miércoles, abril 24, 2024

Pide GPPAN que no quede impune asunto de la “casa gris”

PIDE XÓCHITL GÁLVEZ QUE NO QUEDE IMPUNE ASUNTO DE LA “CASA GRIS”

  • Presenta réplica del inmueble, tipo lego; representa cómo la 4T ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto

Acompañada de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz exigió que el probable conflicto de interés sobre la “Casa Gris” no quede impune.

En ese sentido, recordó que a dos meses de que se conociera que el hijo del Presidente, José Ramón y su esposa vivieron en una casa, propiedad de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, la cual obtuvo contratos millonarios con Pemex, no se ha dado una respuesta puntual sobre el asunto.

“Yo sé que a este Gobierno no le gusta hablar de las cosas que le incomodan, o más bien no le gusta que lo cuestionen, que le exijan transparencia y rendición de cuentas. El Gobierno ha intentado minimizarlo, ha buscado que se quede en el olvido. No se han tomado el gobernar en serio. Se lo toman a juego, así que les traigo un juego para ver si les gusta”, señaló en conferencia de prensa.

Tras presentar en el patio del Federalismo del Senado una réplica de la “Casa Gris”, tipo lego, la senadora indicó que este juguete representa cómo la 4T ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto.

“Esta casa representa los privilegios que nunca se acabaron y que tanto criticaron. Con este juguete nosotros hoy queremos recordarles que, si quieren demoler lo que es una realidad, nosotros aquí lo vamos a reconstruir”, afirmó Gálvez Ruiz.

ooOoo

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

 

 

Conferencia de prensa de las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria.

 

 

 

Versión de la conferencia de prensa de las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Agradezco la presencia de las y los senadores aquí que nos acompañan del Grupo Parlamentario del PAN.

Esta mañana queremos hablar fundamentalmente de dos temas, uno tiene que ver con la injerencia que hace y, bueno, el acto ilegal que comete el presidente de la República cuando adelanta situaciones que estarían por darse apenas en el Banco de México, de ello nos comentará la senadora Minerva Hernández.

Y otro, que es un tema que en su momento cuando llegue digamos que el tiempo justo la senadora Xóchitl Gálvez nos lo comentará y tiene que ver con lo que tenemos aquí al frente, a este podio.

Entonces Minerva, si nos haces favor.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Gracias.

Buenos días, compañeros de los medios de comunicación.

Compartirles que la Ley del Banco de México es muy clara cuando establece en el último párrafo del artículo 45 que quienes asisten a las reuniones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto de los asuntos que ahí se tratan.

Que el presidente López Obrador se haya adelantado a los canales oficiales e institucionales del Banco de México, para dar a conocer que en reunión de la Junta de Gobierno se determinó aumentar la tasa de interés interbancaria es una flagrante violación a la norma y una clara amenaza a la autonomía del Banco Central.

Indebidamente anunció el presidente López Obrador que fue el gobierno, así lo dijo, quien bajó la tasa de interés, como si el Banco de México no gozara de autonomía constitucional y no fuera independiente del gobierno.

Esta acción totalmente ilegal, indebida e inapropiada del presidente, tuvo repercusiones en los mercados financieros y en la composición de los portafolios de inversión.

México se democratizó y ya no avanza al compás que dicta el presidente López Obrador, él debe entender que los hombres se van, pero que las instituciones se quedan.

Es cuanto.

JRP: Gracias, Minerva.

Xóchitl, si quieres comentarnos, por favor.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias.

A ver si se para…., no, no se quiere parar, pero aquí lo ponemos.

El pasado domingo se cumplieron dos meses de que salió a la luz pública que el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, y su esposa vivieron en una casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes, en Houston.

A la fecha este posible conflicto de interés ha quedado impune, celebro que hoy la Fiscalía General de la República anuncie que iniciará una investigación, y esto se debe a que las redes sociales se han incendiado en 36 ocasiones, o sea, ya vamos con el #JoseRamonLopezBeltran36, no sé si los que siguen el Twitter se habrán dado cuenta.

