viernes, abril 19, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, decreto por el que se aprueba el Convenio 190, adoptado en Ginebra

Intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019.

 

 

 

15 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019

Muchas gracias, presidenta.

Bienvenidas a las mujeres que el día de hoy nos acompañan aquí en el Senado de la República.

Honorable Asamblea:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se congratula el día de hoy por esta aprobación del dictamen relativo al Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Nunca mejor que este día, en el que hemos aprobado otros dictámenes en favor de la igualdad, para aprobar un Convenio Internacional que fortalece nuestro marco regulatorio en materia de derechos humanos, entre ellos una protección amplia hacia las y los trabajadores.

Este Convenio se aplica a la violencia y el acoso que ocurren durante el trabajo en relación con el trabajo o como resultado del mismo y enumera las acciones que todo miembro que ratifique el Convenio debe de adoptar, entre ellas la de establecer mecanismos de control y de seguimiento, o el fortalecimiento de los mismos, así lo señala el artículo cuarto: “todo miembro que ratifique el presente Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

Este artículo establece, entre otros principios fundamentales, los siguientes.

Prohibir legalmente la violencia y el acoso y adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso.

La aprobación del presente dictamen representa una acción fundamental para prevenir, combatir y erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, incluyendo la violencia contra las mujeres porque son las mujeres las que enfrentan más este tipo de situaciones en sus lugares de trabajo.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares destaca que un porcentaje alto de mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez experimentaron algún acto de violencia laboral, siendo las principales relacionadas al tipo sexual o discriminatorio, y como responsables fueron compañeros de trabajo y superiores jerárquicos.

Se requiere impulsar y fortalecer protocolos para la prevención, atención y erradicación de la violencia y acoso laboral contra las mujeres.

En el caso de los tres niveles de gobierno se tiene que trabajar mucho y en conjunto para erradicar las acciones de acoso contra las mujeres.

En este Pleno se han señalado casos de esta naturaleza.

Hace unos días el gobernador de mi estado, Baja California Sur, expresó que tres funcionarios de su gabinete tenían denuncias por haber cometido actos de acoso contra mujeres que laboran en la administración y, no obstante, aún no ha sido informada la sociedad sudcaliforniana de las acciones que se han tomado al respecto.

Debemos erradicar este tipo de actos y desde los gobiernos debemos poner el ejemplo que cero violencias laborales contra las mujeres.

Queremos conocer el avance también de la carpeta de investigación contra el Diputado local morenista Juan Pérez, denunciado por violación.

Hoy mismo, en el Congreso de mi estado de Baja California Sur, se realiza una manifestación en contra del legislador y pidiendo que se atienda el caso y se le pueda resolver y atender a la víctima.

Además, hoy mismo se presenta una manifestación a las afueras de la Secretaría de Educación Pública donde mujeres han denunciado también a funcionarios por temas de acoso sexual.

Me solidarizo con ellas y pido a las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan resolver y atender a estas mujeres que denuncian, los actos de violencia y acoso contra las mujeres es un problema que se tiene que combatir a través de diversas maneras.

Por eso, es relevante que este día el Senado apruebe este Convenio 190 que impulsará reformas a nuestro marco jurídico.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del PAN votará a favor este dictamen.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...