contra las mujeres el poder acabar o el echar abajo este programa. Qué bueno que haya en algunos estados la posibilidad de la apuesta de continuar con ellas; lamentablemente algunos estados han estado tomando como pretexto esta situación que se da a nivel nacional, por cierto, en los diputados preferentemente de Morena en donde han acabado con la posibilidad de llevar a cabo este programa y haber recortado el presupuesto.

Nos parece absurdo, nos parece verdaderamente incongruente que aquella que debiera ser la apuesta por mejorar la educación, por ayudar a las mujeres para que sus hijos puedan estudiar se les cancele esa posibilidad, como ocurrió con las estancias infantiles que también, por cierto, perjudicó a las mujeres y que no sean restituidas como en su momento ofreció el Presidente.

Y respecto al otro tema, pues, a Mario Delgado lo pinta de cuerpo entero, lo desnuda realmente como una persona intransigente que señala, sin ninguna prueba, sin ningún fundamento, atacando a un gremio que es su obligación justamente esa, la de informar, ¿qué es lo que pasa? Que hoy no hay nada, lamentablemente, que informar bien en el país y les incomoda lo que los medios tienen que decir porque es, entre otras cosas, además de su convicción, su obligación. Y les molesta, pero pues tendrá que entender que esa es la función de la prensa, no agradarle a ellos, a quienes están en el Gobierno.

XGR: Hacer un comentario. Respecto al tema de que la Jefa de Gobierno ha manifestado mantener el programa en la Ciudad, pues lo celebro por la Ciudad, pero esto afecta a los que menos tienen, porque justamente estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, son estados que ya tienen súper comprometidas sus finanzas públicas, no tienen el privilegio de tener la recaudación fiscal, porque las empresas físicamente están en la Ciudad de México y aquí pues pagan impuestos sobre la nómina, ocupan oficinas, pagan impuestos, prediales y eso le genera una gran riqueza a la Ciudad de México y, por lo tanto, puede mantener ese programa de escuelas de tiempo completo.

Pero qué va a pasar con estos otros estados donde viven generalmente las mujeres indígenas, donde viven las mujeres campesinas, las mujeres pobres, pues la posibilidad de integrarse al mercado laboral se les trunca; una mujer que no tiene un ingreso económico es susceptible de sufrir más violencia doméstica, porque el hombre le va a reclamar históricamente que la mantiene, que no hace nada, es una historia de verdad que reproduce la pobreza.

Entonces, yo sí creo que los gobernadores, más allá que sean de Morena, tendrían que levantar la voz defendiendo a sus estados y no quitar estas escuelas que hoy les permiten a las mujeres mayor independencia.

MODERADORA: Sería todo, no tenemos más preguntas.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...