jueves, abril 25, 2024

Pide senadora Lupita Saldaña liberar venta de medicamentos contra Covid-19 para contener efectos de la pandemia

  • Presenta iniciativa para establecer en la Ley General de Salud que ante epidemias y pandemias se autorice de manera prioritaria la liberación de medicamentos

La senadora Lupita Saldaña Cisneros demandó que la venta de medicamentos de consumo oral contra Covid-19, autorizados por Cofepris, se permita en farmacias y hospitales privados a fin de que toda la población pueda acceder a ellos, lo cual, dijo, contribuirá a contener la propagación del virus de manera complementaria a las vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la compra de los fármacos Molnupiravir y Paxlovid a laboratorios internacionales, pero declaró que la distribución se hará exclusivamente en hospitales públicos, por lo que, a pesar de su uso de emergencia, se niega la posibilidad de su comercialización para todos, expuso.

Lo anterior resulta no sólo discriminatorio sino hasta contradictorio, toda vez que el uso de las píldoras desarrolladas por las farmacéuticas Merck y Pfizer representan una opción para reducir las hospitalizaciones, incluidas las del sector público con los altos costos humanos, administrativos y económicos que implican, resaltó.

La senadora destacó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que esto será igual que la vacunación, un programa del gobierno para que estos medicamentos lleguen a las personas que tengan una indicación de uso, por lo que la legisladora consideró que nuevamente se privilegia el cálculo político sobre la salud de la población como ha sucedido con las vacunas.

Por este motivo presentó una iniciativa para adicionar un artículo 12 Bis a la Ley General de Salud para evitar que el Gobierno federal tenga la exclusividad de la distribución de este tipo de fármacos y se autorice de manera prioritaria su venta al público, pues con las medidas adoptadas se pone en juego el derecho humano a la salud de los mexicanos.

Los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, indicó, han sido evaluados y autorizados por la Cofepris, siendo México el primero en aprobarlos en América Latina, con lo que se abre una esperanza más para combatir la pandemia en nuestro país, cuyos efectos, aunque en menor escala, sigue provocando contagios, muertes e incertidumbre.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

Intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo artículo 12 Bis de la Ley General de Salud.

 

 

 

30 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo artículo 12 Bis de la Ley General de Salud

 

Gracias, Presidente.

Senadoras y senadores:

La pandemia del Covid-19 sigue provocando contagios, muerte, incertidumbre en el mundo, sobre todo hoy en países orientales y cada día en menor escala en nuestro país, afortunadamente, aunque no debemos omitir la posibilidad de nuevas variantes, lo cual nos obliga como país a estar alertas y a tomar buenas decisiones en este tema.

Si bien la variante ómicron apareció cuando las personas estaban ya siendo vacunadas y no tenía la letalidad de la anterior variante, pues resultó más contagiosa y generó dificultades para el regreso a la normalidad económica, laboral, educativa y social.

Como aportación de la ciencia algunos laboratorios internacionales lograron no solo la producción de vacunas de emergencia que se han ido aplicando a la población en el mundo, sino también la generación de medicamentos que puedan contener esta terrible enfermedad tal fue el caso de dos medicamentos: molnupiravir y paxlovid, que en México han sido evaluados y autorizados recientemente por la Cofepris, siendo nuestro país el primero en aprobarlo en América Latina.

Con ello se abre la esperanza para que podamos tener esta otra opción para la población para combatir el Covid-19, sin embargo, el Presidente López Obrador declaró que su liberación y suministro será exclusivo del gobierno federal, y que ya había ordenado la compra de estos medicamentos, los cuales se distribuirán en los hospitales públicos para su acceso a la población, sin precisar si tendrán costo o no para las personas.

No obstante, estos medicamentos han sido autorizados para uso de emergencia, no se va a permitir su venta en farmacias y hospitales privados. Negar la posibilidad que pueda permitirse esta comercialización no solo es discriminatorio, sino hasta contradictorio en materia de salud y más cuando el país ha resentido en los últimos tres años el terrible efecto del desabasto generalizado de medicamentos en el sector público de salud, provocado por decisiones erróneas del gobierno federal.

Estos nuevos tratamientos contra el Covid-19 representan la posibilidad de reducir hospitalizaciones, incluso las que se dan en el sector público. El propio secretario López-Gatell señaló al respecto, el 18 de enero pasado, que esto será, al igual que la vacunación, un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen a las personas con una indicación de uso, no obstante que el Presidente López Obrador había expresado antes que se analizaría la posibilidad que pudieran ser vendidos en una farmacia.

Nuevamente en esta pandemia se privilegia el cálculo político y es lo que debemos evitar desde el Poder Legislativo. Como ha sucedido ya y como lo vimos con las vacunas, y con las escasas pruebas que tuvimos en el país y que eso provocó muertes y provocó dolor en el pueblo de México.

Por eso hoy vengo aquí con esta iniciativa, ante este Pleno, cuyo propósito es que la Cofepris autorice de manera prioritaria a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud Públicos, pero también privados, el registro, importación y liberación de medicamentos contra enfermedades consideradas como epidemias graves o pandémicas, evitando que el gobierno federal pueda tener una exclusividad de la distribución de este tipo de medicamentos.

El derecho humano a la salud de las y los mexicanos debe ser la prioridad y la base de las políticas públicas que adopte en esta materia el gobierno federal. No se debe utilizar esta situación para fines políticos y de imagen personal para prohibir, bajo el argumento de emergencia, la participación de todos los sectores que integran el Sistema Nacional de Salud, para el acceso a los nuevos medicamentos contra el Covid-19, por el contrario, debe abrirse para que toda la población, toda la que lo necesite, pueda tener acceso a estos.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...