miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, dictamen que modifica las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del hogar

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

 

 

 

 

16 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

 

Muchas gracias.

Saludo con mucho gusto a todas las trabajadoras del hogar que nos acompañan. Bienvenidas a este Senado de la República, es su casa.

Y también agradezco al Senador Napoleón Gómez Urrutia, que sin ser parte de la Comisión de Trabajo siempre me permita participar, aportar y este parlamento abierto que hicimos sobre trabajadoras del hogar vaya que fue productivo.

Les quiero hacer un poco de recuento.

Anteriormente si un patrón generoso decidía incorporar al Seguro Social y al Infonavit a su trabajadora o trabajador del hogar lo tenía que hacer a través de una empresa, que es mi caso. Hace 22 años tengo contratada a mi trabajadora del hogar porque tiene la posibilidad de tener no solo Seguro Social, sino Infonavit, que es algo que reclaman las trabajadoras del hogar.

Algunos lo hacían con un seguro facultativo, que es muy limitado, que solo les daba derecho a servicios médicos y con tiempos de espera, por cierto. Había que, en ese entonces, trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

La reforma que hicimos el 23 de abril en este Senado de la República, donde después de muchos años se reconoció la relación obrero-patronal, porque así se dice en el ardid legal, les permitió a las trabajadoras del hogar que las pudiéramos dar de alta y, miren, justamente aquí está mi pago de las trabajadoras del hogar, del trabajador del hogar, José Manuel, que es el que hace jardinería y otras actividades en la casa de ustedes, que tiene un sueldo de 10 mil 200 pesos y pago mil 800 pesos de seguridad, mil 870 pesos de seguridad social.

Hubo un mes que no lo pude hacer porque tengo que imprimir el formato y es muy complejo hacerlo. Entonces no hubo poder humano que me permitiera pagar y ese mes tuve que prescindir de sus servicios porque si venía a trabajar no iba a tener seguridad social.

¿Qué es el cambio que hacemos con esta modificación a la ley? Que se va a hacer mucho más fácil para nosotros los patrones poderlos dar de alta porque basta que les des un salario de 5 mil 255 pesos, que es un salario razonable, y con eso ya van a tener derecho a la seguridad social y no tienen que andar juntando horas de aquí, horas de allá, porque el problema que tenían las trabajadoras es que muchos meses no podían juntar sus horas.

Yo quiero pedirle a todas las Senadoras y todos los Senadores que con esta modificación le pidamos al Seguro Social que ponga un módulo aquí para que al menos los 128 Senadoras y Senadores tengamos asegurados a nuestros trabajadores conforme a la ley porque muchos se les dificultaba el proceso, y también la Cámara de Diputados.

Ojalá, al menos los legisladores que estamos exigiendo que se cumpla pongamos el ejemplo y todas y todos tengamos de alta a nuestros trabajadores del hogar con esta nueva modificación.

Este formato tiene un problema porque aquí me pone Infonavit, se ve que usamos un formato genérico, y en el caso de Manuel, él no tiene derecho a Infonavit, sólo tiene derecho a las cinco áreas de seguridad social que dijo Paty Mercado, y ese sí que es un gran pendiente que tenemos con las y los trabajadores del hogar.

Yo les pido que, así como en menos de dos años hicimos una modificación para bien, yo espero que muy pronto, si las condiciones lo van permitiendo, podamos hacer una segunda modificación para otorgarles el derecho a tener una vivienda.

Yo les pedio que nos tengan un poco de paciencia, sé que pasaron 50 años para poder lograr el primer cambio, pero el segundo cambio se logró en menos de dos años.

Y también pongo aquí en la mesa el pendiente que tenemos con los trabajadores digitales.

Hoy sólo hay manera de tener seguridad social si hay una relación obrero-patrón, y creo que es el momento que revisemos la Constitución, para cambiar esa modalidad en la Constitución y cualquier persona que trabaje de manera independiente pueda tener derecho a la seguridad social, que es el caso de los trabajadores digitales, que varios de ellos no tienen un solo patrón y hay más de un millón de trabajadores digitales fuera de la seguridad social.

Entonces sigamos trabajando para poder lograr otros objetivos. Y ojalá podamos hacer realidad que todas y todos los Senadores puedan tener dados de alta a sus trabajadores del hogar ya con esta modificación que facilita muchísimo más el trámite.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...