jueves, marzo 28, 2024

Senadora Mayuli Martínez Simón: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 31 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

 

 

 

23 de marzo de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al participar en la discusión de un dictamen que reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 31 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 

Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva.

Sólo también para manifestar mi opinión con respecto a estos dictámenes que se están aprobando el día de hoy, que se estarán aprobando el día de hoy en el cual, en esta propuesta de reforma legislativa, pues tiene mucho que ver con el cumplimiento de la Agenda 2030, como lo han hecho mención las diferentes Senadoras y Senadores que me antecedieran en el uso de la voz, buscando, evidentemente, el bienestar de las generaciones presentes y las generaciones, por supuesto, también futuras.

Creo que es importante que se lleve a cabo en esta propuesta, que, en el monitoreo de la calidad del aire, el agua, del suelo, del ordenamiento ecológico que hay en estos indicadores que permitan determinar el avance y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

También aplaudo que existirá un, de manera permanente, un Comité Técnico Especializado encargado de evaluar y dar seguimiento de avances y cumplimientos de los objetivos de este desarrollo sostenible.

Y para ello hago una petición absolutamente respetuosa, con el ánimo de seguir avanzando desde este Senado con los temas que tengan que ver con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible de México y del mundo, para lo cual pido, solicito también a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de este Senado de la República, que podamos atender el problema, la problemática que tenemos en el Caribe mexicana sobre el sargazo.

Esta emergencia, estamos ante una emergencia nacional e internacional que no solo aplica para México en cuanto al Caribe mexicano, sino a otros países de este Caribe mexicano que integramos y que, por supuesto, tiene repercusiones, sobre todo económicas graves, pero también para el medio ambiente.

Aquí el Senador presidente de la comisión hizo un señalamiento, inclusive, de los grandes daños que se tienen al coral marino y que, por supuesto, que los arribazones de toneladas de sargazo en el Caribe mexicano también repercuten en acabar con la barrera arrecifal más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo, en la cual Quintana Roo tiene, precisamente, esta parte de esta barrera arrecifal que es parte de los atractivos turísticos pero, sobre todo, de nuestros recursos naturales.

Se requiere, desde este Senado también y de todas las instancias del gobierno, una política nacional integral y permanente, como ahorita se está manejando y se habla de que existiera un Comité Técnico Especializado.

También tenemos a grandes especialistas ya que están, han estudiado durante muchos años este fenómeno del sargazo y, entre muchos de ellos destaca, que es precisamente el cambio climático; daña, el sargazo, es una plaga que daña a todo un ecosistema, las playas las erosiona, daña el coral marino y, por supuesto, también a las especies marinas.

Es un tema de salud pública, de economía, de medio ambiente, tiene muchas aristas, para lo cual también hay propuestas e iniciativas de una servidora que he planteado en el Senado, en el cual hay planteamientos inclusive a la Ley General del Cambio Climático en nuestra regulación federal, para lo cual, por lo tanto pues también pido, de manera absolutamente respetuosa a este Senado de la República, porque lo he hecho en diferentes ocasiones, en diferentes momentos, en pedir, solicitar la intervención de este Senado y, por supuesto, de las comisiones que integramos en este Senado y, sobre todo como mujer quintanarroense, es un tema que preocupa y nos ocupa en Quintana Roo y este Senado no debe de ser ajeno a ello.

Como lo dijo la Senadora Xóchitl Gálvez, hace unos días la Comisión de Turismo de este Senado estuvimos en el estado de Quintana Roo, pero es importantísimo que también podamos hacer llegar la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de este Senado a Quintana Roo a que vean, a que puedan atestiguar cómo es la llegada de estos arribazones de sargazo.

En este mes de marzo ya inició toneladas de sargazo en el Caribe mexicano y, por supuesto, creo que viene a bien señalar esto, derivado de lo que estamos hoy por aprobar en cuanto a medio ambiente, su cuidado y el desarrollo sostenible.

Muchísimas gracias por su atención.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...