Yo sé que a este gobierno le gusta hablar de las cosas sólo que son a su favor y las que le incomoda simplemente no les hace caso, y más bien no le gusta que lo cuestionen en materia de transparencia y rendición de cuentas, que ése es un tema súper pendiente en todas las obras de este gobierno, incluido su reciente proyecto del aeropuerto.

El gobierno ha intentado minimizar, buscando que quede en el olvido y no se ha tomado el que cuando se gobierna se gobierna en serio.

Por lo tanto, él cree que es un juego, el presidente todo lo resume a un juego, lo resume a mentiras, así es que hoy le traje este juguete para que se entretenga, ya que le encanta la corrupción pues que arme su propia corrupción en su casa.

Entonces, yo le pido a mis compañeros que saquen el juguete que les regalé.

Les presento la Casa gris para que se entretengan en armar el caso, con este juguete nosotros hoy queremos recordarles que si quieren demoler lo que es una realidad nosotros aquí se los vamos a construir todos los días.

Esta Casa gris representa cómo la 4t ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto; esta casa representa los privilegios que nunca se acabaron y que tanto criticaron, y, citando una célebre del filósofo de Macuspana, tengan para que se entretengan.

Muchas gracias.

Y aquí está…, ah, les aclaro que la BMW se vende por separado y el ganso también, ésos no los incluye este juguete.

Pregunta (P): Hola, buenos días.

Senadoras y senadores, preguntarles respecto al anuncio que hace el presidente esta mañana de la reforma que planea enviar al Congreso en materia electoral, que pasaría por remover a todos los magistrados y a todos los consejeros del INE, que fueron electos mediante el voto directo.

Ya anuncia que esta iniciativa la va a mandar como Cámara de origen a Diputados, ustedes ¿qué opinión tienen?, ¿consideran que hubo molestia después de que anoche el Tribunal Electoral declaró pues inconstitucional e inaplicable el decreto de interpretación que hicieron aquí, que aprobaron aquí?

Gracias.

JRP: Gracias, Claudia, muy buenos días, buenos días a todos.

La verdad es que lo que demuestra esta iniciativa o el anuncio de esta iniciativa que piensa mandar es realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir, así, por destruir, al árbitro en materia electoral, al Instituto Nacional Electoral y por supuesto al Tribunal Electoral.

Me parece que lo que está dejando claro el presidente es que no le gusta cumplir con ninguna norma y lo que quiere es elegir a modo, por más que diga que lo quiere hacer democráticamente, porque entonces la siguiente pregunta es: si no está el INE, entonces quién va a llevar a cabo esta elección que propone como un método para luego emerger con un nuevo Consejo en materia electoral.

Yo considero o estamos pensando que lo que está es simplemente cumpliendo con su cometido de poder ir construyendo la argumentación a partir de lo hecho, de que los tribunales no le conceden las cosas, porque no tiene la razón, y no por ser el presidente se la van a conceder, sino porque en la ley no se lo permite hacer a los órganos que administran la justicia.

Y entonces, ante esto, lo que hace es, en una embestida, frente a los órganos electorales pues intenta destruirlos, para qué, para poder entonces sí y a partir de ahí administrar los resultados de las elecciones como le plazca. Y esto es gravísimo, esto no puede pasar, esto no se puede permitir. Esperaremos a leer el texto de esta iniciativa, pero seguramente se convocará al grupo opositor, el bloque de contención, porque esto no puede permitir.

Hemos dicho en muchas ocasiones, al INE hay que respetarlo, al INE hay que fortalecerlo y no como lo propone, que es todo lo contrario, destruirlo, derrumbarlo, simplemente desconocerlo.

