jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta reservas a Legipe y Ley Federal de Revocación de Mandato

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

 

 

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato

Muchas gracias.

Desde aquí le mando un abrazo solidario a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante los ataques de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo que no ganó en las urnas, se lo quieren arrebatar con tribunales tramposos.

Muy corta y selectiva es la memoria del Presidente López Obrador. Me refiero a la sonada arenga que como candidato presidencial le dirigió al titular del Poder Ejecutivo Federal en 2006, «¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”.

Al día siguiente se la repitió a Vicente Fox, pero aumentada, lo llamó “chachalaca mayor” en correspondencia a su alta investidura.

Y ya de cuates le dijo: «¡Cállate, chachalaca!».

Y todo como reclamo a las críticas que Vicente Fox les hizo a sus propuestas de bajar los precios de los combustibles. Hoy los hechos demuestran que Fox tenía razón, eso de la gasolina a diez pesos era puro cuento, hoy está a 22 con todo y subsidio.

De esa misma época también recuerdo que Vicente Fox afirmaba que en una democracia no se vale callar a nadie, se refería al hecho de que el entonces Instituto Federal Electoral lo había conminado a mantener neutralidad durante el proceso electoral.

Conste que en 2006 no estaba prohibido que el presidente pudiera emitir sus opiniones.

Decía Fox: “Todo mundo me ataca, tengo derecho a defenderme”.

AMLO usa los mismos argumentos, es censura, me quieren silenciar, tengo derecho a decir lo que pienso.

“Ningún presidente había sido atacado tanto”, decía Fox y hoy lo repite AMLO.

Lástima que se convirtió en un clon chafa del expresidente Fox el actual presidente

Es importante saber cómo llegamos al punto en el que estamos.

Hoy tenemos un régimen electoral muy estricto que presenta limitaciones severas en varias aristas, pero ¿cómo llegamos a este modelo?, la respuesta no es tan compleja, se dio debido a las propuestas y demandas de quien hoy son el grupo en la mayoría.

Varios de ustedes, desde la oposición reclamaron estos cambios.

Lo hicimos para atender las demandas del entonces candidato perdedor en los comicios presidenciales de 2006 y hoy Presidente de la República.

Debido a la presión ejercida por López Obrador en el año 2007, se aprobó una de las reformas electorales más profundas en los últimos 50 años que restringió la actividad de los servidores públicos durante los procesos electorales.

En 2007 se reformaron dos artículos fundamentales de la Constitución, el 41 y el 134, todo para atender las quejas de AMLO.

Esta reforma introdujo el concepto de propaganda electoral y limitó la contratación y uso de medios de comunicación.

En 2014 la reforma conocida como político-electoral continúo incrementando los controles y restricciones electorales.

De forma paralela las autoridades administrativas y jurisdiccionales, electorales fueron clarificando sus criterios, los cuales avanzaron en el sentido de limitar al máximo la participación de los servidores públicos en los procesos electorales.

Así llegamos a la reforma constitucional de diciembre de 2019 en materia de revocación de mandato ya en esta administración federal y les recuerdo que sin los votos de la oposición jamás hubieran podido sacar esta reforma.

No la hubieran podido sacar, Senador, se reiteró en el artículo 35 la prohibición de la difusión de propaganda electoral durante el proceso de revocación de mandato.

Esto da cuenta de que el poder revisor de la Constitución desde 2007 ha sostenido que debe prohibirse la participación de servidores públicos y la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales.

¿Es este un criterio adecuado para los tiempos que vivimos y para el futuro? Yo creo que no, porque la democracia implica diálogos sobre nuestras bases y nuestra organización, pero hoy no es el momento, porque nos guste o no el artículo 105 de la Constitución establece que las leyes electorales no pueden reformarse durante los 90 días previos a la jornada electoral.

Entonces, lo que este dictamen presenta es un contrasentido a todo lo que ha postulado la Constitución.

Hoy que sienten que encarnan la democracia, borraron todos esos hechos de su memoria y pretenden aprobarlo como si fueran los poseedores de la verdad y de la interpretación constitucional.

Termino, presidente.

Basta ya de aspiraciones delirantes que violan la legalidad.

Basta ya de que el Presidente de la República se haga la víctima de persecución fantasiosa.

Reconozcan que la revocación de mandato no tiene el impacto que hubieran deseado por dos razones:

La primera, es que a pesar de que hay voces críticas al gobierno desde la ciudadanía y la oposición, no hay un desprecio generalizado por el actuar Presidente.

Dos, Morena y el presidente han impulsado desde el poder la ratificación de mandato como una estrategia electoral, el pueblo no es tonto, y lo sabe, el pueblo lo que quiere son medicamentos, empleo, seguridad, escuelas de tiempo completo y vacunas para sus hijos, acepten que este cambio se debe a la urgencia de sacar a todos los funcionarios y legisladores a hacer campaña y levantar la popularidad del Presidente que se encuentra implicada desde el escándalo de la casa gris.

Aunque le duela, salieron más ratas que los del PRI y aquí que eran las focas aplaudidoras en ese entonces de Enrique Peña Nieto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...