viernes, abril 19, 2024

Es indispensable detectar a tiempo la discapacidad auditiva en nuestra niñez: Vázquez Mota

  • El 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niñas y niños se deben a causas prevenibles
  • La disminución de la capacidad auditiva se trata del defecto congénito más frecuente entre la población infantil

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es fundamental generar una conciencia sobre la inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad, entre ellas las de pérdida auditiva, pues en México 3 de cada mil recién nacidos la padecen.

Al inaugurar el conversatorio “El derecho a la salud auditiva infantil en México”, organizado por la Comisión que preside y el Colegio Mexicano de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana A.C, afirmó que en el país más de 450 hospitales del sector salud cuentan con equipo y personal capacitado en la detección de deficiencias auditivas a través de la prueba de tamiz auditivo neonatal.

«Con la prueba tamiz auditivo neonatal se puede detectar el problema de audición a recién nacidos las primeras horas de vida, por lo que es importante que se realice un trabajo coordinado para garantizar la prevención. El 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niñas y niños son prevenibles», indicó.

Vázquez Mota dijo que la disminución de la capacidad auditiva se trata del defecto congénito más frecuente entre la población infantil, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral.

Refirió que la audición es el primer sentido en desarrollarse durante la gestación, permitiéndole al feto oír la voz de su madre y el resto de los sonidos corporales maternos que alcanzan el útero.

Por lo que las infecciones de la madre durante el embarazo, el consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas, de medicamentos sin supervisión; así como la exposición a ruidos estridentes, factores genéticos, entre otros, pueden afectar la audición del bebé en gestación.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2050, una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición. Los sentidos ayudan a descubrir los olores, las texturas, los sabores, los colores y los sonidos.  La carencia de cualquiera de estos implica una limitante para descubrir el exterior», sostuvo.

La senadora mencionó que los nacimientos prematuros que logran sobrevivir la muerte infantil, pueden desarrollar pérdida de visión, audición, o hasta parálisis cerebral.

La senadora panista resaltó que es importante detectar a tiempo algún tipo de pérdida auditiva pues una niña, niño o adolescente que la padece enfrentará un déficit en el desarrollo de habilidades cognitivas y del lenguaje, lo que, sin duda, afectará su proceso educativo.

Vázquez Mota recordó que el pasado 3 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de situación o deterioro auditivo que puedan presentar las personas, incluidos las niñas, niños y adolescentes.

«La capacitación en la lengua de señas es una herramienta fuerte para visibilizar y brindar apoyo a esta comunidad. Se debe incentivar la profesionalización de las y los docentes en lengua de señas mexicana; crear un entorno lingüístico que sea inclusivo para las niñas y niños con discapacidad auditiva, y promover ambientes de aprendizaje con orientación visual», concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la inauguración del Conversatorio “El derecho a la salud auditiva infantil en México», organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y el Colegio Mexicano de Tamiz Auditivo Neonatal E Intervención Temprana A.C.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...