Así que la propuesta de Acción Nacional es para entre todos los que creemos que el INE, si se considera que puede ser perfectible se perfecciones, pero en ningún caso se destruya simplemente se desintegre como es la propuesta del presidente al parecer.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Solamente desde hoy y desde aquí desde el Senado de la República que le quede claro al presidente López Obrador, no va a tener los votos del PAN y esperamos que el bloque opositor no se mueva porque no vamos a permitir que este gobierno destruya las instituciones.

Esta obsesión por destruir al árbitro electoral lo único que demuestra es que hay un gobierno autoritario. No cuente con nuestros votos, porque el bloque opositor y el Partido Acción Nacional seguirá defendiendo a las instituciones y seguirá defendiendo al pueblo de México.

Esta propuesta de iniciativa lo que hace es develar uno de los peores rostros de este gobierno que es el rostro del gobierno autoritario. No va a pasar.

P: ¿Es una propuesta oportuna, es conveniente relevar a todos los magistrados electorales y a todos los consejeros electorales, cuando prácticamente ya el año que entra empieza la carrera hacia el 2024?

JRP: Yo considero que lo que hace el presidente con esta propuesta es demostrar justo su talante, lo que se mencionaba, este talante autoritario en donde al no decidir este órgano, el Tribunal en este caso, lo que él quisiera, pues implemente pretende removerlo.

Hay formas, hay momentos para poder hacer estos relevos en el Tribunal Electoral, está establecido y lo que hay que hacer es respetarlo. Lo que pasa es que al presidente no le gusta respetar la ley. Y lo que tenemos que hacer es que entienda que la tiene que respetar.

Y como ya se dijo aquí, con el PAN no cuenta para violentar la norma y tampoco cuenta para destruir al INE, muchos menos al Tribunal Electoral.

P: Por otra parte, Gerardo Segura les envía dos preguntas, Gerardo Segura de Azteca Noticias. La primera dice así, Gertz Manero es insostenible en el cargo, pero ha provocado un sisma político porque deja al descubierto una estela de corrupción en la procuración de justicia, ¿debería renunciar Gertz Manero, pero proceder legalmente contra la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, así como ministros y jueces que participaron en este entramado ilegal por prestarse a este atropello directo a la ley y a la Constitución? Y una segunda pregunta, ¿consideran que la ministra Loreta Ortiz está actuando en contra de la nación y de la ley por asegurar que la legislación de la industria eléctrica no infringe acuerdos comerciales? ¿Loreta Ortiz está violando la ley y debe ser frenada y denunciada, qué opinan?

JRP: Yo quisiera decir respecto a la primera pregunta decir que la Corte ha resuelto afortunadamente, según nuestro criterio, de manera correcta. Y ha permitido que las cosas vuelvan a su cuce normal, que se deje de lado persecuciones contra personas.

Respecto a las responsabilidades y al destino que le alcance al Fiscal y a quienes han participado en esto, pues se tendrán que hacer las investigaciones conducentes y ahí esperemos que igual se pueda resolver de una manera favorable para México y para las investigaciones y para la Fiscalía General de la República en este país.

Merece México tener un Fiscal autónomo, sí, pero merece México tener un Fiscal justo, un Fiscal que respete la ley y que no use en ningún caso las facultades que puede tener o los alcances de negociación que pueda tener para simplemente torcer cualquier resolución o generar alguna corriente favorable hacia cualquier causa, hacia ninguna absolutamente.

Y respecto al otro tema, yo lo que podría decir es que se está presentando el día de hoy un recurso para que la ministra se tenga que excusar. Ya decíamos la vez pasada, ella participó como diputada del PT y claramente mostró su posición respecto a todo lo que tiene que ver en materia energética.

De forma que, a nuestro juicio, y se hará valer el documento que hoy se depositará por parte del bloque opositor del Senado de la República para que ella tenga simplemente que excusarse del caso. Se presentará un recurso de impedimento, me parece que es como se denomina. Y lo que estamos buscando es que ella simplemente se sustraiga de participar en esto, porque ya fijó una postura y porque entonces sería una manifestación de conflicto de interés el que ella pudiera participar.

