Necesario, conocer el alcance social del Proyecto del Tren Maya a largo plazo: Martínez Simón

  • Integrantes de la Comisión de Turismo se reunieron con autoridades de Fonatur en Quintana Roo
  • Información recabada permitirá emitir una postura sobre los beneficios y posibles afectaciones en la construcción del tren

La senadora Mayuli Martínez Simón informó que desde la Comisión de Turismo del Senado mantendrán comunicación permanente con las autoridades responsables en la construcción del Tren Maya para atender todas las inquietudes que se presenten en los sectores involucrados.

Lo anterior, en una reunión informativa que encabezó en conjunto con el senador Antonio García Conejo, en su calidad de secretaria y presidente de dicha Comisión del Senado de la República, con el maestro Gonzalo Abad, encargado del tramo 4 de la construcción del Tren Maya, quien detalló los pormenores en la ejecución de la obra.

Los legisladores federales recibieron directamente de los responsables de la ejecución de la obra, las condiciones en que se está realizando la construcción y las implicaciones que se han presentado.

“En la exposición por parte de los responsables de la obra detectamos que hay asuntos que se están tratando bien, pero hay puntos que nos preocupan como la sustentabilidad económica y ambiental. En lo personal insistiré en conocer el alcance social del proyecto a largo plazo con el objetivo de que esta obra genere resultado en un corto, mediano y largo plazo”, apuntó la legisladora por Quintana Roo.

Por su parte, García Conejo expuso que “fue una reunión productiva, el objetivo es tener toda la información necesaria de manera directa para que en el seno de la Comisión de Turismo analicemos y actuemos en lo que sea conducente. De manera pública sabemos de las inquietudes que ha generado esta obra y como legisladores tenemos la responsabilidad de involucrarnos para garantizar que la inversión pública sea un beneficio real para el sur-sureste de México”.

En la reunión de trabajo que se celebró en las oficinas de Fonatur en Cancún, participaron Adrián Flores, responsable del programa Sembrando Vida y Luis Pimentel, responsable en el tramo 4 del Tren Maya por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En esta sesión de trabajo en Quintana Roo estamos cumpliendo nuestra responsabilidad como senadores, los funcionarios involucrados en la construcción del Tren Maya nos han informado los detalles de la obra y en esta dinámica de trabajo también escucharemos a quienes han encontrado posibles afectaciones de tipo ambiental. Este ejercicio nos permitirá tener las bases para continuar trabajando con los integrantes de la Comisión de Turismo”, añadió la senadora Martínez Simón.

Como parte de la jornada de trabajo de dicho órgano legislativo, los legisladores sostendrán encuentros en Quintana Roo con representantes de asociaciones ambientalistas, para escuchar sus planteamientos en torno a sus inquietudes por la posible afectación que está causando la construcción del Tren Maya.

“Con la información que recabemos en las reuniones en Quintana Roo, los integrantes en la Comisión de Turismo estaremos en condiciones de hacer un análisis a fondo de los beneficios y posibles afectaciones que genere la construcción del Tren Maya, nuestra intención es coadyuvar desde el Senado de la República para que esta obra genere beneficios y no afectaciones”, acotó el senador Antonio García Conejo.

ooOoo

Cancún, Quintana Roo, 17 de marzo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *