jueves, abril 25, 2024

Senadora Gloria Núñez Sánchez para presentar tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente

Intervención en tribuna de la senadora Gloria Núñez Sánchez para presentar tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

3 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gloria Núñez Sánchez para presentar tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera

Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros:

El día de hoy presentamos tres dictámenes, y quiero agradecer a quienes conforman la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como también a quienes conforman la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, y que me honra presidir.

Agradezco a los sectores sociales que el día de hoy tienen un gran interés sobre el esfuerzo, consolidado, de los dictámenes que en esta tarde se presentan.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras los seres humanos no escuchamos. Es por ello que el día de hoy celebro el trabajo realizado por todos, los que de manera directa e indirecta son partícipes de los dictámenes, con un amplio esfuerzo de coordinación y de diálogo que el día de hoy alcanzamos.

Vemos consolidados, a través de los meses, del trabajo, de los cuales traemos un beneficio directo en materia de medio ambiente a nuestras próximas generaciones, y seguro estoy que nos tocará ver a un México en el cual resulten imperativos los temas de protección a nuestra naturaleza y al medio ambiente de nuestro país.

El trabajar en concurrencia las diferentes dependencias encargadas del cuidado y la prevención de los recursos naturales y el medio ambiente, es un primer momento, en un primer momento se dio con la Cámara de Diputados, y es decir, el día de hoy el trabajo entre la Cámara de Diputados, la sociedad civil organizada, todos los grupos de ciudadanos que colaboraron, así como la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Humanos y Naturales del Senado de la República nos lleva a consolidar la esencia de una ardua tarea legislativa, que es alzar la voz por aquellos sectores que están siendo olvidados o que están siendo ignorados.

De los puntos a destacar de los presentes dictámenes, como ya han sido señalados, resaltan los siguientes:

Establece que el informe anual que debe presentar el titular de aviso de plantación forestal sobre los volúmenes de materia prima que se deberá entregar a la Semarnat, hoy deberá ser obligatoriamente a esta institución.

La facultad de autorización del funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y de centro, de centros no integrados, se transfiere también a la Semarnat.

Los propietarios de estos centros deberán presentar un informe durante los primeros diez días hábiles de julio y enero sobre los movimientos registrados durante el semestre anterior a la presentación del informe. En caso de no hacerlo o se presente información falsa, la Semarnat podrá revocar la autorización de su funcionamiento.

Lo que trae como consecuencia es el facultar al único ente público que cuenta con la estructura organizacional y con la de regulación y prevención legal, como es la Semarnat para que este ente pueda tener las posibilidades de vigilar, precisamente, esta parte regulatoria de la producción y la transformación de materias primas forestales.

Es por ello que al tocar estos principios de prevención se propone aprobar lo relevante al segundo dictamen que hoy presentamos, propone el establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, entre estas y las instituciones académicas y de investigación, los sectores sociales y privados, así como personas y grupos sociales en materia ambiental.

Asimismo, que los programas de ordenamiento ecológico regional y ordenamiento ecológico local contarán con comités de ordenamiento ecológico territorial como órganos de participación social y espacios de concentración, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.

Se promoverá la participación de personas, organizaciones, grupos e instituciones de los sectores públicos, privado, social, académico y de investigación, con el fin de obtener su opinión técnica sobre la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales en el área del estudio.

Se establecen los programas de ordenamiento ecológico local del territorio y se establecerán los límites geográficos hasta donde se puedan extender las áreas urbanizables de los centros de población en el territorio ordenado.

El preservar la naturaleza no es un lujo, compañeros, sino una necesidad del espíritu humano y es por ello que el día de hoy les solicito su voto a favor sobre estos tres dictámenes, y así estar en posibilidades de que con la más alta responsabilidad entreguemos un país rico en cuanto a recursos naturales se refiere, a las nuevas generaciones que el día de hoy lo exige.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.