sábado, junio 22, 2024

Rechaza GPPAN el tono, la forma y el contenido de la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo

Al afirmar que en México no hay libertad y en el marco de los momentos más oscuros en la historia del periodismo, las senadoras y los senadores del PAN rechazaron el tono, la forma y el contenido de la respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo, quien le pidió al Presidente de la República frenar su retórica populista contra los comunicadores.

“Lamentamos las expresiones y falta de respeto del Gobierno mexicano hacia el Parlamento Europeo, quien manifestó a través de una resolución la preocupación por la muerte de periodistas. El comunicado del Gobierno mexicano refleja que serán agredidos quienes piensen diferente al régimen que gobierna nuestro país”, sostuvieron.

Los legisladores de Acción Nacional informaron que enviarán una comunicación diplomática a sus pares europeos manifestando que no comparten ni la forma ni el fondo de las expresiones del Gobierno mexicano.

“Nos es sumamente penoso leer la respuesta del Gobierno de México a las y los diputados del Parlamento Europeo.  Es una carta que quedará, lastimosa y vergonzantemente, en la historia diplomática del país”, lamentaron.

Indicaron que el tono, la forma y el contenido de la carta reflejan una enorme pobreza de argumentos, de lenguaje y de altura, mientras que abunda en resentimiento, insultos y mentiras.

Lo que el Parlamento Europeo señala no es ninguna mentira, pues la libertad de expresión y el derecho a la información están constantemente bajo el ataque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alertaron.

Hoy en México se violan los derechos humanos sin ninguna consecuencia y la Comisión de Derechos Humanos es ciega y sorda ante los abusos del poder, acusaron.

Además, se ataca la democracia, se viola impunemente la Constitución y se destruyen las instituciones autónomas que dan certeza a las elecciones, subrayaron.

De acuerdo con los datos oficiales, recalcaron, el recuento de organismos internacionales lo señalan, la ciudadanía lo atestigua: somos el país más peligroso para ejercer el periodismo. Y peor aún, lo hemos sido durante tres años seguidos.

“Las mentiras de este gobierno no le devolverán la vida a Lourdes Maldonado López, a Margarito Martínez, o a José́ Luis Gamboa, ni a los 47 periodistas asesinados en los últimos tres años. Tampoco a los 68 defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del sexenio”, indicaron.

Recordaron que esté ambiente de violencia y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación ya lo ha advertido diversas voces, de diferentes partidos y organizaciones en México, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y reiterado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ahora lo dice una abrumadora mayoría del Parlamento Europeo: México está fallando en la protección a periodistas y a organizaciones civiles, reiteraron.

Señalaron que en la resolución del Parlamento se establece que: “El presidente López Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica; que, en febrero de 2022, los periodistas organizaron protestas en 13 de los 32 Estados de México exigiendo mayor seguridad y más investigaciones sobre los ataques contra periodistas”.

Es doloroso escuchar verdades tan duras sobre tu país, pero es mucho más duro vivirlas y no hacer nada; el tiempo que  y señalaron que corresponde a las y los ciudadanos, a los partidos, cambiar el rumbo equivocado del país, apuntaron.

ooOoo

 

Ciudad de México a 11 de marzo de 2022

Roberta Metsola Tedesco Triccas MEP

Presidenta del Parlamento Europeo

PRESENTE

Estimada Diputada Presidenta,

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado Mexicano hemos leído con enorme interés la resolución aprobada este 10 de marzo, por una amplia mayoría de integrantes del Parlamento Europeo, con respecto a la grave situación que enfrenta el periodismo y la libertad de expresión en México.

Hemos recibido la resolución con respeto y compromiso por tratarse de un documento emanado de un órgano democrático y de representación popular, por señalar con precisión y equilibrio las múltiples amenazas que enfrenta el periodismo en nuestro país y, desde luego, por compartir con nosotros la conmoción e indignación por la insatisfactoria respuesta que el gobierno federal ha dado hasta el momento, tanto a los crecientes asesinatos de periodistas como a la también creciente estigmatización y descalificación, que del ejercicio periodístico hace el presidente de la República de manera cotidiana.

Justipreciamos los respetuosos y pertinentes exhortos que efectúa el Parlamento Europeo a las autoridades mexicanas y nos manifestamos resueltos a acompañar esta y otras causas legítimas y torales para la participación cívica y las libertades públicas. Más aún, y especialmente en el contexto de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, valoramos el destacado papel que tiene la llamada cláusula democrática, contenida en el artículo primero de este importante Tratado Internacional, diseñada para ejercer un trabajo conjunto de seguimiento y examen recíproco a asuntos asociados con los principios democráticos y la protección de los derechos humanos.

Refrendamos nuestra convicción en la apertura al escrutinio internacional y manifestamos nuestro compromiso con la cooperación con el Parlamento Europeo a través de nuestra institucionalidad común incluida la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea.

Con respecto a la lamentable respuesta que la noche del 10 de marzo emitió el Gobierno Mexicano mediante un Comunicado, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes precisiones.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado Mexicano no comparte la forma ni el fondo, el contenido, las expresiones ni el tono de ese desafortunado Comunicado. Creemos que esa respuesta no está a la altura del trato respetuoso, de diálogo fraterno y estrecha cooperación que mantenemos europeos y mexicanos como socios estratégicos, no solo en materia comercial sino también en un amplio espectro de asuntos de la agenda internacional.

Consideramos que nada hay rescatable en esa comunicación y que, en ella, el Gobierno Mexicano deshonra su compromiso con la protección de los derechos humanos, con los principios constitucionales de política exterior y con el lenguaje y las formas diplomáticas e institucionales para superar cualquier controversia con prudencia, inteligencia, seriedad y sensibilidad. Peor aún, evade una respuesta a los pertinentes señalamientos del Parlamento Europeo sobre la retórica de abuso y hostilidad contra los trabajadores de los medios de comunicación y desde luego sobre la impunidad alrededor de las muertes de los periodistas asesinados durante esta administración.

Cabe señalar que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado Mexicano seguirá trabajando para estrechar y fortalecer aún más las relaciones entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo y que no cejará en su empeño por construir un andamiaje institucional de cooperación entre México y la Unión Europea moderno, respetuoso y abierto al escrutinio internacional de todos aquellos asuntos que competen a la comunidad internacional en su conjunto, que son de jurisdicción universal, y que no son asuntos internos de los Estados, como la democracia y los derechos humanos.

Atentamente,
Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado Mexicano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez: exhorto a la Cámara de Diputados en materia de la reforma al poder judicial

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para hablar a favor del dictamen que exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el...

Instalación de la Segunda Comisión de la Permanente, presidida por el senador Erandi Bermúdez Méndez

El senador Erandi Bermúdez Méndez, al presidir la instalación de la Segunda Comisión de la Permanente.     https://youtu.be/ZqcEYXIQrOo          

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a su llegada al Senado de la República

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a su llegada al Senado de la República.         https://youtu.be/AXy0B_7acrs     19 de junio de 2024 Versión de la...