jueves, abril 25, 2024

Pide GPPAN comparecencia de funcionarios para que expliquen destrucción por construcción del Tren Maya

  • Morena y aliados votaron en contra de que la propuesta fuera discutida en el pleno
  • AMLO aseguró que “no se tumbaría ni un árbol”; otra de las mentiras del Presidente

En voz de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a funcionarios federales relacionados con el Tren Maya, ante las diversas irregulares y ecocidio provocado por la construcción del Tramo 5 Cancún-Tulum, cuya discusión fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Desde la tribuna parlamentaria, la senadora por el estado de Quintana Roo alertó que el cambio de trazo de última hora generará afectaciones que, de no corregirse, podrían causar un daño irreversible al medio ambiente y vulnerar los derechos humanos de las y los mexicanos a los recursos naturales y a un medio ambiente sano.

“Su realización impactará nada menos que la región natural con mayor biodiversidad del mundo, el segundo pulmón forestal más extenso de América Latina, la zona natural donde viven actualmente diversos grupos originarios. A sabiendas de todo esto, el presidente de la república aseguró que no se dañaría el medio ambiente, y que no se cortaría ni un solo árbol”, lamentó.

Durante su intervención, acompañada de senadoras y senadores del PAN, la legisladora proyectó un video ante el pleno en el cual el presidente López Obrador afirma que no se derribaría “ni un árbol”, al tiempo que se observan imágenes de la devastación a la naturaleza de dicha zona.

“Esto que acaban de ver son las mentiras del Presidente de la República y el ecocidio que por su capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo”, acusó.

De no hacerse un alto y los estudios de impacto ambiental, dijo, su construcción devastará kilómetros de selva virgen conformada por árboles y vegetación de cientos y probablemente miles de especies, y sobre un terreno de tipo Kárstico debajo del cual se encuentra el sistema de cuevas y cavernas inundadas y semi inundadas más extenso de la Península de Yucatán, con una riqueza natural única en el mundo, lo que significa un daño catastrófico al medio ambiente.

“Las implicaciones de construir el Tren sobre ese nuevo trazo son los inminentes colapsos de las vías del tren y la contaminación del acuífero que eso llevará”, subrayó.

Insistió en que todo esto es resultado de que, sorprendentemente, no existe un Proyecto de Obra maestro y porque no se hicieron los estudios de viabilidad, de factibilidad y de impacto ambiental.

“Por si no fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación encontró otras irregularidades graves como la falta de registros de la ejecución de obras para cumplir con las medidas de mitigación, prevención y/o compensación de los factores ambientales flora, fauna, suelo, aire, e hidrología subterránea; la falta de estudios de pre inversión y costo de la obra, lo que ocasionó que en dos años el monto de la inversión total estimada haya aumentado en 37 mil millones de pesos más a lo estimado; tampoco cuentan con mecanismos acordes con la norma en materia de programación, presupuestación y gasto público, para hacer un uso racional y eficiente de los recursos públicos”, indicó.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN solicitó, de urgente y obvia resolución, la comparecencia del director general de FONATUR, como responsable de la obra, de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, como responsable de otorgar las licencias y permisos en materia ambiental, y a la titular de la PRFEPA, como responsable de realizar inspecciones y vigilar el cumplimiento de las leyes en materia de medio ambiente, petición que fue bloqueada por Morena y sus aliados.

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Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer a Javier May Rodríguez, Director de FONATUR, a la Mtra. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que respondan a esta soberanía sobre las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum).

 

 

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer a Javier May Rodríguez, Director de FONATUR, a la Mtra. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que respondan a esta soberanía sobre las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum)

Muy buenos días.

Compañeras y compañeros senadores.

El Tren Maya es una obra de infraestructura pública anunciada por el Presidente de la República desde su campaña, para impulsar el desarrollo económico del sureste del país, una obra en la que estamos de acuerdo, pero que se haga bien.

