jueves, abril 25, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo presenta reservas a Legipe y Ley Federal de Revocación de Mandato

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

 

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato

Compañeras y compañeros Senadores:

Una vez más, con la premura de siempre, pero sobre todo con el sello de la casa, el absoluto desprecio por la ley y por lo que establece la Constitución, recibimos de la Cámara de Diputados un decreto de interpretación referente a conceptos como lo es la propaganda gubernamental, el principio de imparcialidad y la aplicación de sanciones.

En medio de la polémica con la que llegó este decreto, sin contar el trámite viciado que, como de costumbre, se realiza al procedimiento legislativo en esta Cámara y ante las comisiones, descubrirnos que el dictamen que se nos presenta, dentro de muchísimas violaciones a la Constitución, contiene una que ya se ha manifestado de manera efectiva.

Quiero llamar la atención de ustedes, para que cumplamos con la responsabilidad aquí en la Cámara de Senadores, para que hagamos un ejercicio de escucha hoy podamos darnos la oportunidad de analizar y verificar lo que el bloque opositor ha venido manifestando, y es que es tan descuidada y tan urgente la necesidad de quedar bien con el Presidente, que no se dieron a la tarea de siquiera revisar lo mínimo que es mencionar de manera correcta los incisos y el articulado que se menciona.

Podemos en este momento, con la aprobación de las reservas que hemos presentado, corregir el rumbo, verificar que la información sea la correcta, mandarle un mensaje al pueblo de México, a las y los mexicanos que votaron por ustedes en las urnas.

Ustedes fueron los que juraron, junto con nosotros, proteger, defender la Constitución, pero, sobre todo, hacerla cumplir.

Qué pena que hagan oídos sordos a objetivos tan claros como es la corrección de un dictamen que viene de manera errónea planteado.

Quiero hacer mención que nosotros estamos presentando una reserva ante la violación que existe al artículo 105 constitucional, fracción II, penúltimo párrafo, que establece que la Constitución, establece que las leyes electorales deben de promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse.

Hoy es 17 de marzo y estamos a menos de 90 días para que se lleva a cabo el proceso de revocación, el decreto intenta disfrazar una reforma de fondo y nombrar la interpretación para tener, al menos, un supuesto argumento para defender la total inconstitucionalidad.

Existe un procedimiento en la ley si queremos modificar la Constitución, existen leyes y procedimientos que debemos de respetar, y creo que lo correcto sería discutir de manera sensata y responsable esto que hoy se nos somete a consideración.

Y entre más seguimos analizando el dictamen mayores elementos inconstitucionales y de violencia y de violación a la Constitución existe.

Por eso, es muy importante y oportuno que les digamos no tenemos facultades de interpretar la Constitución, no existe en nuestras facultades, apeguémonos a los procedimientos.

El voto de Acción Nacional será en contra y quedará para la historia.

Que no se nos olvide el juramento que hicimos cuando tomamos protesta como Senadoras y Senadores de la República.

Urge un Poder Legislativo, pero sobre todo urge una mayoría responsable.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.