jueves, marzo 28, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, modificación a Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

 

 

 

16 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Muchas gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros Senadores:

El reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las y de los mexicanos ha sido una lucha permanente que ha permitido construir un marco constitucional y legal para la protección local por un principio fundamental, el de progresividad, demanda de todos los que ostentan un cargo público: continuar enriqueciendo ese marco de protección.

El dictamen que hoy se pone a consideración tiene de fondo y plantea pisotear los derechos fundamentales de las minorías representadas en las Cámaras del Congreso de la Unión, lo cual esto es un absoluto retroceso al respeto de los derechos humanos.

Hay que recordar que, en su momento, en la historia de la democracia parlamentaria del Estado mexicano, en donde había un partido hegemónico en el gobierno, fue una lucha de muchos años para que pudieran existir las minorías en el Congreso de la Unión.

Una vez realizado ello, también se buscaron otros derechos para quienes tienen las minorías en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en la cual hay una representación del pueblo mexicano en esas minorías.

Luego, también surgen los medios de defensa ante cualquier acto de autoridad y es como ahora en este Senado de la República, al menos por cuanto hace a las Senadoras y Senadores de Morena y quienes así los están acompañando, es imponer de manera autoritaria la voluntad de la mayoría en todos los actos emitidos por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Esto significa que los legisladores de los grupos minoritarios, que aquí cabe resaltar, que en su momento ustedes también fueron un grupo minoritario e inclusive son un partido de nueva creación.

Así que no podemos legislar a contentillo de las mayorías en la Cámara de Senadores, tenemos que sentar las bases para cualquier grupo parlamentario que en su momento tenga mayoría, esa es la democracia que hemos construido a lo largo de este país.

Por eso estamos ante una reforma regresiva, en el respeto a los derechos políticos de las minorías, pero sobre todo de las y de los mexicanos a quienes se representan.

Recordemos que el pluralismo político ha sido un valor central de la convivencia armónica de una sociedad y de una democracia que hoy hay sido más consolidada en el Estado mexicano, pero el pluralismo no se limita a la mera existencia o confluencia de diversas opiniones o posiciones políticas, sino al derecho de las minorías también a ser escuchadas y respetados también en sus derechos.

Si los derechos de las minorías son pisoteados, señoras y señores Senadores de Morena, se acaba el pluralismo, se acaba el Estado constitucional y se acaba la democracia en este país.

Entonces, quiero saber cómo se va a garantizar, en este Congreso, la participación de las y de los mexicanos representados a través de sus legisladores, hoy Senadoras y Senadores que se encuentran el día de hoy aquí.

La democracia es el poder del pueblo para gobernarse y se vive escuchando y respetando los derechos de todas y de todos.

La reforma que propone Morena, lo que busca es justamente lo contrario. Por eso es que la propuesta de la reserva que presento es que finalmente si hubiera una decisión por unanimidad de la Cámara, entonces sí pudiera darse el supuesto que ustedes están queriendo hacer, por unanimidad; es decir, si todas aquellas legisladoras y legisladores sobre un asunto hayan votado de manera unánime, entonces cabría la posibilidad de no tener el derecho a recurrir ese acto de autoridad, unánime, pero de no ser así con una simple mayoría, con no tener un voto en contra por supuesto que se debe de tener la posibilidad de tener un medio de defensa ante cualquier acto de autoridad.

Para lo cual pido a la Presidencia pueda someter a consideración estas propuestas de una servidora y, sobre todo, nada más complementar en mi intervención que lo que están haciendo Senadoras y Senadores, seguramente lo vamos a ganar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...