jueves, marzo 28, 2024

Reclaman senadoras y senadores del PAN incongruencia en manejo de la sesión

Intervención desde su escaño del senador Julen Rementería del Puerto para presentar moción de procedimiento.

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención, desde su escaño, del senador Julen Rementería del Puerto para presentar moción de procedimiento

Gracias, presidenta.

Yo quisiera significar que estamos en esta discusión que podría haber acabado hace ya mucho tiempo, si se hubiera, digamos, conducido el criterio de la Mesa como se ha hecho en muchas otras ocasiones, nada menos el día de ayer.

¿Pero qué es lo que es claro? Que es parte de la molestia que yo espero que usted entienda, que el criterio de ayer fue uno, déjeme expresarlo, ayer se dio un plazo muy largo para que se pudiera completar, de la oposición se pedía que se acabara porque no había terminado.

Hoy apenas terminó, segundos después se registró la votación. Sí, hacerlo como comúnmente ocurre, que se pide a la Secretaría que cheque si no hay nadie más y, usualmente la Secretaría, algún Senador o Senadora que falte de votar, siempre lo expresan. En esta ocasión no fue así, y eso es lo que deja de lado a algunos.

Más allá de la intención que tuvieran, legítima de no votar hasta el momento que lo consideran conveniente, porque estratégicamente así conviene.

Como propuesta yo diría, o nos ceñimos a lo que dice el Reglamento de los tres minutos y ahí que acaba a rajatabla, o lo vamos a hacer tan laxo como el momento lo quiera, porque evidentemente, y esto no se puede negar, ayer se amplió el plazo porque convenía a la mayoría y hoy se redujo el plazo porque no lo necesitaba ya la mayoría, no lo ocupaba; sin embargo, el criterio fue diferente, y eso hay que aceptarlo.

Yo la respeto mucho, pero me parece que en esta parte sí hay que tener realmente la misma consistencia en uno y otro caso. Si se requiere cumplir con el Reglamento y hasta el cero que llega el reloj, que eso sea, pero que sea el criterio genérico y que no tengamos esas laxitudes, porque no es la primera vez que pasa ni siquiera en su Presidencia ha pasado en anteriores, en donde de repente se permite el paso del tiempo para que algunos lleguen, pero en otros casos se usa de otra manera.

Y luego tenemos este asunto que me parece a mí que lo que hay que buscar es el respeto de las minorías. Mal hacen, perdón que lo diga así, mal hacen aquellos que ufanándose de una mayor qué dicen que les dio el pueblo, bueno, definitivamente la votación del ’18 fue así, pero les aseguro que nunca más va a ser así porque no tienen cómo soportarlo con la población para que la población vuelva a darles esas mayorías, porque no hay resultados.

Pero más allá de eso, faltan más de dos años de esta legislatura y con estos amagues yo no sé cómo van a construir una sola reforma constitucional en este Pleno, porque ahí sí no les alcanza, ténganlo muy claro y no habrá ni nombramientos ni aprobaciones de reformas a la Constitución sin la oposición, y lo tienen que entender y tienen que transitar con ello.

Cuando estuvieron muchos de ellos en la oposición así lo exigían, con todo derecho y legítimamente, ahora lo menos que tienen que hacer es demostrar respeto porque faltan muchas sesiones en las que tenemos que estar aquí.

Eso es lo que quería yo mencionar, que tienen que entender que no es un asunto gracioso, no está la oposición aquí para molestarles, está la oposición porque representa una gran parte de la población, les guste o no les guste.

ooOoo

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al anunciar que diversos grupos parlamentarios pedirán la remoción de la senadora Verónica Camino, como secretaria de la Mesa Directiva.

 

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al anunciar que diversos grupos parlamentarios pedirán la remoción de la senadora Verónica Camino, como secretaria de la Mesa Directiva

Para informarle que varios grupos parlamentarios vamos a pedir la remoción formal de la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, porque es una vergüenza para Yucatán tenerla ahí.

Y a usted, señora presidenta, ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte, haciendo alusión al lenguaje que usó la Senadora Martha Lucía Micher, de que iban a traer de las greñas a los Senadores.

Pase de lista a los Senadores que Malú Micher trajo de las greñas: Juan Quiñonez, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero.

No se deje tratar así, menos usted que fue ministra.

