sábado, abril 20, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

 

 

 

29 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Con su venia, Senadora presidenta.

A nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se presentan ante este Pleno, en esta soberanía, el dictamen con proyecto de decreto que tiene como propósito reformar el Reglamento del Senado con la finalidad de dar impulso a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y avanzar en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.

El dictamen que nos ocupa recae a dos iniciativas.

Una, presentada por la Senadora Susana Harp Iturribarría, en la que propuso que en las etapas del proceso legislativo relativas a la formulación de iniciativas y su dictaminación en comisiones pudiera identificarse si es que la propuesta tiene relación con lagunas de las metas específicas que integran los 17 objetivos de la agenda 2030 indicando también cómo es que se daría cumplimiento a este instrumento internacional, así como otra iniciativa presentada por su servidora en el mismo sentido.

Hoy es común escuchar sobre la agenda 2030 pero es importante que atendamos a la evolución que ha tenido ese instrumento internacional para comprender mucho mejor sus alcances.

Hace más de 21 años, se celebró en Nueva York, la Cumbre del Milenio, donde los líderes de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la declaración del Milenio, integrada por ocho objetivos de desarrollo del milenio siendo éste uno de los esfuerzos más significativos de la historia contemporánea para apoyar a los más necesitados, 15 años después, en 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la llamada agenda 2030 para el desarrollo sostenible que ha sido considerada como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con plena intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Esta agenda ha sido adoptada por 193 países miembros de la ONU, en ella se contienen 17 objetivos de desarrollo sostenible para luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático.

La ONU considera que constituyen estos objetivos el plan maestro para conseguir un futuro sostenible, ya que se interrelacionan y cada uno tiene metas específicas que deberían alcanzarse en el 2030. Estamos hablando de nada menos que 169 metas en total.

México participó en la definición de la agenda 2030, siendo uno de los países más activos en los foros de consulta, participando y liderando el proceso de negociación.

Con ese mismo ímpetu este Senado de la República ha llevado a cabo diversas acciones para cumplir con la agenda 2030 y coadyuvar en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Vale recordar que en la LXII y LXIII Legislaturas se integró un grupo de trabajo para el seguimiento de la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En las Legislaturas en las que nos ha correspondido desempeñarnos como Senadores, la LXIV y la LXV, se conformó la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la agenda 2030, que inicialmente fue presidida por nuestra compañera Senadora Nancy De la Sierra y que actualmente es presidida por el Senador don Joel Padilla Peña.

En 2019 la ONU hizo un llamamiento a la acción acelerada para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, considerando que las medidas encaminadas a lograrlos no avanzaban a la velocidad ni a la escala requeridas y que en la década del 2020 al 2030 estaría dedicada a tomar ambiciosas acciones para alcanzar sus objetivos.

En este contexto, en agosto del 2020 el gobierno de México presentó la estrategia legislativa para la agenda 2030 haciendo un exhaustivo análisis respecto al marco jurídico vigente e identificando áreas de oportunidad para hacer que nuestras leyes sean mucho más compatibles con esta noble agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Es en ese mismo sentido, bajo ese mismo espíritu, que las y los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobamos por unanimidad el presente dictamen, a fin de que en el Reglamento del Senado de la República se establezca que tanto las iniciativas formuladas por sus integrantes, como los dictámenes elaborados por las comisiones, deberán señalar, en su caso, cuál es la relación directa o indirecta que tienen las propuestas legislativas con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Por estas razones es que pido a esta Asamblea su voto favorable para el referido dictamen.

Es cuanto, Senadora presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...