viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales exhorta al Gobierno federal garanticen la paz y seguridad y protección a periodistas

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno federal, al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al comandante de la Guardia Nacional a que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la paz y seguridad de todos los mexicanos; revisen y corrijan la estrategia nacional de seguridad pública, sometiéndola de nueva cuenta a la aprobación del Senado de la República; y protejan la labor periodística y fortalezcan los protocolos de defensa para la protección de las personas que ejercen el periodismo.

 

 

 

 

 

2 de marzo de 2022 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al comandante de la Guardia Nacional a que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la paz y seguridad de todos los mexicanos; revisen y corrijan la estrategia nacional de seguridad pública, sometiéndola de nueva cuenta a la aprobación del Senado de la República; y protejan la labor periodística y fortalezcan los protocolos de defensa para la protección de las personas que ejercen el periodismo  

 

Con su permiso, presidenta.

Y el permiso de la Asamblea.

El día de hoy venimos a insistir y lo haremos todos los días hasta que escuche la Presidencia de la República y el gobierno, en que se tiene que corregir inmediatamente la estrategia de seguridad pública en este país.

Hay un fracaso absoluto en materia de seguridad en México y es momento que se reconozca y se haga algo al respecto.

Hemos estado señalando y lo reiteramos hoy. Lo que pasó hace unos días no puede quedar como una anécdota, la masacre, el fusilamiento, aunque le moleste al gobierno que se diga cómo son las cosas, porque parar contra una pared a unas personas, 17, y fusilarlas es un fusilamiento, no es un intercambio entre bandas.

Ese fusilamiento no puede convertirse en la normalidad en México y eso es lo que está pasando, compañeros. Basta de echar culpas, quieren que se acepte que fracasó la política de seguridad en el pasado, cuando menos yo no tengo ningún inconveniente, claro que fracasó.

Tenemos un problema enorme en México, pero eso no resuelve el problema, hoy también está fracasando y hoy hay más violencia que nunca.

Cada seis días, seis días, son datos públicos del gobierno, en México hay un multihomicidio, es decir, muere, matan a más de una persona en un solo momento y muchos de ellos son masacres.

¿Y saben qué está pasando? Que una desgracia tapa la otra, lo decía yo apenas hace unos días.

Hace unos días Caborca, Sonora, era el escándalo.

Hace unos días más Zacatecas, era el escándalo.

Otros días más Colima.

Y ahora resultó que es el fusilamiento en Michoacán.

Basta, basta, no se pongan a la defensiva: Gobierno, Presidente, no se ponga a la defensiva, le toca la máxima responsabilidad de este país.

Lo que hoy nosotros exigimos, porque esa es la palabra, exigimos a nombre de los ciudadanos, es que se haga un alto en el camino y se acepte que México está en crisis de seguridad.

Quizás no estamos en una guerra como en Ucrania, pero tenemos otro tipo de guerra porque hay zonas de este país que por supuesto que son más peligrosas que hoy lo que está pasando en ese país.

Y aquí en México es constante, necesitamos resolverlos.

Por eso, como entidad encargada el Senado de la República de aprobar la estrategia de seguridad, nuestro llamado, nuestra exigencia es: Gobierno, Presidente, haga un alto en el camino, deje de estar distraído con las encuestas, deje de estar “encampañado” y pongámonos juntos a encontrar una solución.

Quieren señalar hacia atrás, que si García Luna. No importa, están enjuiciados, si alguien cometió algo indebido castíguenlos, pero hoy los mexicanos votaron para dar soluciones.

Hoy la responsabilidad está en el gobierno emanado de Morena y en este cuerpo, que en conjunto podamos encontrar una solución, un cambio de estrategia que implique dejar a un lado la militarización, de qué ha servido.

Se paran en la mañanera y dicen es que tenemos 100 mil elementos de la Guardia Nacional. Apenas en estos días se debatió en comisión el informe y lo aprobaron.

¿Cómo pueden aprobar un informe de Guardia Nacional si es un fracaso absoluto la seguridad de este país?

¡Por Dios! Tenemos 100 mil elementos.

¿Y de qué sirve? Pregunto yo.

¿De qué sirve? Pueden tener 200 mil, pero si se van a quedar en su cuartel mientras están matando a la gente, pues no sirve de nada; porque que hayan llegado cinco horas después al fusilamiento, es una vergüenza, no es justo con los ciudadanos.

Necesitamos un cambio en la política, necesitamos un cambio en la estrategia de seguridad, necesitamos combatir al crimen organizado, desarticularlo, inteligencia; inteligencia financiera, fortalecimiento de policías estatales y municipales, inversión en tecnología. Hacer algo. ¡Por Dios!

Porque el que maten gente y que el Presidente voltea para otro lado, no está funcionando, así es que aquí vamos a estar, se los anticipamos, uno y otro día levantando la voz hasta que escuche Palacio Nacional.

México merece paz. El país merece paz

Y eso es lo que tenemos que resolver aquí en el Senado y en el gobierno de la República.

Muchas gracias.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...