sábado, abril 20, 2024

Entrevista al Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, posterior a la conferencia de prensa.

 

 

 

24 de marzo de 2022

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, posterior a la conferencia de prensa

PREGUNTA (P): (Inaudible) preguntas sobre otros temas.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Con mucho gusto.

P: Sobre el asunto de la reforma eléctrica, ¿qué va a pasar aquí con los votos?, ¿tiene usted ya asegurado por parte del PRI que va a votar en contra de esta reforma o cómo se encuentra el bloque opositor?

JRP: Yo creo que el bloque está firme, está unido y está en contra de la reforma, de hecho he tenido la oportunidad de platicar con senadores del PRI y por supuesto están en contra de cómo está planteada, como se mandó ahora a las comisiones, pareciera que el Parlamento fue un diálogo de sordos, el que se llevó allá en Diputados, porque no se contemplaron modificaciones, al menos no se saben, no se ven.

Se han dicho muchas cosas, pero en papel plasmado no hay nada, así que yo espero sinceramente, así lo creo, porque además así se ha anunciado que, como está la reforma, ni siquiera en Diputados pasa y por supuesto, si por alguna situación, cualquiera que ésta sea, llegara a pasar, aquí en la Cámara de Senadores esta reforma no tiene viabilidad.

Y no tiene viabilidad no porque nos opongamos, ojo, sino porque es una reforma que propone prácticas monopólicas, que es contraria al T-MEC, que además es contraria al desarrollo energético que requiere el país, no logra, bajo ninguna circunstancia, eso que tanto ha ofrecido el gobierno, de lograr reducir las tarifas eléctricas para los servicios a la población, pero tampoco logra ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo la posibilidad de crecer en la oferta energética para poder garantizar la suficiencia y con ello apoyar al crecimiento de la nación.

De forma que no hay manera de poderla apoyar porque no hay ningún asidero que permita defenderla.

Así que como está simplemente es intransitable.

P: ¿O sea, el trueque del estado de Hidalgo por la reforma lo ve usted inviable o lo percibe usted (inaudible)?

JRP: La verdad de las cosas es que nosotros no estamos en ese cálculo político, lo que estamos es en lo que en realidad supone y está escrito en la reforma y eso que está escrito en la reforma atenta contra el desarrollo del país, propone –sin decirlo– crecimiento de las tarifas eléctricas en el país, contrario a lo que el gobierno afirma y, desde luego, también genera condiciones o generará condiciones en el corto plazo de insuficiencia energética para el desarrollo, para la buena marcha del país, en todo el país.

P: (Inaudible) a nivel internacional.

JRP: Además de las demandas y arbitrajes que se tendrán que llevar en Cortes internacionales, que eso por ningún lado beneficia a nuestro país.

Entonces, no se entiende, de repente, esta precipitación inusitada de mandar a discutir algo en comisiones, cuando se sabe que no se tiene la posibilidad de llevarlo adelante, ¿no?

P: ¿Será una simulación, senador?, porque allá le quieren dar una maquillada, les quieren dar atole con el dedo.

JRP: La verdad de las cosas es que como está planteada esta reforma no necesita es una maquillada, lo que necesita es volver a nacer como propuesta, como está nació muerta, no hay forma de ayudarla.

P: Gracias, senador.

JRP: Gracias a ustedes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...