El Tren Maya se está llevando a cabo en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Su realización impactará nada menos que la región natural con mayor biodiversidad en el mundo, el segundo pulmón forestal más extenso de América Latina, la zona natural donde viven actualmente diversos grupos originarios mayas, en el tramo 5 de Quintana Roo, que comprende Cancún, Paya del Carmen y Tulum.

A sabiendas de todo esto, el Presidente aseguró que no se dañaría el medio ambiente, y que no se cortaría ni un árbol.

No obstante, hoy en día la construcción de la obra ha causado mucha preocupación entre los especialistas, biólogos, científicos en medio ambiente, organizaciones defensoras del medio ambiente, así como entre diversos sectores de la sociedad como los artistas a los que hoy se les ha llamado seudoambientalistas, lamentablemente.

Por las múltiples irregularidades con las que se construye la obra, las cuales de no corregirse podrían causar un daño irreversible al medio ambiente y con ello vulnerar los derechos humanos de las y de los mexicanos, de las y los quintanarroenses, a tenerrecursos naturales y a un medio ambiente sano.

De esto es de lo que estoy hablando:

Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por su capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El nuevo trazo inició a principios de año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad e inclusive ni siquiera de impacto ambiental, si ningún permiso de medio ambiente; ningún solo permiso ni autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo, no lo digo yo ni el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, lo dice la Auditoría Superior de la Federación en el informe que dio hace unos días.

De no hacerse un alto y de hacer los estudios de impacto ambiental para la construcción, se seguirá devastando kilómetros de selva virgen conformada por árboles, vegetación de cientos y probablemente miles de especies, y sobre un terreno de tipo Kárstico debajo del cual se encuentran sistemas de cavernas inundadas y semi-inundadas más extenso de la Península de Yucatán, con una riqueza natural única en el mundo, lo que significa un daño catastrófico al medio ambiente.

Las implicaciones de construir sobre Tren, son inminentes colapsos de las vías del tren y la contaminación del acuífero que eso llevará.

Por esto presentamos este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para que vengan a este Senado los titulares de Fonatur, de Profepa y Semarnat, y lo digo de manera clara aquí en este Pleno y a esta Asamblea, a todas las senadoras y senadores: estamos hablando de un patrimonio natural, en Quintana Roo necesitamos como actividad económica el turismo, el peligro que hoy se está cometiendo, es el poder dejar de tener a Quintana Roo como todos y cada uno de ustedes estoy segura que conocen esas playas maravillosas de azul turquesa, esas arenas blancas, y lo único que estamos pidiendo es que se haga bien, lo que queremos es que sea haga bien, cualquier obra que beneficie a Quintana Roo para el desarrollo económico.

Y por eso nada más voy a concluir poniendo lo que se acaba de encontrar en la parte trazo. Lo que les quiero mostrar es que se acaba de ver una de las cavernas mpas importantes, con vestigios de la historia de nuestra humanidad; eso es lo que hay en ese sistema (inaudible) y acuífero en el tramo 5 de Quintana Roo.

Lo único que le pedimos al Gobierno federal y le pedimos amablemente a esta Asamblea: sin tintes partidistas, pero sí como una política pública responsable de México y en el mundo, de cuidar nuestros recursos naturales, es el pulmón verde más importante de México y de América Latina, ese tramo 5 del Tren Maya.

Lo único que se haga bien, que se haga con los permisos y las autorizaciones debidas, para que entonces sigamos con un desarrollo económico de manera sostenible, como en este Senado se ha impulsado la Agenda 2030, precisamente por el problema que hoy tenemos en el mundo del cambio climático.

Muchas gracias.

Pregunta senadora Verónica Noemí Camino Farjat:

Respuesta MLMS: Sí, senadora. Conozco bien la carretera de mi estado, soy nativa de Quintana Roo, de padres yucatecos, conozco bien la Península de Yucatán. Y evidentemente, como todo desarrollo, para que tengamos hoy las ciudades que tenemos y todo el desarrollo que podamos tener en México se requieren evidentemente de proyectos y de planes maestros, de proyectos de construcción de obra, en el cual tiene que ser de manera sostenible, con estudios, factibilidad, viabilidad, permisos.