Ahora entiendo por qué es pluri, es usted una tramposa, señora presidenta.

ooOoo

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, desde su escaño, para presentar moción de procedimiento.

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello, desde su escaño, para presentar moción de procedimiento

Muchas gracias, presidenta.

Ahí están los que estamos presentes y participando en esta sesión.

Solamente que no podamos ver, pero ahí estamos todos nosotros y tenemos derecho a participar.

Por otra parte, si de reventadores se habla, son ustedes, Senadores de Morena, están reventando, pero la ley, eso es lo que están haciendo con este decreto contrario a la ley, y eso deben reconocerlo.

Eso sí es un agravio al pueblo de México, reventando a la ley con su mayoría dictatorial, con la aprobación de ese decreto.

Ahora bien, ese decreto, por cierto, no ha sido aprobado porque votamos en lo general.

Cuando se convoca a votar se dice se vota por los artículos no reservados y todos los artículos fueron reservados, entonces, realmente no hemos votado ningún decreto, no lo hemos votado porque no votamos ningún artículo, todos están reservados y tienen que reservarse todos para la votación que tengamos con posterioridad después de la presentación que se realizaron de los artículos reservados.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, al señalar la falta de institucionalidad de la Mesa Directiva.

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, al señalar la falta de institucionalidad de la Mesa Directiva

Muchas gracias, presidenta.

Miren, yo voté, yo voté y mi voto está en el tablero. Solamente quiero hacerle, presidenta, con todo respeto, una reflexión.

Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada mayoritaria vino a hacer política con los coordinadores de la oposición, incluso aceptamos que hubiera un espacio de tiempo esperando que alguno de sus compañeros de la mayoría regresara, porque hacer política, compañeras y compañeros, hacer política significa entender al otro.

Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva, es una falta de respeto a las instituciones.

Claro apláudanle, apláudanle, no se preocupen.

Les voy a decir, y con esto concluyo, presidenta, llevo un minuto, la falta de institucionalidad, la falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros ayer aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum no fue culpa de la oposición.

Y, concluyo, presidenta, usted debería respetar el cargo; usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, hacer política; usted debería, sobre todo, señora Senadora Olga Sánchez Cordero, usted debería respetar el Reglamento.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Estoy respetando el Reglamento.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Es una lástima, es una lástima la forma en la que se comportan.

Tienen los votos y tienen la mayoría, pero no tienen la altura política para gobernar este país.

ooOoo

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, desde su escaño, al preguntar quién lleva la conducción de la sesión por parte de la Mesa Directiva.

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, desde su escaño, al preguntar quién lleva la conducción de la sesión por parte de la Mesa Directiva

Solamente para preguntarle a la presidenta de la Mesa Directiva quién lleva la conducción de la sesión, ¿usted o la Secretaría?

Porque lo que dice el Reglamento es que la presidencia…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Yo estoy llevándola.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Todavía no termino, permítame tantito, presidenta.

Es la Presidencia la que está pidiendo a la Secretaría que pueda actuar en consecuencia al Reglamento.

Solamente es mi pregunta, porque desde hace un rato tal parece que es otra persona la que lleva la sesión.

ooOoo

 

Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para presentar una moción de procedimiento.

 

 

17 de marzo de 2022

Versión de la intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para presentar una moción de procedimiento

A ver, presidenta; a ver, compañeros, me queda claro que se aprobó la reforma, eso no está en duda, no, no, no. A ver, estoy en una moción de procedimiento.

Lo que yo sí quiero señalar es la incongruencia con la que se conduce la Presidencia de la mesa y lo digo, pues no con respeto, respetuosamente en mis palabras, pero yo no respeto el actuar, porque el día de ayer, presidenta, el actuar, a su persona sí, el actuar no, aquí estuvimos esperando, ¿qué, 20 minutos? a ver si les llegaba un voto y fue el momento que lograron la votación, y mandan autoritariamente cerrar el tablero.

Eso, eso no es un trato justo, imparcial, hacia los miembros del Congreso.

Si ustedes van a abrir la posibilidad que las personas lleguen, tienen que darles el trato igual a todos, porque, aunque tengan mayoría, igual Senadores somos quienes estamos en la oposición, déjenme les notifico.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Sí, nada más que no había…

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) El mismo derecho tenemos los legisladores de oposición que los legisladores de…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Pero no habían pasado lista, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Así que exigimos un trato justo y parejo.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...