¿Qué creemos? Que la estrategia que tiene y por eso llama la atención un poco el que de repente esta prisa por ir a votar una reforma energética en la Cámara de Diputados, cuando saben claramente que no tienen los votos. Ya el PRI, el PRD, el PAN, hasta Movimiento Ciudadano han demostrado y han dicho que no acompañan esta propuesta en los términos en que está.

Entonces, ¿para qué se pudiera pensar que están intentando llevar a cabo esta votación? Pues porque tal vez lo que ven es algo a lo que quieran al rechazarse echar la culpa a otros de lo que en realidad tienen, porque no han promovido la inversión en el sector eléctrico y claro que generará a la larga condiciones de dificultad para tener suministra energético suficiente en el país para el desarrollo. Pero, además, la energía no va a bajar de precio como tanto lo prometieron desde campaña.

Pero otro asunto adicional, tiene que ver con lo que está en la Corte, porque al rechazarse la reforma pareciera que por la vía de la ley lo que quieren es aprobar de facto, con la resolución de la Corte, algo de lo que ya está contenido en la reforma y que no la aprobaríamos ni en la Cámara de Diputados, ni en el Senado de la República, los partidos que realmente sí están a favor de lo que está pasando en México y no nada más lo dicen, de forma que lo que hoy está reflejándose ahí, parece que por un lado promover, excitar a que se dé ya una votación que sabe que su resultado va a ser en contra en materia energética, pero al mismo tiempo pareciera, ojalá no se actualice, ojalá los ministros realmente actúen con absoluta responsabilidad, con absoluta libertad, rechacen, declaren inconstitucional la LIE, la Ley de la Industria Eléctrica, porque de otra manera se estaría, alguna parte de la reforma, validando por la vía de la ley, en una ley secundaria, y entonces el perjuicio para México quizá no tan grande como la reforma, pero por supuesto que tendría una afectación muy importante, que le costaría a todos los mexicanos.

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN (IJRSR): Sí, únicamente es para recordar los tiempos, nosotros como bloque opositor propusimos una acción de inconstitucionalidad, específicamente sobre la Ley de Energía Eléctrica, que es lo que en este momento se encuentra en discusión en la Corte, sobre esto es sobre lo que estamos solicitando el día de hoy, el impedimento de la ministra. Tenemos nosotros como soporte la votación que en ese año cuando fue diputada federal del Partido del Trabajo, dio en contra de la reforma energética, y sobre todo a pesar de que ella no pasó a hacer un posicionamiento en el Pleno, sí participó activamente en los foros de discusión de la reforma energética en aquel momento, específicamente hubo un foro realizado aquí en el Senado de la República, en el preámbulo de la votación, en el cual ella es muy específica al momento de mostrar su postura en contra, en ese momento, de la reforma energética.

 

Es por ello que nosotros de entrada estaríamos solicitando y con base a una jurisprudencia que existe de la Corte, es el hecho que ella no se excuse de participar en la votación de la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Energía Eléctrica que fue aprobada justamente apenas el año pasado.

XGR: Yo le quisiera decir a la ministra Loretta desde aquí, que ella vino con una carta credencial como la que entendía de derechos humanos, como la ministra que había trabajado toda su vida en materia de derechos humanos y que podría darle a la Corte una visión distinta garantista. Yo le pido que analice el derecho a un ambiente sano antes de cualquier ley, no es justo los daños que provocan las termoeléctricas en todo el país, la de La Paz, la de Tula, la de Salamanca a los seres humanos, están matando seres humanos, porque hay cifras clarísimas del impacto que genera, aquí ustedes llegan a la Ciudad de México los que son de fuera, y sienten el ardor de garganta, el dolor de ojos, nosotros ya nos acostumbramos, pero eso no es normal, no es normal estar respirando todo el tiempo particular sostenidas, no es normal que los niños se enfermen, que tengan graves problemas pulmonares  producto de la contaminación.