Lo que nosotros estamos hablando el día de hoy con respecto al tramo 5 que es Cancún, Playa del Carmen y Tulum es que no existe ello. Lo dijo hace uno días en un informe la Auditoría Superior de la Federación.

Imaginemos nada más que no existe un plan maestro del proyecto del Tren Maya. Imaginemos nada inclusive construir lo más sencillo, a lo mejor una pequeña vivienda en el cual se necesitan los permisos del ayuntamiento, porque entonces si no, viene las multas, a quién le dijiste que pudieras ahí construir.

Eso es lo que nosotros estamos planteando y obviamente porque hay un sistema cárstico abajo, con vestigios importantísimos. Yo le voy a decir, hace 15 días estuvimos en una de las cavernas que tiene dos millones de años en la humanidad, datan de la era glacial, han encontrado vestigios más antiguos de nuestra humanidad. Inclusive hoy está el INAH precisamente porque encontraron nuevas cavernas al momento de devastar la selva.

Creo que hoy lo que nos pide el mundo y en este Senado en una agenda 2030, en la cual tenemos que buscar el cómo sí hacer las cosas, hacerlas bien y hacerlas de manera sostenible.

Lo he dicho una y otra vez, yo nunca me he manifestado en contra del Tren maya desde que el presidente lo dijo en campaña, y mucho menos cuando fue presidente ya de la República y yo senadora al mismo tiempo, ¿pudiera encontrar una nota diciendo algo negativo?, jamás, porque dijimos damos el beneficio de la duda y vamos a ver lo que siempre salga beneficiado para Quintana Roo y para la actividad económica y empleos, pero hagámoslo bien.

Eso es lo que estamos planteando en este punto de acuerdo, que vengan las autoridades precisamente a dar la explicación de lo mismo que dijo la Auditoría Superior de la Federación, e inclusive hoy al menos medioambientalistas, científicos, lo que han estado solicitando inclusive es: detengamos hoy la obra para que al menos salgan esos estudios.

Se mandaron convoys, senadora, de la Sedena, hace tres días, muchísimos convoys porque van a hacer los campamentos directamente ahí en el tramo 5 para darle con todo rápido a la obra.

No estamos en contra de la obra, hagámoslo bien, hagámoslo de manera sostenible, se puede acabar con uno de los grandes ecosistemas en el mundo y al menos en los que están en mi estado, de donde soy nativa, en donde muchas personas estamos dispuestas a permitir que vengan visitantes a conocer lo maravilloso que es Quintana Roo, sus mares, cenotes, la flora, la fauna, todo, pero hagámoslo de manera sostenible.

Si nosotros los de casa no cuidamos nuestra propia casa, entonces qué nos espera para este país y para Quintana Roo.

Espero que nos pueda acompañar en este punto de acuerdo, usted como senadora igual de Yucatán, en el cual le preguntemos a nuestras autoridades federales, Profepa, Semarnat y Fonatur, cuál es el estatus y los permisos y autorizaciones que se requieren para la obra del Tren maya, sobre todo en los siete tramos y por supuesto también en el tramo 5, que es de Quintana Roo.

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Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren maya, que comprende el trayecto Tulum-Cancún.

 

 

 

30 de marzo de 2022

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren maya, que comprende el trayecto Tulum-Cancún

Gracias, presidenta.

Dice el Presidente, ¿que dónde estaban los pseudoambientalistas cuando se cometió un ecocidio en Quintana Roo?

Yo no sé dónde estaban los pseudoambientalistas, pero sí sé que él estaba en el PRI, y varios de ustedes estaban ahí y nunca levantaron la voz.

El tema ambiental es un tema relativamente nuevo. La Secretaría del Medio Ambiente se creó en 1994, antes a nadie le importaba lo que hicieran con el medio ambiente.

