jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

 

3 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera

Gracias, presidente.

Nuestro futuro está en peligro, todos los días desaparece un poco de este planeta y no estamos haciendo lo suficiente para evitarlo, no cambiamos nuestros hábitos, ni nuestra rutina, tampoco cambiamos nuestros debates ni nuestras prioridades, vamos en un tren a toda velocidad y nos vamos a estampar con el muro del cambio climático.

Fue lo que advirtió la joven Nora Salinas, durante el Parlamento Abierto de Energía, los jóvenes levantan la voz y no los escuchamos, el planeta también se manifiesta de distintas maneras y parece que algunos voltean a otro lado para evitarlo.

Por ejemplo, hace unos días el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático de la ONU advirtió que ante la inacción el cambio climático está causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza, que afecta la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Se estima que serán 3 mil 200 millones de personas, las más pobres que se verán afectadas con todo tipo de impactos.

El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales provocando la mortalidad masiva de especies.

El informe enfatiza la urgencia de una acción inmediata y más ambiciosa para hacer frente a los riesgos climáticos porque las medias tintas ya no son una opción.

Las pruebas científicas son inequívocas, el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, cualquier retraso es la pérdida de una oportunidad.

Gracias, Senadores.

Hoy se discute aquí en el Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional, propone el establecimiento de mecanismos de coordinación entre autoridades e instituciones académicas y de investigación, los sectores sociales y privado, así como con personas y grupos sociales en materia ambiental.

Establece que los programas de ordenamiento ecológico, regional y local contarán con comités de ordenamiento ecológico territorial y como órganos de participación social y espacios de concertación, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.

Dispone que en los programas de ordenamiento ecológico local del territorio se establecerán límites geográficos hasta dónde se pueden extender las áreas urbanizables de los centros de población en los territorios ordenados.

Asimismo, incluye a las cuentas hidrológicas para estimar su carga productiva, diseñar tecnología apropiada para una actividad económica de bajo impacto ambiental.

Es increíble el problema de sequía que estamos enfrentado en todo el país.

Tenemos que apresurar la recarga de los manos acuíferos, retener agua en donde podamos, porque lo que está viviendo Nuevo León y muy pronto la Ciudad de México, que ya la vive, porque en la Ciudad de México hay miles de personas que no disponen de agua potable, pues esto se puede agudizar.

Establece que la Semarnat promoverá el proceso de consulta, previa, libre e informada y la participación de las comunidades indígenas y afromexicanas, sin duda, la participación de instituciones académicas, personas y grupos sociales coadyuvará en el ordenamiento ecológico del territorio nacional, es necesario que entre todos trabajemos para cerrar brechas y combatir desigualdades históricas.

Todo lo que sea abonar al cuidado, al medio ambiente es abonar a la lucha de cambio climático.

Por eso, hoy, el grupo parlamentario del PAN votará a favor de este dictamen.

Asumamos nuestra responsabilidad histórica como legisladoras y legisladores, ésta debe ser muy alta.

No terminemos con el futuro de las nuevas generaciones.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...