Entonces, yo le pido a la ministra que sea garantista de los derechos humanos, que no ponga sus visiones personales, que use la Constitución en la mano, que aquí juro la Constitución y que lo cumpla y que deje sus lealtades para otro momento.

P: Justo era por el asunto de la reforma eléctrica, ya se ha anunciado la ruta claramente en la Cámara de Diputados, cinco días de conocer el dictamen, etcétera, etcétera; ya conocemos el posicionamiento de Jorge Triana, que ha dicho que no va a pasar, pero o quiero preguntarles a ustedes aquí en el Senado, ya han dicho usted también senador que la reforma nació muerta, ¿no hay ninguna posibilidad de cambio que se le haga a esa propuesta, que los haga cambiar de opinión?

JRP: A esa propuesta como cambio no, lo que hay está en ruta, una propuesta alternativa diferente, que realmente procure la posibilidad de que haya reducción de tarifas, que es lo que se ha ofertado a la gente, que además se promueva la energía limpia, que es requisito, incluso para que algunas plantas que exportan sus productos a otras partes del mundo pueda seguirlo haciendo, porque con los requisitos que se están imponiendo en todo el mundo, de los porcentajes de huella de carbón que tiene que tener los productos, podrían verse impedidos de seguirlo haciendo con los consecuentes daños para la economía y la pérdida de empleos en nuestro país.

Y otra condición que también se está considerando en esta propuesta es para que haya justo la posibilidad de que se genere la energía suficiente para el desarrollo del país. Hay que recordar que por cada punto del PIB que se aspire a crecer en la economía, se necesita un crecimiento de a lo mejor 1.5 veces lo que se pretenda desarrollar en el PIB, en generación de energía, de forma que si no se está generando, si no se están construyendo plantas para generar más energía, realmente vamos a padecer insuficiencia de la energía eléctrica en nuestro país y por puesto que hará que el crecimiento pues vaya, además de más cara, pueda el crecimiento de la economía retardarse justo por la falta de energía, y hay proyectos en el país que no se han podido instalar, porque no hay la garantía de suficiencia energética en el mediano y en el largo plazo, y esto no puede pasar, no puede ser que por una discusión de hace años, un sueño guajiro del Presidente, de querer hacer las cosas como se hacían antes, que por cierto no funcionaron, ahora metamos al país en un predicamento como el que está al borde de hacer con, si pasa el asunto en la Corte, pues parte de la reforma, por la puerta de atrás, como sería esta condición.

P: Gracias. Quiero saber cuántas cajas hay de estas; cuántas piezas de rompecabezas tiene cada caja.

Dos, ¿el PAN ha buscado a los otros tres grupos parlamentarios para consolidar el bloque de cara a la discusión de la reforma eléctrica?

Y tres, saber si MC firmó, respaldó el documento relacionado con que la ministra se excusara.

XGR: Muchas gracias. Por cierto, si alguien arma una casa mucho mejor habrá de premio un viaje a Houston con todo pagado, por cuenta de su servidora.

Para verla, sí tiene piezas…

(Inaudible)

Dependiendo del tamaño, unas tienen 3 mil, otras 5 mil, otras mil 500, la idea es que la gente pueda entretenerse, sobre todo los corruptos de la 4T, que puedan destruir y construir el país las veces que quieran y la idea es recordarle que al día de hoy no han aclarado de dónde salió el dinero, cuánto gana el hijo del presidente, no ha podido aclarar cuánto tiempo vivieron realmente, cómo pagaron la casa y pues ojalá la Fiscalía General de la República haga justicia en un caso tan penoso de una doble moral.

Entonces, estamos en el prototipo, si hay alguien interesado en producirla de manera masiva les doy la patente y, bueno, simplemente es un juego y creo que el país es mucho más serio que un juego, pero ellos se han tomado a juego gobernar al país.

