jueves, abril 25, 2024

Senadora Nadia Navarro, dictamen que modifica las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del hogar

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

 

 

 

16 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

 

Muchas gracias, Presidente.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, quiero iniciar esta intervención reconociendo el trabajo decidido que Senadoras y Senadores de esta legislatura han realizado a favor del reconocimiento que muchos años había sido exigido en favor de las trabajadoras del hogar.

Para mí es un honor formar parte de la Legislatura de la Paridad, pero, sobre todo, formar parte de la legislatura que ha visibilizado la profunda desigualdad que existe en México.

Hacemos bonos para que este trabajo hoy sea reflejado en la vida diaria de las y los mexicanos.

El trabajo doméstico ha sido una de las ocupaciones que históricamente han sido invisibilizadas, desestimadas, infravaloradas e informales en el mercado laboral.

Quiero partir del hecho de que con el voto que hoy vamos a emitir a favor de este dictamen no sólo se va a beneficiar a mujeres, pensemos que de acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hay un estimado de 2.5 millones de personas mayores de 15 años que están dedicados a este tipo de trabajo.

Esto significa que con la aprobación que hoy daremos, y hacemos votos para que en la Cámara de Diputados de manera inmediata sea atendido y se convierta en una realidad, al empoderar a una familia, a una mujer, empoderamos a la familia.

Imaginen cómo estamos tocando de manera directa la vida de las familias mexicanas cuando una niña o un niño pueden decir que su madre hoy goza de los derechos que la Ley de Seguridad Social le reconoce, tan sencillo hablar como de saber que hoy como trabajadora doméstica una madre puede llevar a sus hijos a la guardería, que puede contar con atención médica, pero, sobre todo, que existe el respaldo de una institución como puede ser el IMSS o el Infonavit para tener estos derechos. De esa magnitud es lo que hoy estamos aprobando.

De esta naturaleza es lo que nos ha logrado construir acuerdos, porque por supuesto que cuando es en favor de México siempre contarán con el acompañamiento de las y los Senadores de Acción Nacional.

Porque por supuesto que siempre que se hable del bienestar de las familias mexicanas estaremos pendientes de su aprobación y de su cumplimiento.

Obligado es reconocer a esa mujer que acudió ante un tribunal a solicitar su derecho a ser reconocida en sus derechos laborales.

Obligado es pensar que tuvo que ser una mujer la que necesitó que se reconocieran sus derechos para impulsar esta andanada de instituciones y que hoy pudiera convertirse en ley.

Obligado es decir que el acompañamiento de organizaciones sociales y de la sociedad nos obliga a nosotros, el Senado y las Cámaras, a legislar en favor de sus necesidades.

Obligado es decir que por fin hoy tendrán el reconocimiento de la ley todas y todos los trabajadores que por años se han dedicado a este tipo de servicios.

Obligado es decir gracias a todas y todos ustedes.

Es cuanto, presidente.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...