viernes, abril 19, 2024

Necesitamos hacer visibles las enfermedades raras para que reciban una atención adecuada: Vázquez Mota

  • Más de 7 mil padecimientos se tienen identificados como raros, la atrofia muscular espinal es una de ellas, en México 1 de cada 6 mil niñas y niños la padecen 
  • Desde el Senado presentaremos una iniciativa en materia de detección temprana de enfermedades genéticas y raras

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es urgente e importante darle visibilidad a los más de 7 mil padecimientos que se tienen identificados como enfermedades raras.

Al participar en las “Mesas de Discusión en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2022″, organizado por la Fundación Atrofia Muscular Espinal México, anunció que desde el Senado presentará una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de detección temprana de enfermedades genéticas y raras, para su oportuna atención, rehabilitación y su tratamiento adecuado del dolor.

Vázquez Mota dijo que la atrofia muscular espinal es la enfermedad de origen genético con más fallecimientos entre la población infantil en nuestro país, afectando a 1 de cada 6 mil niñas y niños.

«Este es un movimiento que articula a pacientes, familiares y a la comunidad médica, para visibilizar a los más de 300 millones de personas que viven con una de estas enfermedades en todo el mundo. Necesitamos de políticas públicas adecuadas para las enfermedades genéticas raras, y sobre la coordinación institucional para la atención de los pacientes, particularmente, con la atrofia muscular espinal», afirmó.

Durante su participación de forma digital, la senadora por Acción Nacional, dio a conocer que recientemente fue diagnosticada con una enfermedad rara y dolorosa, como lo es la mayoría de las enfermedades raras.

«Hoy puedo decir de manera abierta y honesta que esto ha significado o significa de mi parte, una comprensión mucho más amplia y un acompañamiento determinado y decidido, para trabajar conjuntamente. Sé lo que es el dolor en carne propia y estamos dando está batalla al igual que cada una y cada uno de ustedes que padecemos una enfermedad rara», concluyó Vázquez Mota.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...