Por supuesto que se cometieron ecocidios en el pasado, por supuesto que se arrasaron selvas, se contaminaron ríos. Esta ciudad está sobre un lago, toda la ciudad está sobre un lago, eso es un gran ecocidio que se cometió en el siglo XVI.

¿Por qué creo que es importante que ustedes reflexionen? Yo no pido que se opongan el Tren Maya, pero de verdad no comentan los errores que cometieron los gobiernos del pasado, de tener Senadores y Senadoras que le decían todo sí al Presidente y eran incapaces de cuestionarle decisiones cuando no tiene razón.

Yo les pido, y les voy a hablar desde un punto de vista técnico. En este tramo cinco, que además este tramo cinco se cambió el 19 de enero de este año, el tramo iba a ir sobre la Carretera Federal que hoy conecta Cancún con Tulum, Playa del Carmen y toda la zona de la Riviera Maya.

¿Y qué creen, por qué creen que se cambió el trazo? Pues seguramente porque el señor Vidanta, patrón del hijo del Presidente en Estados Unidos tiene intereses en la zona maya, y los hoteleros son los que se opusieron a que pasara por ahí el tren.

Y de una manera muy sencilla decidieron meterlo a la selva, y la selva es el acuífero más importante de la Península de Yucatán, de ahí proviene la arena blanca, de los cenotes, de los ríos subterráneos. Hay todo un hábitat de jaguares, de animales que están en peligro de extinción que crecen en esa región de reserva natural protegida; el Caribe es una zona natural protegida.

Les voy a decir por qué creo que tenemos que replantear este proyecto. No hay estudios geológicos y por ser suelo de tipo calcáreo presenta serios riesgos para la construcción sin suficiente conocimiento de mecánica de suelos; o sea, se les puede hundir el tren, les puede pasar lo que les pasó en la Línea 12; ya les pasó, se murieron 26 personas por la estupidez de no hacer una buena mecánica de suelo.

Se han segmentado los tramos para obtener los permisos de impacto ambiental, eso es trampa, se tiene que presentar un proyecto integral.

De acuerdo con la Ley Ambiental Federal el proyecto se tiene que someter en su conjunto al procedimiento de impacto ambiental y lo que se ha presentado es una segmentación de trazos, lo cual es ilegal y es un fraude a la ley.

La secretaria de Medio Ambiente está cometiendo un fraude a la ley al segmentar los tramos del trazo del Tren Maya.

¿Sabe por qué lo hicieron? Para evitar hacer evidente lo que se conoce como impactos sinérgicos y acumulativos en relación con las obras o actividades que se someten al procedimiento de impacto ambiental por eso lo hicieron así.

Lo que se debió de haber hecho desde el principio es que los siete tramos tendrían que haber sido presentados en su conjunto y no fragmentados para la evaluación del impacto ambiental que tiene que hacer la Secretaría del Medio Ambiente.

No lo presentaron porque ni siquiera al día de hoy tienen un proyecto ejecutivo. O sea, el problema de hacer las cosas con las patas, las consecuencias son terribles.

También se tiene que cometer a lo que se conoce como cambio de uso de suelo en terrenos forestales y tomar en consideración lo que tiene que ver con el uso de suelo local para efecto de saber qué se puede y qué no se puede hacer en distintas partes dentro de territorio.

Hay una figura que se conoce como ordenamiento ecológico del territorio que establece una serie de densidades y de limitaciones. Habría que ver si el proyecto se ajusta a los decretos de área natural protegida, esa zona es un área natural protegida en varias partes y hay que revisar las áreas naturales locales protegidas.

También asegurar que las especies de flora y fauna que estén en un estatus legal de protección porque están amenazadas o en peligro de extinción. Aquí hay un Senador que hasta quería crear el Dia del Jaguar, este es el momento que este Senador levante la voz y proteja el hábitat de las especies que están en peligro de extinción.

O sea, hablamos mucho del jaguar, pero cuando se trata de protegerlo nos hacemos tontos.

Un tema fundamental es que hay que consultar a los pueblos y comunidades indígenas. Se cambió el trazo, es la cuarta vez que se cambia el trazo, se está violando el derecho humano.