Vamos a seguir denunciando la corrupción, ahora la sobrina del presidente la vimos pidiendo moches, ya Derbez le contestó que él no recibe sobres amarillos por defender el Tren Maya y los corruptos están en su gobierno y los corruptos son sus hijos, la corrupta es su sobrina, los corruptos son sus hermanos. Y eso es lo que queremos hacer evidente con este juego, muchas gracias.

KLR: Mientas el Presidente de la República genera cortinas de humo, como esa telenovela de que van a poner el avión en renta para bodas y quinceaños, eso es una burla para los mexicanos.

En lugar de eso, lo que el Presidente de la República debería de analizar es justo lo que hoy tratamos de visibilizar con estas casas: es la corrupción en su gobierno. Esa corrupción que genera muerte, esa corrupción que hace que no haya una estrategia de seguridad en nuestro país, esa corrupción que permite que el subsecretario de Seguridad se vaya a buscar acarreados para la revocación de mandato en lugar de generar seguridad para los mexicanos.

Hemos vivido nuevamente otra masacre en este país y el Presidente de la República de eso no habla, dice que son un grupo delincuencial contra otro. Es una vergüenza esa respuesta, porque lo que está sucediendo es que están muriendo mexicanos.

Hoy, lo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional viene a decirle es: no se equivoque, Presidente, no trate de polarizar a México con una reforma eléctrica que va a empoderar a Bartlett; no se equivoque, Presidente, porque aquí está el bloque de contención para detener sus arbitrariedades y aquí está el bloque de contención para exigir justicia para las víctimas de las masacres que usted en el gobierno ha permitido.

Ya basta de cortinas de humo, a México no le importan los quinceaños o las bodas en un avión, lo que le importa es tener seguridad, es tener salud y es tener dinero en sus bolsillos.

Qué lamentable que el Presidente no lo vea. Es un muñeco, literalmente es un muñeco.

XGR: Nomás unos detalles, la Casa Gris es edición 2022, es de uso exclusivo para miembros de la 4T, no para ciudadanos que trabajan duro. La alberca viene incluida y aquí viene los detalles: más de 25 millones de pesos; construye y destruye tu país cuantas veces quieras; cine privado, múltiples cuartos, muchas mentiras; ármate una casa como los hijos del Presidente.

El ganso ese sí no vino, por alguna razón, y es gratis con la concesión de contratos en Pemex.

Aquí queda claro que esta te la dan gratis cuando tienes contratos con Pemex. Gracias.

Ah, hecho 100 por ciento en Morena.

JRP: Solo faltó el agua, lo demás ya viene incluido. El agua de la alberca.

Yo quisiera contestar la pregunta respecto a si se ha hablado con el bloque. Sí, la respuesta es sí.

En la reforma energética yo espero, esperaría pues que no pase en la Cámara de Diputados, así lo han manifestado tres grupos parlamentarios haya en la Cámara de Diputados.

Aquí lo hemos platicado, claramente, con los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y por supuesto de MC también, directamente en más de una ocasión con el senador Delgado.

P: (Inaudible)

JRP: Que la van a respaldar, la propuesta del bloque. O sea, están en contra de la propuesta que está presentada, claramente.

P: ¿Es un hecho que habrá bloque?

JRP: Sí, es un hecho.

Pero además en el recurso que se presenta el día de hoy, yo platiqué todavía el jueves o viernes con el senador Clemente Castañeda y ellos también manifiestan su interés, de hecho, ya está para requisitarse y presentarse hoy el recurso, para que se pueda impedir la participación de la ministra Loreta porque tiene un conflicto de interés. Más allá de lo que ella pueda pensar hay un conflicto de interés y ella no debería de poder tener que participar en una decisión de la magnitud que tiene el poder declarar constitucional una ley que claramente viola la Constitución.

MODERADORA: No tendríamos ya más preguntas registradas, coordinador.

JRP: Muchas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...