martes, abril 23, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, dictamen sobre el Reglamento del Senado de la República

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman los artículos 169, numeral 1, fracción III y 190, numeral 1, fracción VII del Reglamento del Senado de la República.

 

 

 

 

 

 

 

29 de marzo de 2022

 Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman los artículos 169, numeral 1, fracción III y 190, numeral 1, fracción VII del Reglamento del Senado de la República

Muchas gracias, Presidenta.

Buenas tardes a todos.

Aprobar este dictamen es de una gran trascendencia no sólo para México, sino para avanzar en muchos de los objetivos, que es fin de la pobreza, que creo que ahí no tenemos ninguna duda, que todos estamos de acuerdo.

Hambre cero es otro objetivo donde todos estamos de acuerdo, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducir la desigualdad.

Pero hay algunos en los que ciertas iniciativas van totalmente en contra de los objetivos, y me voy a referir el tema de la reforma energética, no hay manera de aprobar una reforma energética compatible con la agenda 2030 si les apuesta a los combustibles fósiles; no hay manera, porque es muy claro que son energías limpias, asequibles, lo que estamos impulsando. Eso es lo que estamos firmando y eso es a lo que tenemos que comprometernos: vida submarina.

Este proyecto del Tren Maya es un proyecto que puede atentar contra la vida submarina, porque la captura de lluvia se hace en la parte alta de la selva, pasa por los ríos subterráneos, por los cenotes, se crean ecosistemas que van a desembocar al mar y que le dan ese color, o sea, la vida submarina tiene muchísimas implicaciones en todas las leyes que hagamos.

Tenemos que admitir que el tema del agua es un tema clave en la agenda 2030. Entonces, si realmente estamos comprometidos, su servidora les va a hacer notar, y ese compromiso lo hago, cuando aprobemos una iniciativa que está contra la agenda 2030, en este Pleno voy a advertir que esto se contrapone con lo que hoy estamos aprobando.

Tenemos que ser muy conscientes y requiere, de verdad, un compromiso con nuestro hábitat, con nuestro medio ambiente, con nuestro planeta.

En trabajo decente nos hemos puesto de acuerdo, hemos sacado iniciativas muy importantes, pero en ciudadanos y comunidades sostenibles. Hoy somos víctimas de las emisiones brutales de la refinería de Tula y de la termoeléctrica.

Si ustedes pudieran mirar lo que nuestros pulmones respiran todos los días por estar quemando combustóleo, porque no sabemos qué hacer con el combustóleo y la cantidad de daños que genera a nuestra vida saludable, a los niños, a los adultos mayores, y en algo tiene que ver que haya habido índices de mortalidad de Covid tan altos, porque la gente vivimos con los pulmones inflamados en las ciudades.

¿Entonces, vamos a hablar de ciudades sostenibles? Pues hablemos de ciudades sostenibles, pero hagamos iniciativas de ley que realmente se comprometan con la agenda 2030, por la vida de los ecosistemas terrestres.

Nuevamente regreso al Tren Maya, este tren va a partir, yo no tenía bronca cuando pasaba por los hoteles, ya estaba impactado, por la carretera. Órale, va.

Pero cuando lo meten a la selva y destruyen ocho millones y medio de árboles y el jaguar y todas las especies que viven de los ecosistemas, de los ríos subterráneos se van a ver afectados. Entonces, estamos hablando de que vamos a privilegiar la vida de los ecosistemas y los ecosistemas tienen que ver con reservas.

Cuando hemos hecho aprobaciones para reducir el presupuesto casi al mínimo necesario de áreas naturales protegidas, o sea hoy el área que se encarga de cuidar las áreas naturales protegidas tiene mínimo de recursos.

Entonces, yo sí creo que es importante que, si vamos a votar esta iniciativa, haya un verdadero compromiso en cuidar las redacciones que realmente se comprometan con la agenda 2030, sino será, una vez más, puro discurso y en los hechos no habrá realidades.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...