jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Reynoso presenta reservas a Legipe y Ley Federal de Revocación de Mandato

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

 

 

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato

Con su permiso, presidenta.

Estimadas Senadoras, estimados Senadores:

Después de tres años de haber tomado protesta, uno esperaría que todos asumiéramos la responsabilidad.

Uno esperaría que cada una y cada uno de los que estamos aquí presentes ya supiera cuál es el deber.

La ciudadanía espera de nosotros cuidar la Constitución, respetar la Constitución, que garanticemos el Estado de derecho y que fortalezcamos nuestra democracia.

Pero tristemente vemos cómo los grupos parlamentarios de un régimen que gobierna sigue sobreponiendo los caprichos del Presidente por encima de la propia Constitución misma.

La bancada de Morena y sus aliados, y hay que decirlo, ¿qué pretenden el día de hoy? Legitimar lo que han hecho ante la ilegalidad.

¿Qué pretenden con este dictamen? El tratar de tener su propia interpretación de lo que es propaganda.

Ojo, porque el tema no es sólo la revocación de mandato, esta interpretación es para cualquier proceso electoral y, de ser considerado, se sienta un precedente muy penoso para ignorar la veda electoral de este y de todos los procesos electorales en cualquier otro proceso, federal o local.

¿Qué es lo que pretenden? Pues que entonces no sea ilegal lo que han hecho durante estos meses. ¿Y a qué me refiero? A cosas que han sido públicas y denunciadas.

“Chamaqueados”. ¿Qué paso en Guanajuato? Acuden por becas y los hacen firmar una lista para supuestamente pedir la revocación de mandato.

Se arma el conflicto, llega el coordinador de becas y calma a los padres de familia.

Hasta para solicitar la revocación de mandato utilizaron los programas federales y están las denuncias hechas, y están hechas por los ciudadanos, por los padres de familia.

Recordemos lo que sucedió a principios de marzo, que también fue público en el estado de Nuevo León, el director del Infonavit promoviendo la revocación de mandato.

¿Qué pretenden entonces con este dictamen? Que estas ilegalidades para Morena sean legales.

Son tantas las quejas que se han recibido, son tantas las acciones que el INE ha pedido, que bajen los espectaculares, que bajen de promoverlo, que respeten la Constitución, que respeten las leyes.

No nos hagamos, lo que pretenden con este dictamen es justamente protegerse, porque han actuado ante la ilegalidad y bajo la ilegalidad con todo este teatro de la revocación de mandato.

Y la Constitución es muy clara, no hay dudas, no se tienen que interpretar de una manera diferente, corresponde al INE promover la participación ciudadana y éste será la única instancia a cargo de la difusión.

Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación, desde la convocatoria hasta la conclusión, deberá de suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier órgano de gobierno.

Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias, las entidades de la Administración Pública Federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno sólo podrán difundir campañas de información relativo a servicios educativos y de salud, o de protección civil, si se ocupa. Así de claro, así de sencillo.

El decreto que pretenden aprobar es claramente inconstitucional, ustedes aprobaron con su voto la reforma en materia de revocación de mandato, esta redacción, las reglas ustedes las pusieron, lo que pretenden entonces es incumplir su palabra. Todo lo que prometieron en esa reforma y todo lo que prometieron con la revocación de mandato y respetar las reglas, sí, ciertamente no lo están tomando en cuenta.

Y a los ciudadanos les digo: No importan cuándo legan un mensaje o cuando escuchen esto, las y los legisladores de Morena siempre velarán por cumplir los caprichos del Presidente, aunque éstos impliquen violar la propia Constitución; su interés no es la democracia, su interés es el autoritarismo.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...