sábado, abril 20, 2024

Senadora Alejandra Reynoso solicita a SE y SHCP informe sobre impacto económico por bloqueo a Rusia

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la Secretaría de Economía y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que expliquen los impactos económicos para México, del bloqueo de Rusia del sistema financiero internacional entre otras implicaciones de la invasión rusa en Ucrania y las medidas adoptadas en respuesta por las principales economías del mundo para el comercio internacional y las finanzas internacionales de México.

 

 

 

 

2 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la Secretaría de Economía y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que expliquen los impactos económicos para México, del bloqueo de Rusia del sistema financiero internacional entre otras implicaciones de la invasión rusa en Ucrania y las medidas adoptadas en respuesta por las principales economías del mundo para el comercio internacional y las finanzas internacionales de México

Gracias, presidenta.

Con su permiso.

Voy a dividir esta participación en dos momentos.

Por un lado, me parece que es oportuno y que este Senado de la República no puede seguir guardando silencio entorno a lo que sucede en Ucrania, a la invasión por Rusia.

Desde el 24 de febrero la población de Ucrania se ha visto amenazada, los habitantes viven con temor, hay muerte de civiles, hay una invasión de Rusia hacia Ucrania.

Y es nuestra responsabilidad en este Senado de la República hablar de la política exterior, velar por la política exterior.

También es nuestra responsabilidad manifestar nuestra solidaridad con todo el pueblo ucraniano y no podemos seguir guardando silencio desde este Senado de la República.

Nos corresponde hacer lo propio y manifestarnos, hacer una enérgica condena a la invasión rusa a Ucrania, y también nos corresponde hablar en pro de un pronto cese al fuego y una solución diplomática que proteja a la población civil y comprometa a las partes a detener actos de agresión, así como a defender en todo momento y en todo aforo la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

Más aún, corresponde también a este Senado condenar enérgicamente la amenaza del uso de armas nucleares que ha emitido el presidente ruso por considerar que el uso de estas armas no tiene justificación alguna y que su proscripción supone una prioridad de la política exterior de México, reflejada no solamente en el Tratado de Tlatelolco, que México promovió, negoció y que hizo de América Latina una región libre de armas nucleares, sino también en el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, del que México es un entusiasta impulsor.

Toca además al Senado promover el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, seguir vigilando que el gobierno mexicano proteja a las y los mexicanos residentes en Ucrania, repatriándolos a nuestro país y ofreciéndoles opciones de refugio en nuestro país a los nacionales ucranianos.

El día de hoy se llevó a cabo una sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU, en la que se aprobó una contundente resolución en condena a la invasión rusa a Ucrania por una abrumadora mayoría de 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

A mí me hubiera encantado ver al Jefe de Estado hablando y condenando la invasión rusa. Desde el 24 de febrero no hemos escuchado un pronunciamiento del Jefe del Estado mexicano en torno a este tema.

Pero sí debo de reconocer algo, me da mucho gusto que México haya votado a favor de esta resolución el día de hoy en la Asamblea General de la ONU y nos congratulamos de ello.

También nos congratulamos de que la representación permanente de México en Naciones Unidas ha informado que está trabajando, junto con Francia y otros países, para garantizar mediante otra resolución que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la sociedad civil.

Y desde aquí también quiero aprovechar, a nombre del grupo parlamentario del PAN, el reconocimiento a la embajadora de México en Ucrania, el estar al pie del cañón, el estar pendiente de nuestros connacionales, el estar informando todos los días.

Ese es el Servicio Exterior Mexicano y, a través de esta tribuna, nuestro reconocimiento a todo el equipo que colabora en la representación de México en Ucrania.

Ahora bien, respecto al punto de acuerdo que estamos presentando a nombre del grupo parlamentario del PAN, ¿qué les queremos proponer?

Hemos hablado de las diferentes sanciones que ya ha recibido Rusia por muchos países en el mundo y que éstas definitivamente tendrán un impacto económico en nuestra población, tendrán un impacto económico en todas las familias mexicanas, y qué mejor que sea la secretaria de Economía y que sea el secretario de Hacienda quienes vengan a este Senado a una reunión de trabajo, a una comparecencia, para que puedan compartirnos las implicaciones que estas decisiones tendrán en nuestro país.

Esperemos que tengan la disposición, se ocupa del diálogo, se ocupa del trabajo del Poder Legislativo, pero sobre todo se ocupa en estos momentos del diálogo con el Poder Ejecutivo, no en reuniones cortas, abramos las puertas de este Pleno, tengamos una comparecencia ante lo que está sucediendo. Y esperemos tener la disposición de la Secretaría de Economía y del secretario de Hacienda.

Hoy es un momento histórico para el mundo, estamos viviendo momentos históricos, estamos viviendo momentos que tendrán una afectación, que se perderán y se están perdiendo muchas vidas en Ucrania, pero también hay que reconocer el impacto que tendrá en nuestro país y en la economía del mundo.

Esperemos contar con la disposición del Ejecutivo y de la titular de Economía y del titular de Hacienda para que acudan a este Senado y pueda haber un diálogo directo con cada una y cada uno de nosotros en una comparecencia en donde podamos conocer los alcances y los efectos de lo que está sucediendo en Ucrania, y el impacto en nuestro país.

Es cuanto, presidenta.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...