jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión de un dictamen en materia de derecho a la información

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que adiciona una fracción X al artículo 5o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de derecho a la información.

 

 

 

 

29 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que adiciona una fracción X al artículo 5o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de derecho a la información 

Muchas gracias.

Me voy a referir al dictamen del derecho a la información de los adultos mayores porque yo creo que el gran debate en este momento en el país tiene que ver con el acceso a la información real, como retórica está muy bien, pero en la vida real los gobiernos municipales, estatales y federal se resisten a la transparencia.

En este momento estamos en un proceso de selección de comisionados al Inai y hemos escuchado a 48 candidatas y candidatos, y la insistencia es cómo hacemos que las plataformas que hoy existen realmente sean accesibles a las personas porque suena bien el tener el derecho, pero cómo hacemos realidad ese derecho y es a donde tenemos que trabajar en los municipios, en los gobiernos estatales y en el gobierno federal.

Primero, que no se clasifique la información como reservada, hay una tentación permanente para declarar todo de manera privada a los gobiernos, y llamo de todos los partidos, porque aquí no hay excepciones, hoy ustedes son gobierno federal, pero siempre ha habido una intención de ocultar información y la única información que se debería de reservar es aquellas que tiene que ver con carpetas de investigación, aquí hay información judicial que por su contenido no es factible darla a conocer.

Pero de ahí en fuera el esfuerzo que tenemos que hacer en esta sociedad es entender que la transparencia es una obligación cuando llegas a gobernar, aquel que quiera ocultar cuánto gana, cómo gastó el dinero, simplemente está viviendo tiempos que no son los actuales, el derecho a la información de adultos mayores es un tema que discutimos, pero ya existen muchos otros derechos que en la vida real no se llevan a cabo.

Entonces yo diría hago votos para que realmente la transparencia y la rendición de cuentas sea algo común en nuestro país y no sea la excepción.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...