¿Dónde se había visto que un gobierno de izquierda violara los derechos de los pueblos indígenas? es una vergüenza que ustedes sean cómplices de un ecocidio.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: El Senador Ovidio pide la palabra, para una pregunta, Senadora Xóchitl.

¿La acepta?

Ovidio, adelante.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Como dijera Eugenio Derbez, ¡Pregúntame!

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Gracias.

Solamente quiero insistir…

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: ¿Quién me está preguntando?

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ovidio.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Quiero comentarle si ya checó el resolutivo de la ONU, que habla igual sobre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos que da unos puntos de vista ahí interesantes sobre este proyecto que va a traer muchos beneficios a la población de los estados en donde va a tener parte, a donde va a participar.

Y, sobre todo, porque para el 2030 se habla que se van a crear 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios donde van a presentarse las estaciones, que esto obviamente, pues viene en beneficio de la economía de la zona y que, además, el trazo se está haciendo, del tren, en el 95 % de las vías del ferrocarril existente.

Entonces yo nada más quisiera ver e insistir en el tema de si tanto les interesa el medio ambiente, ¿por qué no voltean a ver las granjas de cerdo que hay en Yucatán? donde ahí sí existe una contaminación, donde hay quejas de la población, de las comunidades aledañas…

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: La pregunta concreta es ¿por qué no volteo a ver las granjas?

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) No. Yo te estoy haciendo el planteamiento, ahorita te voy a hacer la pregunta.

Digo, si me vas a permitir hacer la pregunta, si no, pues…

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Nada más es que ya van como dos o tres…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, sí, ya para que concluyas la pregunta, mi querido Ovidio.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Sí, ahí vamos.

Le estaba yo diciendo, retomo el tema para que no se le vaya a ir.

El tema de los ambientalistas, de por qué no defienden también a las comunidades de Yucatán donde existe gran contaminación en las comunidades aledañas a estas granjas, a los cenotes, ahí si hay afectación hídrica ya comprobada, hay deforestación y que se violentan, sobre todo, los derechos de las comunidades indígenas.

Usted que también es gran defensora de las comunidades indígenas, me gustaría preguntarle: ¿ellos, o acaso los derechos de los de Yucatán no valen?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Primero le contesto.

Yo específicamente estoy hablando del tramo cinco, hay siete tramos en el Tren Maya, no estamos en contra del Tren Maya, y eso es importante que lo entiendan.

El tramo cinco iba a ir sobre la carretera existente, esa zona ya estaba impactada, no había mayor problema. El problema es que están cambiando el trazo y eso implica tirar ocho millones y medio de árboles, por favor, abran los ojos, cambiaron el trazo.

Segundo, los ríos subterráneos generan todo un hábitat que van a ser afectados, se puede perder la arena blanca de las playas porque ahí se genera esa agua que llega al mar.

Por eso es muy importante un estudio de impacto ambiental, yo aquí no me he opuesto al Tren Maya, yo aquí lo que estoy exigiendo es que se hagan los estudios sinérgicos del Tren Maya, ¿es mucho pedir?

No, de verdad, por qué estar en contra que venga la titular de Medio Ambiente a explicarnos el proyecto. No sean, de verdad, encubridores, lo que más nos conviene a todos es tener información y cuestionar.

Entonces, aclaro, por supuesto que donde está impactado pueden pasar uno, dos trenes, si quieren, el problema es dónde no está impactado.

Yo los invito a que vayamos este fin de semana, yo estaré escuchando a varias comunidades indígenas que dicen no haber sido consultadas, es más, voy a transmitir en vivo para que no haya ahí malos entendidos y que ellos planteen qué es lo que quieren.

Y respecto a las fincas de cerdo, qué malo que tengamos una Secretaría tan inepta que no sea capaz de ir a clausurar lo que está mal y meter en cintura a los que tienen estas fincas de cerdos y que están contaminando. Ese es su trabajo, pero son tan ineptos que no lo saben hacer.

 

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